21 junio 2006

EXCELENTE CURSO DE ADOLESCENCIA EN SANTIAGO DE CHILE


En el siglo XXI nos enfrentamos con un tipo nuevo de especialidad o subespecialidad de la Medicina: la Medicina de la Adolescencia.

Un grupo de pacientes o personas que históricamente han estado entre pediatras y médicos de adultos, muchas veces en tierra de nadie. Varios estudios muestran que los adolescentes se pierden de los controles de salud y un porcentaje mayor no es visto por algún profesional de la salud en más de un año.

¿Creen ustedes posible que un niño de 1, 3 ó 5 años no vea algún médico durante todo el año?

Esta edad es una de las edades importantes para el desarrollo de este blog. Son quienes más participan en actividades deportivas, más posibilidades tienen y están lejos del 91% de sedentarismo que tiene la población adulta de nuestro país y de muchos otros lugares

El comité de adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría, la Universidad de Chile y el Hospital FACH organizaron un curso dirigido a profesionales que trabajan con adolescentes.

Me tocó participar en el ciclo de Medicina Deportiva presentando el enfoque del traumatólogo para hacer la evaluación precompetitiva del deportista adolescente. Me preguntaron muchos temas que inquietan a quienes trabajamos en esta área y que pueden ser motivo de discusiones futuras en esta página

Hubo temas interesantes como asma o epilepsia en deporte, cambios puberales en hombres y mujeres deportistas, etc.

El resto de las presentaciones estuvo a cargo de profesionales experimentados en cada área con temas totalmente novedosos y actualizados, como el bullying o matonaje en el colegio, anticoncepción en el adolescente, trastornos de orientación sexual, enfermedades crónicas del adolescente, drogadicción, anorexia, etc.

Hubo muy buenos comentarios en la evaluación del curso y el comité de adolescencia debería liderar más instancias como esta. Gracias por la invitación

Como en los blog hay libertad para dar impresiones personales, tirón de orejas para el laboratorio Recalcine por su pobre apoyo en la alimentación de los asistentes. Hubo gente que viajó más de 1.000 km para este curso y no merecía este “apoyo”. Fue lo más criticado en la evaluación del curso.

No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza