27 abril 2006

LESIONES AGUDAS EN EL DEPORTE.Qué hacer en las primeras horas. El esquema RICE

Muchas veces nos hemos enfrentado a momentos repentinos en que un deportista se lesiona y todos los que están alrededor opinan de formas distintas o no saben qué hacer.

Si alguien se dobla un tobillo, se cae y golpea alguna zona del cuerpo, tiene un “tirón muscular” doloroso, ¿qué tenemos que hacer?

Generalmente llueven las ofertas: “pongamos frío, calor, agua con sal, sin sal, guatero, masaje, crema, no lo muevan, si lo muevan, inmovilicemos, etc.”
Lo importante en esos momentos es que hay cosas que si sirven y podríamos hacer y otras que NO HAY QUE HACER

El esquema RICE es una forma simple de responder ante estas situaciones y puede ser aplicado por cualquier persona, sin necesidad de conocimientos muy técnicos ni profundos.

Todos los pasos de RICE son útiles para el lesionado en mayor o menor grado y lo más importante, ninguno perjudica o empeora la lesión.

RICE es una sigla en inglés y está compuesta por:
R Rest Reposo
I Ice Hielo
C Compresión Compresión
E Elevation Elevación

RICE es útil en forma inmediata a la lesión y durante los primeros días. Si la lesión es importante o hay dudas sobre el diagnóstico o tratamiento posterior, RICE debe acompañarse por una asesoría médica.

A continuación les muestro mi visión de este esquema con algunos consejos útiles. Si utilizan RICE en lesiones deportivas agudas es difícil que se equivoquen y perjudiquen al paciente. No olviden que esto es la atención inicial, de las primeras horas o días. Hay mucho más que hacer generalmente. Varias lesiones necesitan uso de fármacos, exámenes, tratamientos kinésicos e incluso cirugías.

No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza