18 junio 2006

FITNESS NUTRICIONAL 3º parte


El tener un FITNESS nutricional adecuado significa tener un peso y una talla (altura) proporcionales, en que el deportista no tenga sobrepeso u obesidad ni desnutrición, con una proporción o porcentaje de grasa de su organismo óptimo.

Según la última encuesta nacional de salud del Ministerio de Salud (año 2003), en Chile aproximadamente el 61,1% de la población tiene sobrepeso u obesidad. Esto es la base para la aparición de enfermedades potencialmente mortales no contagiosas, como el infarto, diabetes y el accidente o ataque cerebral.

En niños nos enfrentamos hoy a dos grupos de problemas nutricionales: el sobrepeso (más la obesidad) y la anorexia (más la bulimia)

A través del Índice de Masa Corporal (IMC), ajustado a la edad, podemos saber si el deportista es nutricionalmente normal. Para este IMC basta con conocer el peso y la talla del individuo y aplicarlos en una fórmula matemática.

Muchas veces la proporción de grasa del cuerpo es un buen complemento a esta información. Existen varios métodos para medir esta proporción, desde muy simples (con un aparato que puede comprarse en farmacias o tiendas de salud) hasta complejos sistemas de laboratorio.

En algunos deportistas podemos necesitar otros apoyos en su evaluación nutricional, principalmente a través de exámenes de laboratorio

No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza