17 diciembre 2006

¿NO SERÁ MUCHO?



Sábado 16 de Diciembre 2006, 10:00 AM.
Estacionamiento del Mall Alto las Condes.
Uno de los más conocidos en mi país, Chile
Aunque en este post me desvío un poco del tema principal del blog, varios apoyaran el proteger la salud de niños y adolescentes.
Ese día en la mañana me encontré con esta imagen y tomé unas fotos. Dos niños trabajando de empaquetadores en una de las tiendas anclas del mall, ayudan a estos dos clientes a llevar sus compras al auto.
Habían comprado 4 sacos de tierra de hoja, cada uno de 80 kilos. Y los niños hicieron grandes esfuerzos para sacar de los carros y subir esos 320 kilos de peso muerto en el menor tiempo posible.

Todo por una propina.
La tienda vende el producto y además da el servicio de llevarlo al auto del cliente. ¿A costa de qué?.
¿Esos niños tendrán contrato? ¿Seguro de salud o accidentes laborales? Si quedan con lumbago, una rotura de disco lumbar, ¿quien responde? ¿Alguien los capacitó cómo levantar pesos?

¿Sabrán los papás que este trabajo temporal en que están, cerca de la Navidad, tienen que hacer esfuerzos de ese tipo?

Estoy seguro que por lo menos uno de estos "empaquetadores" no debe superar los 40 kilos de peso. Y no se que edad tendrán...

¿Será más sano que un sábado en la mañana estén jugando algún partido de fútbol, clases de tenis, salidas en bicicleta?

¿Qué opinan?

03 diciembre 2006

MOSAICOS Y MOSAICOPLASTIAS





Hace ya algunos años, tuve unos meses de estadía en España. Junto participar en muchas cirugías de rodilla, conocí dos grandes tendencias del arte de los mosaicos.

Los mosaicos de Gaudí por todo Barcelona y la escuela antigua e histórica de los mosaicos musulmanes. Pequeños fragmentos unidos dan forma a figuras, ideas y tendencias culturales que duran años o siglos.

¿Qué tendrá que ver esto con la medicina, la traumatología o el deporte?
Esta semana controlé (después de haberlo operado hace tres meses) a un paciente joven que tuvo una lesión grave de su rodilla. La parte más lateral o externa de su cóndilo femoral, había perdido un área grande de cartílago articular.

Lo que hicimos fue un tipo de transplante de cartílago de su misma rodilla (de una zona que no tiene cargas durante la marcha o con los movimientos de la rodilla). Esta técnica se llama MOSAICOPLASTÍA

Lo que hicimos fue sacar con un instrumental especial tarugos o cilindros de cartílago con hueso (una capa de cartílago y en la base la capa gruesa de tejido óseo) de esta zona de no carga.

La zona que estaba dañada con el cartílago destruido, la preparamos haciendo orificios, también con un instrumental especial, hasta quedar como los orificios de una bola de bowling. Por esos orificios colocamos a presión los tarugos, quedando la capa de cartílago nuevo cubriendo la articulación como un mosaico.

Cuando hay daño de cartílago, con pérdida de este, tenemos varias alternativas de tratamiento, quirúrgicos y no quirúrgicos. Los resultados son muy variables. Los datos que deben manejar los pacientes y médicos para tomar decisiones son:

El cartílago, si se pierde, no vuelva a regenerarse

Si estimulamos al hueso a producir nuevo cartílago (técnicas como las microfractras, perforaciones, etc.), es posible que crezca una capa nueva llamada fibrocartílago, de inferior calidad.

Hay pacientes con lesiones de cartílago y sin dolor (asintomáticos). Mientras mayor el paciente (tercera edad) y sin dolor no es tan necesario operar, reemplazar, etc.

Las técnicas de genética como cultivos de células de cartílago, transplantes de células , bioingeniería, etc. están en fases avanzadas de experimentación con resultados muy variables. Algunos más o menos buenos y otros francamente malos

Este paciente después de unos meses recuperó su función de rodilla, la mueve en forma normal y lo más importante, ya no tiene para nada el dolor por el que consultó y que había durado muchos meses.

No todos los pacientes necesitan este tipo de cirugía. La técnica es relativamente nueva y las experiencias son pocas comparado con la frecuencia de cirugías de menisco que tenemos que hacer todos los meses. Pero la idea de este tipo de transplante de cartílago, usando mosaicos es bastante genial

Abajo aparecen fotos de nuestra cirugía y como vamos rellenando la zona lesionada

01 diciembre 2006

 
directorio de blogs de naturaleza