27 abril 2006

COMPRESION. La C del RICE


Para comprimir una lesión generalmente ocupamos algún tipo de vendaje elasticado.
Algunos vendajes ya vienen con una presión determinada, como los de forma tubular y que se ponen como una media o calcetín.

En otros, la presión es variable y depende de la fuerza que se aplique al colocar el vendaje. Estos son los vendajes que vienen en rollos y se ponen dando vueltas sobre la zona lesionada. Esta presión es más difícil de manejar y dependen un poco de la experiencia o la sensación del lesionado. Lo aconsejable es que la presión no sea tan importante como para producir molestias como adormecimiento u hormigueos de la zona

La compresión ayuda a bajar el edema de una lesión aguda y el dolor. En las articulaciones (tobillo, muñeca, rodilla, etc.) además entregan una estabilidad parcial y seguridad.

¿Cuánto? ¿Cómo? Dónde?

La compresión debe colocarse el mayor tiempo posible los primeros 2 a 5 días después de una lesión. Yo recomiendo usar un vendaje elasticado, ojalá en forma tubular, durante todo el día y retirarlo en la noche o para ducharse, colocarse hielo o hacer terapia kinésica.

El vendaje tiene que cubrir la zona de la lesión. Si el vendaje se coloca enrollándolo, deben partir desde la periferia del cuerpo hacia el centro cruzando la articulación o zona lesionada. Por ejemplo, si tienen una lesión de tobillo, las vueltas del vendaje tienen que partir desde el pie hacia arriba, cruzando el tobillo y terminando en la pierna

Si se coloca al revés (desde la pierna hacia abajo, terminando en el pie) corren el riesgo de disminuir el retorno venosote de esa extremidad y provocar molestias y más edema.

No olviden que la aplicación de hielo o frío también es un proceso que se realiza en compresión

Muchos pacientes llegan a consultar después de unos días de la lesión usando tobilleras, muñequeras o rodilleras de neoprén o goma (generalmente negras o azules). Cuando les pregunto dirigidamente reconocen que están molestos e incómodos, que sudan mucho, se humedece toda la zona, están con alergia, etc. Por más presión comercial que tengan estos productos, las recomendaciones de los vendedores o distribuidores ese tipo de material, NO SIRVEN para ser ocupados todo el día. Busquen algún vendaje que sea de tela elasticada.

No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza