27 abril 2006

HIELO (Ice). La I del RICE


Las evidencias científicas sobre los beneficios del hielo en los primeros momentos de la lesión superaron ampliamente a su mayor contrincante: EL CALOR.
El frío en los primeros momentos baja el edema, disminuye la respuesta inflamatoria y en parte alivia el dolor. El frío facilita la rehabilitación.
Muchos pacientes que me llegan con un tobillo hinchado, doloroso con un hematoma importante 2 ó 3 días después de una torcedura, les pregunto qué hicieron esos días. La respuesta es casi siempre la misma: se colocaron calor (compresas, guateros, agua caliente, cremas que producen calor, etc.)

¿Cómo aplico el frío? ¿Cuántas veces? ¿Cuántos días?

Debemos aplicar frío sobre la lesión o la zona de dolor. La alternativa más fácil y barata es usar hielo del refrigerador en una bolsa. También sirven todos los productos comerciales congelables que encontramos en farmacias, tiendas de deportes, casas ortopédicas, etc.

Todos estos productos son buenos, pero ninguno ha superado al simple hielo.

Una preocupación fundamental es no aplicar directamente sobre la piel el plástico de la bolsa o envoltura de los productos comerciales por tiempos prolongados. Se pueden pegar a la piel y producir quemaduras, en especial en personas con sensibilidad alterada como los diabéticos. A mis pacientes les aconsejo envolver la bolsa o el plástico con una toalla pequeña, un pañuelo, sábana u otra tela y que esta tela sea la que toque la piel.

El frío se aplica sobre la zona de dolor, comprimiendo con la mano en forma permanente o envolviendo por encima con un vendaje. Por unos 15 a 20 minutos. Ante cualquier duda, se puede separar un instante la bolsa o paquete y observar la piel

Mientras más veces se apliquen el hielo, mejor. Ojalá existieran las facilidades para hacerlo unas 5 veces al día. Pero si no se puede, lo deseable es por lo menos 2 veces.

En algunos puntos pequeños de lesión o en algunas lesiones crónicas, se pueden hacer un masaje con un cubo de hielo. Por ejemplo en las epicondilitis (codo del tenista) pueden tomar un cubo y directamente sobre la zona de dolor pasarlo en forma circular y con compresión mientras se derrite

El uso de frío tradicionalmente se aconseja durante las primeras 24 horas después de una lesión. Han aparecido artículos científicos que demuestran los beneficios del frío hasta los 5 primeros días. Yo a mis pacientes les recomiendo esto último

No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza