18 junio 2006
FITNESS NUTRICIONAL 3º parte
El tener un FITNESS nutricional adecuado significa tener un peso y una talla (altura) proporcionales, en que el deportista no tenga sobrepeso u obesidad ni desnutrición, con una proporción o porcentaje de grasa de su organismo óptimo.
Según la última encuesta nacional de salud del Ministerio de Salud (año 2003), en Chile aproximadamente el 61,1% de la población tiene sobrepeso u obesidad. Esto es la base para la aparición de enfermedades potencialmente mortales no contagiosas, como el infarto, diabetes y el accidente o ataque cerebral.
En niños nos enfrentamos hoy a dos grupos de problemas nutricionales: el sobrepeso (más la obesidad) y la anorexia (más la bulimia)
A través del Índice de Masa Corporal (IMC), ajustado a la edad, podemos saber si el deportista es nutricionalmente normal. Para este IMC basta con conocer el peso y la talla del individuo y aplicarlos en una fórmula matemática.
Muchas veces la proporción de grasa del cuerpo es un buen complemento a esta información. Existen varios métodos para medir esta proporción, desde muy simples (con un aparato que puede comprarse en farmacias o tiendas de salud) hasta complejos sistemas de laboratorio.
En algunos deportistas podemos necesitar otros apoyos en su evaluación nutricional, principalmente a través de exámenes de laboratorio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario