03 diciembre 2006

MOSAICOS Y MOSAICOPLASTIAS





Hace ya algunos años, tuve unos meses de estadía en España. Junto participar en muchas cirugías de rodilla, conocí dos grandes tendencias del arte de los mosaicos.

Los mosaicos de Gaudí por todo Barcelona y la escuela antigua e histórica de los mosaicos musulmanes. Pequeños fragmentos unidos dan forma a figuras, ideas y tendencias culturales que duran años o siglos.

¿Qué tendrá que ver esto con la medicina, la traumatología o el deporte?
Esta semana controlé (después de haberlo operado hace tres meses) a un paciente joven que tuvo una lesión grave de su rodilla. La parte más lateral o externa de su cóndilo femoral, había perdido un área grande de cartílago articular.

Lo que hicimos fue un tipo de transplante de cartílago de su misma rodilla (de una zona que no tiene cargas durante la marcha o con los movimientos de la rodilla). Esta técnica se llama MOSAICOPLASTÍA

Lo que hicimos fue sacar con un instrumental especial tarugos o cilindros de cartílago con hueso (una capa de cartílago y en la base la capa gruesa de tejido óseo) de esta zona de no carga.

La zona que estaba dañada con el cartílago destruido, la preparamos haciendo orificios, también con un instrumental especial, hasta quedar como los orificios de una bola de bowling. Por esos orificios colocamos a presión los tarugos, quedando la capa de cartílago nuevo cubriendo la articulación como un mosaico.

Cuando hay daño de cartílago, con pérdida de este, tenemos varias alternativas de tratamiento, quirúrgicos y no quirúrgicos. Los resultados son muy variables. Los datos que deben manejar los pacientes y médicos para tomar decisiones son:

El cartílago, si se pierde, no vuelva a regenerarse

Si estimulamos al hueso a producir nuevo cartílago (técnicas como las microfractras, perforaciones, etc.), es posible que crezca una capa nueva llamada fibrocartílago, de inferior calidad.

Hay pacientes con lesiones de cartílago y sin dolor (asintomáticos). Mientras mayor el paciente (tercera edad) y sin dolor no es tan necesario operar, reemplazar, etc.

Las técnicas de genética como cultivos de células de cartílago, transplantes de células , bioingeniería, etc. están en fases avanzadas de experimentación con resultados muy variables. Algunos más o menos buenos y otros francamente malos

Este paciente después de unos meses recuperó su función de rodilla, la mueve en forma normal y lo más importante, ya no tiene para nada el dolor por el que consultó y que había durado muchos meses.

No todos los pacientes necesitan este tipo de cirugía. La técnica es relativamente nueva y las experiencias son pocas comparado con la frecuencia de cirugías de menisco que tenemos que hacer todos los meses. Pero la idea de este tipo de transplante de cartílago, usando mosaicos es bastante genial

Abajo aparecen fotos de nuestra cirugía y como vamos rellenando la zona lesionada

No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza