27 agosto 2007

FIN A LA PAUSA


Después de más de un mes sin escribir en el blog, vuelvo a la carga.

Tuve la gran fortuna de ir a trabajar enviado por mi hospital a la que hoy llaman la OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO, La Isla de Pascua o Rapa Nui.


Estuve en un operativo médico de una semana y me tocó con otro colega, ver todos los días una gran cantidad de pacientes con problemas traumatológicos de toda índole. A veces más de 100 al día.


En el pequeño y grato hospital HANGA ROA también hicimos algunas cirugías, como 2 fracturas de tobillo, una fractura de antebrazo de un niño que sacaba mangos de un árbol, tuve que sacar unos tornillos de una rodilla por una cirugía antigua y solucionamos un par de casos de una enfermedad que se llama hombro congelado o capsulitis adhesiva de hombro (ocupamos un esquema de tratamiento que hacemos en mi hospital y con el que hemos tenido bastante éxito)


Pueden var noticias del trabajo que hizo la Fuerza Aérea chilena en este operativo en esta página


Volviendo a la realidad del deporte infantil, cada vez veo más casos interesantes que discutir
Por ejemplo, hace poco vi a un adolescente de 16 años derivado por otro colega. Hace varios deportes. Llevaba algunas semanas de de dolor en la plante del pie, en la parte posterior. Bajo el calcáneo.
Otro colega lo interpretó como fascitis plantar y le indicó una infiltración de la zona con corticoides. Me consultó por persistir con dolor en la zona a pesar dela inyección y del uso de antinflamatorios. Lo envié a terapia con kinesiólogo, talonera y que vuelva con radiografía y ecografía de la zona
Los exámenes fueron radiografía normal y ecografía con inflamación a nivel de la fascia plantar, compatible con lo que le dijo el primer traumatólogo. Fue al kinesiólogo 10 veces y adivinen...nunca se la quitó el dolor.
Ya llevaba 2 meses de molestias y le pedí algo más sofisticado, por lo raro del caso, una resonancia nuclear del pie.
Y el resultado fue una FRACTURA DE STRESS del calcáneo
El niño estará inmovilizado con una bota ortopédica removible por varias semanas y con toda seguridad se va a mejorar, pero todavía ma llama la atención de lo difícil del caso y los caminos por los que pasamos varios colegas

No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza