17 mayo 2007

LA RODILLA DEL SALTADOR






La rodilla del saltador es un problema, enfermedad o patología que cae dentro de las lesiones deportivas crónicas o LESIONES DE SOBREUSO

La localización del problema es en la unión del tendón rotuliano y la parte más inferior de la rótula (polo inferior de la rótula). También se conoce como jumper´s knee, entesitis rotuliana, tendinits rotuliana proximal o tendinosis rotuliana proximal.

Generalmente se presenta en pacientes deportistas y jóvenes. A veces en niños podemos encontrar una fragmentación del polo inferior de la rótula, si pedimos una radiografía. Esto es conocido también como síndrome de SINDING-LARSEN-JOHANSON.

El paciente se queja de dolor en la zona anterior de la rodilla, especialmente con la práctica deportiva y localizado en la parte más inferior de la rótula. Los deportes que más pueden dar este sindrome son los de salto (basketball, volleyball, etc) y los de impacto (trote, fútbol, tenis, etc.) en especial en cancha dura.

Por la sobrecarga al entrenar o al hacer deporte, muchas veces en condiciones no adecuadas (calzado deportivo, calidad del entrenador, falta de elongación, malos periodos de descanso, etc), ocurren microtraumas repetidos esta zona del tendón rotuliano, sin reparación adecuada y que van dejando cambios crónicos en los tejidos.

El dolor se va repitiendo cada vez que se practica deporte y puede llegar incluso a una etapa en que el dolor es permanente o con actividades menores como subir escaleras, caminar rápido, etc.

Para confirmar el diagnóstico, los mejores exámenes son una ecografía de buena calidad o una resonancia nuclear magnética

La gran mayoría de los pacientes pueden mejorar este problema si consultan temprano. El bajar la carga de deporte o el reposo deportivo es fundamental, junto con la elongación del tendón rotuliano. A esto se suman una serie de medidas como el esquema RICE.

Generalmente es necesario el apoyo de un tratamiento kinésico.

El tratamiento quirúrgico es excepcional, pero si pasan más de 4 a 6 meses sin solución, es necesario. En las últimas semanas he tenido una seguidilla de pacientes que operar a pesar de haberles dado todas las posibilidades de tiempo y tratamiento para evitar una cirugía. En los últimos dos años cambié la técnica y estoy haciendo una cirugía artroscópica para la rodilla del saltador, donde se revisa toda la rodilla en busca de otros problemas (muchas veces los hay) realizando algunos gestos sobre la rótula (hueso) combinado con una incisión abierta sobre el tendón rotuliano.

Los resultados han sido bastante buenos y ameritan alguna revisión e investigación (así que atentos a los ayudantes alumnos e internos voluntarios de la Universidad)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marceló , veras yo me lesioné jugando a basquet hara cosa de 7 meses, he ido a muchos medicos y cada uno me dice una cos adiferente ,
uno tendinitis rotuliana , otro desgarramiento d menisco , estoi desesperado ya que no puedo practicar el deporte sin dolor , es decir si jeug puedo dar 80% por lo tant o no puedo forzar , llevo casi 2 semans sin acer deporte i me keda 1 mes todavia , k kres kseria lo mas prudente esperar a final dl verano ? xl ya me ize resonancia y me dijieron k no tengo nada , pero ahora me ace un"kilk" cuando estiro la pierna fuerte k antes no me acia
haver si me pudiera exar una mano, muchas gracias
mi correo es : ismael_bravo@hotmail.com

julieta dijo...

Hola tengo 13 años hace dos meses que estoy con un dolor fuerte en la rodilla.Me vieron ya 3 traumatologos y me hice desde analisis hasta la resonancia que fue lo ultimo y en todos los estudios no me da nada pero yo sigo con ese dolor en la rodilla sin poder hacer nada.Fui a otro traumatologo hace dos dias me vio todos los estudios y me pidio que me hisiera una ecografia nuevamente.Por que cree que puede ser la enfermedad del saltador aunque en la resonancia no salga nada .Kisiera tu opinion al respeto.Por que el dolor mio es ante de la rodilla ii de ahi todo para abajo qe seria toda la pierna .Pero lo ultimo es ahora.

 
directorio de blogs de naturaleza