22 enero 2007

OSTEOCONDRITIS DISECANTE: algunos conceptos generales


- La Osteocondritis disecante (OCD) fue llamada así en 1888 por Francis König

-Es una de las lesiones deportivas de niños y jóvenes más antiguas descritas en libros de la especialidad junto con la enfermedad de Osgood Schlatter.

- Hay una forma Juvenil, que ocurre en niños con cartílago de crecimiento (fisis) "abierto", entre los 5 y 15 años y una forma adulta, entre los 16 y 50 años, con madurez esquelética o "cartílagos cerrados"

- Ocurre dos o tres veces más en hombres que en mujeres. La zona más afectada es la rodilla, en especial en cóndilo femoral medial o interno en su parte más lateral

- Básicamente hay una alteración del hueso subcondral (bajo el cartílago) de una articulación, que puede llevar a una separación o fragmentación de este hueso junto con el cartílago articular que lo cubre.


- No está 100% clara la causa de la osteocondritis, pero entre las teorías hay factores como microtraumas repetidos, isquemia local (falta de irrigación sanguínea), factores genéticos, hormonales y alteraciones de la osificación


El fragmento alterado de la osteoconditis puede ser estable o inestable según la separación que tenga este fragmento del resto del hueso, si se puede mover o no o incluso desprenderse completamente.


Los exámenes más importantes para estudiar esta patología son radiografías simples en dos planos, más una Rx en proyección de túnel intercondíleo de una rodilla, junto a una resonancia nuclear magnética. Otros exámenes a veces pueden aportar más información como el cintigrama óseo y una artro-resonancia.


El tratamineto puede ser conservador (no operar) o quirúrgico, según una serie de condiciones. La más importante es la estabilidad del fragmento y otra condición es la edad. El objetivo principal del tratamineto es tener un fragmento osteocartilaginoso (hueso+cartílago) estable y sano.


Mientras más estable es el fragmento según los exámenes y más inmaduro es el esqueleto del paciente (tipo juvenil), más éxito tiene un tratamineto conservador.


El tratamiento quirúrgico se realiza en general en lesiones inestables o en las que el tratamiento conservador ha fallado luego de meses de seguimiento. Las alternativas de cirugía más típicas son estimular la adherencia del fragmento, realizando perforaciones a través del hueso (drilling); fijar el fragmento como el caso que a continuación les muestro o reemplazar el fragmento perdido por un injerto de hueso y cartílago como en la técnica de la mosaicoplastía


5 comentarios:

Ana dijo...

Vim passar aqui no seu blog um pouco do meu tempo livre.Vou lendo, e aprendendo um pouco sobre este tema:)
Os meus sinceros cumprimentos

Anónimo dijo...

A mi me a pasado, me operaron hace 2 meses, me descubrieron el problema a los 13 años y no me quisieron operar por el tema del crecimiento y el poco abance de la medicina en este tipo de problemas, ahora tengo 24 años y la v erdad es que me encuentro muy bien, el tener osteocondritis o como le llamo yo (un trocito de hueso suelto) no fue doloroso en mi caso, perosi molesto a la hora de subir escaleras, correr, o hacer algun movimiento problematico.

Ignacio Lagunas dijo...

Doctor tengo 15 años era muy deportista practicaba futbol y taekwondo constantemente y me detectaron la osteocondritis en faceta externa de la rodilla derecha el año pasado en julio y en diciembre me practicaron una artroscopía en la que estuve despierto y vi toda la operación por la pantalla lo que vi fue que me limaban la zona y la limpiaban luego la empezaron a perforar varias veces. en fin ese fue el procedimiento que llevaron a cabo, empece a caminar con bastones por mas menos 1 mes despues de la segunda consulta con la doctora me dejaron con solo 1 baston. hace 1 semana termine con el tratamiento de kinesioterapia fueron 10 sesiones en la que me hacian ultra-sonido y trabajo muscular ya que perdi mucho volumen muscular y casi no tenia fuerza cuando termine mas menos a fines de enero del 2009 deje de usar bastones solo uso una rodillera. mi pregunta doctor es si podre volver a hacer deporte con normalidad? ya que es lo que mas me gusta.

PD: desde la operacion hasta la fecha no he sufrido dolor.

muchas gracias, estare atento a su respuesta. bendiciones.

Unknown dijo...

yo opere ami hijo en enero de 2005, estubo con bastones y con tratamiento con kinisiologo, hizo una vida normal despues de 6 meses...mi pregunta es la siguiente, puede volver nuevamente a sentir lo mismo, y en ese caso que pasa?...ahora esta con dolor y molestias nuevamente, pero no recuerda si es el mismo dolor que sintio cuando lo tuvieron que operar...agradeceria si me pudieran contestar, gracias.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Biachi:

¿A qué edad fue operado su hijo? ¿Consutaron ahora a un traumatólogo? Es difícil decir si es lo mismo o no sin examinarlo, pero si quedó muy bien, es probable que sea otra la causa del dolor. ¿Cómo estña ahora después de unos meses?

 
directorio de blogs de naturaleza