18 junio 2006

FITNESS Y LA TEORÍA DEL TRÍPODE 5º parte


1º parte
2º parte
3º parte
4º parte


Un deportista “sano” bajo este concepto de FITNESS, debe tener estos tres pilares en equilibrio. Estos tres pilares los podemos ver como una teoría del trípode. Cada una de las patas del trípode debe tener una fuerza y longitud similares o podemos cojear o perder el equilibrio.

Muchas veces me ha tocado hacer recomendaciones o modificar el esquema de entrenamiento a pacientes que creían que se encontraban en “perfectas y saludables condiciones físicas”

EJEMPLOS

Quien juega fútbol sólo los fines de semana, no tiene sobrepeso, tiene muy buena elongación, pero “dura sólo un tiempo”, no puede considerarse sano bajo este punto de vista. No tiene un FITNESS cardiovascular adecuado

Un adolescente trotador frecuente, que compite en cuanta corrida exista, es delgado y ágil, pero no es capaz de tocar el suelo con la punta de los dedos al agacharse con las rodillas extendidas, no tiene un adecuado FITNESS musculoesquelético.

Una niña que practica atletismo, campeona en su categoría, evaluada por con pruebas de rendimiento excelente, sin problemas cardiológicos, pero que no quiere tomar desayuno, con excusas frecuentes para no comer, muy delgada y con exámenes compatibles con déficit de nutrición, no podemos pensar que tiee un buen FITNESS nutricional.

No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza