18 julio 2007

MAS PREGUNTAS POR INTERNET: luxación recidivante de hombro, dedo en martillo, lesión del ligamento cruzado anterior...













Desde varios países me han llegado preguntas con casos clínicos interesantes. Les voy a mostrar tres de estos y algunas orientaciones sobre esos problemas.
Estos casos son una luxación recidivante de ambos hombros desde Chile, una rotura de tendón extensor de un dedo (dedo enmartillo) desde Peru y una lesión combinada de ligamento cruzado anterior, menisco y cartílago, desde España

CASO N° 1
gracias no se como encontré su pagina soy una señora peruana Toda mi vida jugué voley pero a veces se juega con hombres y es rudo… pero me acostumbre. Se me rompió el tendón del dedo medio de la mano derecha. Sólo la parte de la uña hacia arriba…mi medico me enyesó… estuve un mes así …Ya se va a cumplir dos meses sin el yeso y la hinchazón esta bajando pero… poco

…yo trabajo con las manos es repostería…me siento ma l algo estresada debido a que no practico mi deporte el doctor me dijo 3 meses y bueno quisiera saber si me va a quedar el dedo torcido o necesito aun ponerme dedal aun

Doctor: a veces descanso y cierro mi mano y siento aun apretado mi dedo ¿necesito terapia tambien o espero a que me baje un poco mas? siento esa pequeña presión en el dedo al cerrar mi mano aun dios quiera me de su respuesta pues estoy pidiendo auxilio ya no puedo mas mil gracias desde Perú .

la sra. ROSITA.

RESPUESTA N°1
Rosita:

Por lo que puedo entender tienes una lesión que se llama dedo en martillo o mallet finger. Se cortó la última parte del tendón que extiende la punta del dedo y esa parte (donde va la uña), se cae y no puedes estirarla.

Generalmente el tratamiento es colocar una férula o inmovilización con la punta del dedo en hiperextensión en forma estricta. Y no sacarse esa férula en por lo menos 6 semanas para que el tendón cicatrice y puedas volver a extenderlo.

Cualquier falla en el camino del tratamiento, movimiento brusco o que el haber movido el dedo antes de ese periodo, puede hacer perder todo y hay que empezar de nuevo Incluso a veces el tratamiento es una cirugía.

Tu lesión parece muy chica. Pero es muy compleja. Y si no evoluciona bien, y no logras estirar la punta del dedo, seguramente no cicatrizó tu tendón o se rompió de nuevo y necesitas tratamiento estricto o cirugía.

CASO N°2
Hola Me llamo Eduardo y he sufrido lesión de rodilla izquierda y tras las exploraciones y resonancia magnética, hemos decidido la No intervención. Sin embargo quiero que me aconsejeis sobre como poder estar seguro de mi decisión final y como rehabilitar la lesión que a continuación os expongo...
SALUDOS Y GRACIAS
Eduardo …-Barcelona

EXPLORACION: R.M Rodilla Derecha.
Tecnica:
Se realiza RM de rodilla derecha en secuencias SE y GE potenciadas en T1 y T2 en los 3 planos el espacio.
Hallazgos:
Alteración en el trayecto de las fibras del ligamento cruzado anterior, en relacion a rotura prácticamente completa del mismo indentificandose unicamente algunas fibras aisladas. Ligamento cruzado posterior de normal morfología y señal de resonancia. Fisura meniscal periferica en asta posterior del menisco interno. No observo signos de fisuracion o degeneracion en el menisco externo. Pequeña lesion osteocondral en zona de carga del condilo-femoral externo con cierta irregularidad cortical y de la superficie condral aunque sin evidencia de fragmentos libres.
Ligamentos colaterales de trayecto y morfología habitual.
Edema oseo en el aspecto posterior de la meseta tibial externa en relacion a foco de edema contusional.
Moderada cantidad de liquido intraarticular de predominio en receso suprapatelar.
CONCLUSION:
Rotura subtotal del ligamento cruzado anterior. Fisura meniscal interna. Pequeña lesion osteocondral en condilo-lateral.


RESPUESTA N°2
Hola Eduardo.

Lamento no poder ayudarte mucho en tu pregunta específica sobre rehabilitación.
Porque con la lesión que tienes, mi recomendación y tratamiento es la cirugía.
Si eres activo, haces deportes, caminas mucho, etc. mi consejo es hacer una reconstrucción del ligamento cruzado y explorar - y seguramente reparar o intervenir - sobre esas lesiones del menisco y del cartílago femoral, a través de una artroscopia.

Atte.,

Dr. Marcelo Sajuria


CASO N°3
Hola,Mi nombre es … tengo 20 años y juego fútbol amateur, un conocido me recomendó visitar el blog.Mi problema pasa por los hombros, he sufrido de reiteradas luxaciones en ambos hombros en alrededor de 2 años me he luxado 5 veces el hombro izquierdo y 8 veces el derecho…un día me desmayé … cuando desperté me dio un fuerte dolor en los hombros (der. e izq.) y me dijeron que me había luxado, pero todo estaba en su lugar cuando llegue al doc.

Después de un tiempo cuando se supone que ya estaba bien por lo que me había dicho el medico (listo para volver a jugar) un jugador rival en una jugada me toma del brazo y me lo tiró, el hombro se dislocó muy fácilmente, provocándome un gran dolor

En fin me ha sucedido lo mismo desde entonces e incluso solo haciendo cuerpo con el rival y no se que hacer. Lo único que quiero es volver a jugar fútbol que es deporte que tanto me apasiona. Espero me puedan ayudar o brindarme alguna información para poder recuperarme. GRACIAS!!

Estimado C...
Por lo que cuentas, sin duda hay que operarte ambos hombros, luego de un estudio acabado con imágenes (resonancia nuclear magnética). Hay que establizar esto que se llama luxación recidivante. Es importante también evaluar si tienes algún grado de hiperlaxitud de ligamentos que facilite que te luxes tanto.

En gente joven y activa, si el hombro se luxa dos o más veces, la posibilidad de seguir luxándose es casi segura. Y la indicación habitual es operarse.

Dr. Marcelo Sajuria

























4 comentarios:

Roberto dijo...

muy buen blog, muy bien explicada las diversas patologias y fotografias muy ad-hoc.

Te felicito



http://lamentesobreelcuerpo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

bueno quisiera saber que tratamiento es el ideal para luxacion intrefalangica del 4to dedo de la mano ok me llamo junior

anonim dijo...

hace aproximadamente un mes , tuve una luxacion en el dedo indice, estuve con felula dos semanas yluego de sacarmela el dedo a estado muy inchado en la zona de la luxacion . puedo movermuy bien el dedo . ¿ como puedo reducir esta inflamacion?

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA POR LUXACIÓN DEDO ÍNDICE
La luxación de un dedo es una lesión grave y muchas veces deja secuelas como rigidez, falta de movilidad y aumento de volumen. Tener el dedo hinchado a las 2 semanas está dentro de lo normal. Hay que hacer una serie de ejercicios para mejorar la movilidad, masaje con cualquier crema. Y si el problema persiste, yo mando a mis pacientes a kinesiología

 
directorio de blogs de naturaleza