18 junio 2006
FITNESS MUSCULOESQUELETICO 4º parte
Este tipo de FITNESS podemos dividirlo en dos áreas:
a.- Adecuada fuerza muscular
b.- Adecuada flexibilidad
La fuerza muscular para el deporte puede ser un requerimiento tan básico como poder vencer la fuerza de gravedad para desplazar un objeto, una extremidad o el cuerpo (por ejemplo en algunos deportes para discapacitados), hasta tener una fuerza que cumpla con características específicas para el deporte que se quiera realizar (potencia, velocidad, fatigabilidad, etc.)
En general la fuerza debe cumplir estándares de proporción (músculos agonistas y antagonistas) y simetría (lado derecho e izquierdo) como una forma de prevenir muchas lesiones musculotendíneas y como objetivo final de tratamientos
La evaluación de la fuerza puede ser muy básica, como viendo si vence o no la fuerza de gravedad o resistencias manuales, medición de perímetros musculares, etc.
Existen otras formas más complejas, como las utilizadas en gimnasios (desplazamiento de pesos, número de repeticiones máximas, pesos máximos o submáximos, etc) o con el uso de equipos y tecnologías más complejas (dinamómetros, evaluaciones isocinéticas, plataformas de salto, etc)
La adecuada flexibilidad de las articulaciones es una condición de salud muy útil y barata en la prevención de lesiones del aparato locomotor. Se refiere al movimiento libre de una articulación en un rango amplio y sin dolor.
Existen múltiples estudios que demuestran que la falta de elongación puede llevar a desgarros, contracturas, fracturas de stress y poca habilidad motora.
Los traumatólogos complementamos estos conceptos de FITNESS musculoesquelético con una evaluación ortopédica del deportista. Buscamos todas aquellas condiciones que predispongan a una lesión y evaluamos si lesiones antiguas o recientes están lo suficientemente rehabilitadas como para permitir la práctica deportiva.
Una persona sedentaria con pie plano leve o dado de alta de sus plantillas desde su infancia, debe tener un soporte para sus pies si decide convertirse en un trotador frecuente.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario