27 abril 2006

ELEVACION. La E del RICE


Al tener elevada una zona lesionada, mejora el retorno venoso y se pierde el efecto de la fuerza de gravedad.

¿Han notado que al tener una lesión en el pie o tobillo y seguir caminando todo el día, en la tarde o noche la zona está mucho más hinchada?

Las lesiones deportivas generalmente ocurren en las extremidades. En una lesión de la extremidad inferior es bueno en forma repetida mantener elevada la zona comprometida. Por ejemplo, si están en la casa o en el lugar de trabajo, aconsejo sentarse y colocar el pie sobre otro mueble elevado como una silla. Por lo menos unos 15 minutos. Mientras más tiempo, mejor

En la extremidad superior, las lesiones de mano o antebrazo, recomiendo colocar un cabestrillo o pañuelo y fijarse que la mano quede más arriba que el codo (la extremidad superior en un ángulo agudo)

Si van a estar acostados o durante la noche, hay algunas claves para mantener la elevación.

La zona que necesiten elevar, tiene que estar más arriba que la altura en que se encuentra el corazón en esos momentos. Por ejemplo, el pie más alto que el resto del cuerpo, la mano sobre unos cojines o sobre el pecho.

Es típico que los pacientes ponen cojines debajo del pie o la pierna para mantenerlos elevados durante la noche. Yo no lo aconsejo. ¿Creen que realmente resulte tener un pie toda la noche sobre un cojín con la elevación suficiente? ¿No creen que los cojines se van a hundir con el paso de las horas, perdiendo su efecto?

Es preferible levantar un poco la cama o el colchón de manera uniforme. Por ejemplo, pueden poner libros bajo las patas de la cama, bajo en colchón o entre colchones para producir una elevación firme, pareja y que no cambie durante la noche

COMPRESION. La C del RICE


Para comprimir una lesión generalmente ocupamos algún tipo de vendaje elasticado.
Algunos vendajes ya vienen con una presión determinada, como los de forma tubular y que se ponen como una media o calcetín.

En otros, la presión es variable y depende de la fuerza que se aplique al colocar el vendaje. Estos son los vendajes que vienen en rollos y se ponen dando vueltas sobre la zona lesionada. Esta presión es más difícil de manejar y dependen un poco de la experiencia o la sensación del lesionado. Lo aconsejable es que la presión no sea tan importante como para producir molestias como adormecimiento u hormigueos de la zona

La compresión ayuda a bajar el edema de una lesión aguda y el dolor. En las articulaciones (tobillo, muñeca, rodilla, etc.) además entregan una estabilidad parcial y seguridad.

¿Cuánto? ¿Cómo? Dónde?

La compresión debe colocarse el mayor tiempo posible los primeros 2 a 5 días después de una lesión. Yo recomiendo usar un vendaje elasticado, ojalá en forma tubular, durante todo el día y retirarlo en la noche o para ducharse, colocarse hielo o hacer terapia kinésica.

El vendaje tiene que cubrir la zona de la lesión. Si el vendaje se coloca enrollándolo, deben partir desde la periferia del cuerpo hacia el centro cruzando la articulación o zona lesionada. Por ejemplo, si tienen una lesión de tobillo, las vueltas del vendaje tienen que partir desde el pie hacia arriba, cruzando el tobillo y terminando en la pierna

Si se coloca al revés (desde la pierna hacia abajo, terminando en el pie) corren el riesgo de disminuir el retorno venosote de esa extremidad y provocar molestias y más edema.

No olviden que la aplicación de hielo o frío también es un proceso que se realiza en compresión

Muchos pacientes llegan a consultar después de unos días de la lesión usando tobilleras, muñequeras o rodilleras de neoprén o goma (generalmente negras o azules). Cuando les pregunto dirigidamente reconocen que están molestos e incómodos, que sudan mucho, se humedece toda la zona, están con alergia, etc. Por más presión comercial que tengan estos productos, las recomendaciones de los vendedores o distribuidores ese tipo de material, NO SIRVEN para ser ocupados todo el día. Busquen algún vendaje que sea de tela elasticada.

HIELO (Ice). La I del RICE


Las evidencias científicas sobre los beneficios del hielo en los primeros momentos de la lesión superaron ampliamente a su mayor contrincante: EL CALOR.
El frío en los primeros momentos baja el edema, disminuye la respuesta inflamatoria y en parte alivia el dolor. El frío facilita la rehabilitación.
Muchos pacientes que me llegan con un tobillo hinchado, doloroso con un hematoma importante 2 ó 3 días después de una torcedura, les pregunto qué hicieron esos días. La respuesta es casi siempre la misma: se colocaron calor (compresas, guateros, agua caliente, cremas que producen calor, etc.)

¿Cómo aplico el frío? ¿Cuántas veces? ¿Cuántos días?

Debemos aplicar frío sobre la lesión o la zona de dolor. La alternativa más fácil y barata es usar hielo del refrigerador en una bolsa. También sirven todos los productos comerciales congelables que encontramos en farmacias, tiendas de deportes, casas ortopédicas, etc.

Todos estos productos son buenos, pero ninguno ha superado al simple hielo.

Una preocupación fundamental es no aplicar directamente sobre la piel el plástico de la bolsa o envoltura de los productos comerciales por tiempos prolongados. Se pueden pegar a la piel y producir quemaduras, en especial en personas con sensibilidad alterada como los diabéticos. A mis pacientes les aconsejo envolver la bolsa o el plástico con una toalla pequeña, un pañuelo, sábana u otra tela y que esta tela sea la que toque la piel.

El frío se aplica sobre la zona de dolor, comprimiendo con la mano en forma permanente o envolviendo por encima con un vendaje. Por unos 15 a 20 minutos. Ante cualquier duda, se puede separar un instante la bolsa o paquete y observar la piel

Mientras más veces se apliquen el hielo, mejor. Ojalá existieran las facilidades para hacerlo unas 5 veces al día. Pero si no se puede, lo deseable es por lo menos 2 veces.

En algunos puntos pequeños de lesión o en algunas lesiones crónicas, se pueden hacer un masaje con un cubo de hielo. Por ejemplo en las epicondilitis (codo del tenista) pueden tomar un cubo y directamente sobre la zona de dolor pasarlo en forma circular y con compresión mientras se derrite

El uso de frío tradicionalmente se aconseja durante las primeras 24 horas después de una lesión. Han aparecido artículos científicos que demuestran los beneficios del frío hasta los 5 primeros días. Yo a mis pacientes les recomiendo esto último

REPOSO. La R del RICE


En deporte reposo no significa acostarse, ir a la cama, levantarse sólo al baño o a comer, etc.
Reposo es descansar o bajar el nivel de actividad de la extremidad, articulación o zona lesionada
Si están frente a una lesión durante un evento deportivo y no tienen el conocimiento suficiente, una actitud prudente es dejar de hacer esa actividad en el momento.

Si han pasado horas o días, hay que bajar la carga de la actividad y la carga de la zona lesionada.
Por ejemplo, en un esguince de tobillo, reposar el tobillo puede ser dejar de trotar o correr y sólo caminar o ayudarse con un bastón para ejercer menos carga de peso sobre ese tobillo.

Otra forma de “reposar” es cambiar el tipo de actividad. Si el deporte practicado utiliza trote o carreras, pueden cambiar a ciclismo, natación o pesas. Si hay muchos gestos de lanzamiento (como el béisbol e incluso el tenis), hay varias formas de evitar el gesto manteniendo una condición física óptima.

LESIONES AGUDAS EN EL DEPORTE.Qué hacer en las primeras horas. El esquema RICE

Muchas veces nos hemos enfrentado a momentos repentinos en que un deportista se lesiona y todos los que están alrededor opinan de formas distintas o no saben qué hacer.

Si alguien se dobla un tobillo, se cae y golpea alguna zona del cuerpo, tiene un “tirón muscular” doloroso, ¿qué tenemos que hacer?

Generalmente llueven las ofertas: “pongamos frío, calor, agua con sal, sin sal, guatero, masaje, crema, no lo muevan, si lo muevan, inmovilicemos, etc.”
Lo importante en esos momentos es que hay cosas que si sirven y podríamos hacer y otras que NO HAY QUE HACER

El esquema RICE es una forma simple de responder ante estas situaciones y puede ser aplicado por cualquier persona, sin necesidad de conocimientos muy técnicos ni profundos.

Todos los pasos de RICE son útiles para el lesionado en mayor o menor grado y lo más importante, ninguno perjudica o empeora la lesión.

RICE es una sigla en inglés y está compuesta por:
R Rest Reposo
I Ice Hielo
C Compresión Compresión
E Elevation Elevación

RICE es útil en forma inmediata a la lesión y durante los primeros días. Si la lesión es importante o hay dudas sobre el diagnóstico o tratamiento posterior, RICE debe acompañarse por una asesoría médica.

A continuación les muestro mi visión de este esquema con algunos consejos útiles. Si utilizan RICE en lesiones deportivas agudas es difícil que se equivoquen y perjudiquen al paciente. No olviden que esto es la atención inicial, de las primeras horas o días. Hay mucho más que hacer generalmente. Varias lesiones necesitan uso de fármacos, exámenes, tratamientos kinésicos e incluso cirugías.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido a todos los interesados en el deporte infantil y del adolescente y que quieran conocer más o compartir experiencias relacionadas con la traumatología deportiva y medicina deportiva.

Es un blog especial para padres, familiares, profesores, entrenadores, trabajadores de la salud y estudiantes de carreras relacionadas (educación física, kinesiología, medicina, técnicos deportivos, etc.)

Puede ser de ayuda a pediatras, médicos familiares y generales que necesiten conocer más sobre áreas del deporte y la medicina para entender a sus pacientes.

Los invito a participar de mi blog, a interactuar y tratar de lograr tener niños y adolescentes saludables e interesados en el deporte.
 
directorio de blogs de naturaleza