26 junio 2006

LA MUJER EN EL DEPORTE


Las estudiantes de enseñanza media que entrenan un deporte tienen un 80% menos de posibilidades de tener un embarazo no deseado

El riesgo de consumir drogas en estas adolescentes es de un 92% menos

La posibilidad de graduarse y seguir una carrera futura es tres veces mayor


En los últimos años hemos presenciado un aumento de la cantidad de mujeres en el deporte y en deportes que antes, la participación era anecdótica como el fútbol. Todos los meses nacen ligas femeninas de fútbol, y futbolito con un éxito inespeado para algunos.

Estas prácticas traen muchos beneficios y algunos problemas donde debemos estar alertas.

Les sigo contando algunos “tips” o datos aislados sobre la práctica de deportes en la mujer joven

Las niñas tienen el mismo tipo de lesiones que los niños. En diversos estudios no se ha encontrado una lesión EXCLUSIVA para las mujeres en el deporte

Los reportes médicos por lesiones en la zona mamaria en niñas, con consecuencias importantes son nulas o muy esporádicas

Las niñas SI tienen más riesgo de sufrir algunas lesiones específicas. Este es un tema de gran cantidad de investigaciones y discusión en la actualidad. Las causa también son de gran debate.

Algunas lesiones más frecuentes en mujeres que en hombres son: fracturas de stress, dolor de rodilla (por disfunción femoropatelar o femororotuliana) y rotura del ligamamento cruzado anterior

Las niñas que están bajo un entrenamiento formal e intensivo tiene el riesgo de tener LA TRIADA DE LA ATLETA:
1.-Desórdenes alimentarios
2.- Amenorrea: ausencia de menstruaciones
3.- Osteopenia u osteoporosis

Si usted tiene una hija, familiar o alumna atleta bajo un régimen de entrenamiento no dude en consultar un médico si presenta alguna de estas condiciones:

a.-Usted sospecha de un desorden alimentario, en especial disminución de la cantidad de ingesta, uso de diuréticos o laxantes, vómitos repetidos, etc.
b.-Sin menarquia (primera regla de su vida) sobre los 16 años o ausencia de menstruaciones por más de tres meses si es que ya tuvo su primer ciclo
c.-Haber tenido fractura de stress

Sólo para chilenos: todos estos resultados son de estudios internacionales. Hasta donde yo sé, estos temas no se están investigando en el país. Si alguien puede mostrarme lo contrario, lo invito a escribirme porque sería un agrado equivocarme

21 junio 2006

EXCELENTE CURSO DE ADOLESCENCIA EN SANTIAGO DE CHILE


En el siglo XXI nos enfrentamos con un tipo nuevo de especialidad o subespecialidad de la Medicina: la Medicina de la Adolescencia.

Un grupo de pacientes o personas que históricamente han estado entre pediatras y médicos de adultos, muchas veces en tierra de nadie. Varios estudios muestran que los adolescentes se pierden de los controles de salud y un porcentaje mayor no es visto por algún profesional de la salud en más de un año.

¿Creen ustedes posible que un niño de 1, 3 ó 5 años no vea algún médico durante todo el año?

Esta edad es una de las edades importantes para el desarrollo de este blog. Son quienes más participan en actividades deportivas, más posibilidades tienen y están lejos del 91% de sedentarismo que tiene la población adulta de nuestro país y de muchos otros lugares

El comité de adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría, la Universidad de Chile y el Hospital FACH organizaron un curso dirigido a profesionales que trabajan con adolescentes.

Me tocó participar en el ciclo de Medicina Deportiva presentando el enfoque del traumatólogo para hacer la evaluación precompetitiva del deportista adolescente. Me preguntaron muchos temas que inquietan a quienes trabajamos en esta área y que pueden ser motivo de discusiones futuras en esta página

Hubo temas interesantes como asma o epilepsia en deporte, cambios puberales en hombres y mujeres deportistas, etc.

El resto de las presentaciones estuvo a cargo de profesionales experimentados en cada área con temas totalmente novedosos y actualizados, como el bullying o matonaje en el colegio, anticoncepción en el adolescente, trastornos de orientación sexual, enfermedades crónicas del adolescente, drogadicción, anorexia, etc.

Hubo muy buenos comentarios en la evaluación del curso y el comité de adolescencia debería liderar más instancias como esta. Gracias por la invitación

Como en los blog hay libertad para dar impresiones personales, tirón de orejas para el laboratorio Recalcine por su pobre apoyo en la alimentación de los asistentes. Hubo gente que viajó más de 1.000 km para este curso y no merecía este “apoyo”. Fue lo más criticado en la evaluación del curso.

18 junio 2006

FITNESS Y LA TEORÍA DEL TRÍPODE 5º parte


1º parte
2º parte
3º parte
4º parte


Un deportista “sano” bajo este concepto de FITNESS, debe tener estos tres pilares en equilibrio. Estos tres pilares los podemos ver como una teoría del trípode. Cada una de las patas del trípode debe tener una fuerza y longitud similares o podemos cojear o perder el equilibrio.

Muchas veces me ha tocado hacer recomendaciones o modificar el esquema de entrenamiento a pacientes que creían que se encontraban en “perfectas y saludables condiciones físicas”

EJEMPLOS

Quien juega fútbol sólo los fines de semana, no tiene sobrepeso, tiene muy buena elongación, pero “dura sólo un tiempo”, no puede considerarse sano bajo este punto de vista. No tiene un FITNESS cardiovascular adecuado

Un adolescente trotador frecuente, que compite en cuanta corrida exista, es delgado y ágil, pero no es capaz de tocar el suelo con la punta de los dedos al agacharse con las rodillas extendidas, no tiene un adecuado FITNESS musculoesquelético.

Una niña que practica atletismo, campeona en su categoría, evaluada por con pruebas de rendimiento excelente, sin problemas cardiológicos, pero que no quiere tomar desayuno, con excusas frecuentes para no comer, muy delgada y con exámenes compatibles con déficit de nutrición, no podemos pensar que tiee un buen FITNESS nutricional.

FITNESS MUSCULOESQUELETICO 4º parte


Este tipo de FITNESS podemos dividirlo en dos áreas:
a.- Adecuada fuerza muscular
b.- Adecuada flexibilidad

La fuerza muscular para el deporte puede ser un requerimiento tan básico como poder vencer la fuerza de gravedad para desplazar un objeto, una extremidad o el cuerpo (por ejemplo en algunos deportes para discapacitados), hasta tener una fuerza que cumpla con características específicas para el deporte que se quiera realizar (potencia, velocidad, fatigabilidad, etc.)

En general la fuerza debe cumplir estándares de proporción (músculos agonistas y antagonistas) y simetría (lado derecho e izquierdo) como una forma de prevenir muchas lesiones musculotendíneas y como objetivo final de tratamientos


La evaluación de la fuerza puede ser muy básica, como viendo si vence o no la fuerza de gravedad o resistencias manuales, medición de perímetros musculares, etc.

Existen otras formas más complejas, como las utilizadas en gimnasios (desplazamiento de pesos, número de repeticiones máximas, pesos máximos o submáximos, etc) o con el uso de equipos y tecnologías más complejas (dinamómetros, evaluaciones isocinéticas, plataformas de salto, etc)

La adecuada flexibilidad de las articulaciones es una condición de salud muy útil y barata en la prevención de lesiones del aparato locomotor. Se refiere al movimiento libre de una articulación en un rango amplio y sin dolor.

Existen múltiples estudios que demuestran que la falta de elongación puede llevar a desgarros, contracturas, fracturas de stress y poca habilidad motora.

Los traumatólogos complementamos estos conceptos de FITNESS musculoesquelético con una evaluación ortopédica del deportista. Buscamos todas aquellas condiciones que predispongan a una lesión y evaluamos si lesiones antiguas o recientes están lo suficientemente rehabilitadas como para permitir la práctica deportiva.

Una persona sedentaria con pie plano leve o dado de alta de sus plantillas desde su infancia, debe tener un soporte para sus pies si decide convertirse en un trotador frecuente.

FITNESS NUTRICIONAL 3º parte


El tener un FITNESS nutricional adecuado significa tener un peso y una talla (altura) proporcionales, en que el deportista no tenga sobrepeso u obesidad ni desnutrición, con una proporción o porcentaje de grasa de su organismo óptimo.

Según la última encuesta nacional de salud del Ministerio de Salud (año 2003), en Chile aproximadamente el 61,1% de la población tiene sobrepeso u obesidad. Esto es la base para la aparición de enfermedades potencialmente mortales no contagiosas, como el infarto, diabetes y el accidente o ataque cerebral.

En niños nos enfrentamos hoy a dos grupos de problemas nutricionales: el sobrepeso (más la obesidad) y la anorexia (más la bulimia)

A través del Índice de Masa Corporal (IMC), ajustado a la edad, podemos saber si el deportista es nutricionalmente normal. Para este IMC basta con conocer el peso y la talla del individuo y aplicarlos en una fórmula matemática.

Muchas veces la proporción de grasa del cuerpo es un buen complemento a esta información. Existen varios métodos para medir esta proporción, desde muy simples (con un aparato que puede comprarse en farmacias o tiendas de salud) hasta complejos sistemas de laboratorio.

En algunos deportistas podemos necesitar otros apoyos en su evaluación nutricional, principalmente a través de exámenes de laboratorio

FITNESS CARDIOVASCULAR 2º parte


Esta parte del FITNESS en palabras simples lo podemos definir como la habilidad del corazón y de los pulmones para distribuir sangre y oxígeno en forma adecuada por el organismo

En forma básica nos preocupa que un deportista no presente factores de riesgo ni señales muerte súbita (evento muy poco probable) y que su sistema cardiopulmonar sea el adecuado para el deporte que quiera practicar

El enfrentamiento es a través de las principales herramientas del médico: anamnesis (historia clínica) y examen físico. El apoyo con exámenes generalmente es fundamental.

Si tenemos objetivos mayores, los entrenadores o el atleta necesitan cuantificar este FITNESS cardiovascular. Existen diversas formas de medir capacidades aeróbicas, anaeróbicas, fatigas, ventilación pulmonar, etc.

FITNESS Y EVALUACIÓN MÉDICA DEL DEPORTISTA


Un deportista puede ser evaluado médicamente de distintas maneras y puntos de vistas. Puede tener diferentes objetivos al entrenar o practicar, niveles de rendimiento, expectativas, etc.

Quien evalúe al deportista también puede variar en su enfoque, especialidad, el apoyo de infraestructura, tecnología con que cuente, etc.

La palabra FITNESS en los últimos años ha invadido el mundo del deporte en muchas áreas: marketing, publicidad, marcas, concursos etc. hasta convertirse en un término abstracto utilizado por la gran mayoría, pero de difícil definición.

Encontré hace unos años una definición de FITNESS desde el punto de vista médico y desde esa época no he dejado de usarlo. La comprensión de esta definición me ha orientado mucho en el enfoque integral de la salud del deportista

En salud cuando hablamos de FITNESS nos referimos a la “búsqueda de un estado saludable obtenido con el ejercicio regular”. Este FITNESS se divide en tres áreas:

- FITNESS CARDIOVASCULAR
- FITNESS NUTRICIONAL
- FITNESS MUSCULOESQUELÉTICO

El equilibrio entre estas tres áreas, con el desarrollo adecuado en cada una de ellas es una manera de enfrentar a un deportista de cualquier nivel o a un futuro deportista.

Un médico puede buscar parámetros en estas tres áreas que representen este “estado saludable”. Estos parámetros pueden ser muy básicos, de fácil medición en una población general; intermedios, con el uso de infraestructura mayor, trabajo en equipo y mayor dedicación de tiempo; o complejo, con niveles de tecnología que vez más sofisticados, específicos para cada deporte o deportista y con costos considerables.

Una evaluación de salud adecuada a un deportista debe tener estudio de estas tres áreas. Con las exigencias de la medicina actual, lograr un informe o evaluación integral, requiere un trabajote equipo.

En los siguientes post les contaré mi visión de cada una de estas patas del FITNESS

12 junio 2006

CONGRESO CHILENO DE MEDICINA DEPORTIVA


Me preguntan varios lectores de mi país cuando o donde hay actividades sobre Medicina Deportiva. Justo el próximo mes (julio 2006) es el congreso anual de la Sociedad Chilena de Medicina Deportiva.

Todos los que estén realizando investigación y quieran mandar trabajos libres , el plazo se acaba el 20 de junio.

Con el grupo de internos de Medicina que trabajan conmigo, estamos tratando de tener listos algunos resúmenes para esa fecha sobre algunas líneas de investigación que llevamos desde hace un tiempo.

Pueden revisar más antecedentes en el sitio de la SOCHMEDEP

Nos vemos en el congreso

01 junio 2006

LESIONES EN EL FUTBOL INFANTIL 3º PARTE

Estas cifras son más técnicas y sirven para quienes tienen grupos de deportistas a cargo. La frecuencia de lesiones en el estudio que les mostré se midió de tres maneras. Cualquiera de estas es reproducible y ocupando métodos estadísticos simples, pueden compararlo con este estudio u otras casuísticas publicadas.

Del total de 612 lesiones en DOS años:

1.- Cada jugador tuvo 1,83 lesiones por año
2.- Según la cantidad de horas de deportes, hubo 5,6 lesiones por cada 1000 horas de práctica deportiva
3.- Según la cantidad de entrenamientos y partidos hubo 11,41 lesiones por cada 1000 “eventos atléticos”
 
directorio de blogs de naturaleza