27 abril 2006
ELEVACION. La E del RICE
Al tener elevada una zona lesionada, mejora el retorno venoso y se pierde el efecto de la fuerza de gravedad.
¿Han notado que al tener una lesión en el pie o tobillo y seguir caminando todo el día, en la tarde o noche la zona está mucho más hinchada?
Las lesiones deportivas generalmente ocurren en las extremidades. En una lesión de la extremidad inferior es bueno en forma repetida mantener elevada la zona comprometida. Por ejemplo, si están en la casa o en el lugar de trabajo, aconsejo sentarse y colocar el pie sobre otro mueble elevado como una silla. Por lo menos unos 15 minutos. Mientras más tiempo, mejor
En la extremidad superior, las lesiones de mano o antebrazo, recomiendo colocar un cabestrillo o pañuelo y fijarse que la mano quede más arriba que el codo (la extremidad superior en un ángulo agudo)
Si van a estar acostados o durante la noche, hay algunas claves para mantener la elevación.
La zona que necesiten elevar, tiene que estar más arriba que la altura en que se encuentra el corazón en esos momentos. Por ejemplo, el pie más alto que el resto del cuerpo, la mano sobre unos cojines o sobre el pecho.
Es típico que los pacientes ponen cojines debajo del pie o la pierna para mantenerlos elevados durante la noche. Yo no lo aconsejo. ¿Creen que realmente resulte tener un pie toda la noche sobre un cojín con la elevación suficiente? ¿No creen que los cojines se van a hundir con el paso de las horas, perdiendo su efecto?
Es preferible levantar un poco la cama o el colchón de manera uniforme. Por ejemplo, pueden poner libros bajo las patas de la cama, bajo en colchón o entre colchones para producir una elevación firme, pareja y que no cambie durante la noche
Etiquetas:
deporte escolar,
lesiones deportivas,
medicina y deporte
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario