29 enero 2008

LIBROS Y CURSOS EN MEDICINA DEPORTIVA


Por estos lados del mundo las vacaciones terminan a fines de febrero. El año laboral, los colegios, universidades, etc., comienzan en Marzo.

Y ya me está llegando información de 2 cursos interesantes en Medicina Deportiva a contar de marzo. Los cursos los organizan dos instituciones de Santiago, donde no tengo relación laboral.

El primero será los días 27 y 28 de Marzo en la Clínica Alemana. El tema principal es "Ciencias Básicas y Traumatología Deportiva". Por la programación veo que hay materias bastante técnicas para profesionales que trabajamos en Medicina Deportiva y traumatología.

Pueden revisar el programa en este link o aquí
El segundo, organizado por la Universidad Católica, para los días 11 y 12 de Abril, se acerca mucho al objetivo principal de este blog. El curso se llama “I Curso Medicina deportiva Niño y Adolescente “
Hay varios temas contingentes de Medicina Deportiva general y lo veo muy útil para estudiantes y profesionales de varias carreras relacionadas con el deporte y la medicina deportiva

El link del curso es http://www.clinicaucsancarlos.cl/switch.php?id=87&idTexto=105

Ya estoy leyendo el último libro del Dr. Lyle Micheli. Hace unas semanas salió a la venta por Amazon. Lo tenía encargado desde antes e incluso tuve que esperar una demora en la fecha original de lanzamiento. La coeditora del libro es la Dra. Laura Purcell

El libro se llama “The Adolescent Athlete. A practical approach”. Toca la mayoría de los temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de lesiones osteomusculares en deportistas en pleno crecimiento. En forma ordenada por zonas anatómicas, partiendo ,literalmente, desde la cabeza hasta los pies. Tiene muchas referencias bibliográficas y los capítulos están escritos y discutidos en profundidad por varios subespecialistas en cada tema.

Hasta donde he leído del libro de Lyle Micheli (que no ha llegado a Chile), lo que hemos discutido y mostrado en este blog, coincide plenamente con las tendencias en traumatología deportiva infantil que se están manejando en otras partes del mundo.

4 comentarios:

Ana dijo...

Gosto muito de visitar este magnífico espaço. Aproveito para deixar um bj ao Dr.Marcelo.
Ana:)

Anónimo dijo...

Estimado Marcelo,es la primera vez que tengo el gusto de comunicarme contigo,ya que recien he descubierto éste blog (por cierto muy bueno) tratando de buscar información sobre rehabilitación en osteocondritis de rodilla clasificación Outerbridge grado I en adolescentes. De tener algo sobre el tema agradecería la información.
De paso le comento que soy prof. de educación física y Kinesiólogo, y actualmente me desempeño como Kinesiólogo de las divisiones inferiores de un importante club de fútbol de Argentina y sería bueno ponernos en contacto para poder intercambiar vivencias. Desde ya muy agradecido y a su disposición.

Anónimo dijo...

Estimado Marcelo, soy estudiante de 3º año de kinesiologia y estoy buscando informacion sobre el tratamiento de lesiones como FX de colles en voleybolistas, ya que es para realizar un trabajo relacionado con este tipo de lesiones en deportistas de distintas disciplinas. Agradesco desde ya su atención y orientación respecto a este tema.
Esperando una buena acogida, me despido.

Atentamente

Michel Berenguela A.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A MICHEL B.

Michel, el nombre de fractura de Colles es muy antiguo y está casi en desuso. Es raro que te enseñen con esos términos. Si haces una búsqueda bibliográfica o por intenet de fractura de epifisis distal del radio o fractura de muñeca, puedes tener más éxito

 
directorio de blogs de naturaleza