17 junio 2007

MENISCO DISCOIDEO






Las lesiones de menisco en niños son bastante menos frecuentes que en adultos.
Bajo los 10 años de edad, son aún más raras.
En los últimos años el aumento de actividad física competitiva en la infancia y herramientas importantes en la medicina como la resonancia nuclear magnética, para hacer el diagnóstico; y la artroscopia para el tratamiento, nos hace ver cada día más este tipo de lesiones.

La forma habitual en que se describe la estructura de un menisco es de una semiluna o una letra C y yo le cuento mucho a mis pacientes, que se imaginen un gajo de naranja. Dentro de la rodilla hay 2 meniscos: uno externo (lateral) y otro interno (medial). Se ubican como una cuña, a cada lado, entre el fémur y la tibia.

Hay una malformación del menisco llamada ,MENISCO DISCOIDEO o MENISCO DISCOIDE. Esta si es una de las causas importantes de consulta, molestias y rotura meniscal en niño.

Este menisco no tiene la forma clásica de semiluna. Su forma es de un disco completo, o siguiendo con la analogía, como una luna llena. Recién se describió el primer caso en al año 1889. Muchas veces esta forma de menisco es asintomática. Y si no molesta, muchas personas lo tienen y nunca se va a saber.

El problema del menisco discoideo es cuando molesta. Puede producir síntomas como chasquidos, seudobloqueos y pueden lesionarse. Ahí ya empezamos con los síntomas de una rotura meniscal. Recién en ese momento podemos descubrir este tipo de menisco.

Las estadísticas son bien dispersas y se describe que entre un 0,4% y 16% de las personas son portadoras de un menisco discoide.

Es poco frecuente que nos toque operar esta lesión meniscal, comparado con las lesiones de meniscos de forma normal. Pero esta última semana, me tocó operar dos casos interesantes; por lo que decidí hacer una nota sobre este problema.

La frecuenta de menisco discoideo es levemente mayor en mujeres que hombres. El menisco que tiene esta forma es casi siempre el externo o lateral. Entre un 10% y 20% de las veces puede ocurrir en ambas rodilla. Los casos más clásicos con síntomas son en niñas, alrededor de los 10 años y que comienzan con un dolor en la zona externa de una rodilla. A veces sienten un chasquido o sonido en la zona externa o incluso pueden tener episodiso de bloqueos o seudobloqueos (“como que se les tranca o engancha la rodilla”)

El diagnóstico se hace con una resonancia nuclear magnética de rodilla. La imagen de un menisco alargado que llega hasta el centro de la rodilla es muy clara. Si está roto y con molestias el tratamiento es quirúrgico. Lo que hacemos habitualmente, es mediante artroscopía, modelar y tallar este menisco grande; resecar las zonas rotas y darle una forma lo más normal posible de menisco.

Así que si se encuentran con un niño, en especial niñas; que tienen un dolor en la zona externa de la rodilla. Que se produce en forma mecánica, por ejemplo, al hacer actividad física, agacharse, girar, saltar, etc. Que puede sentir la rodilla hinchada o no, una de las alternativas importantes para pensar es en un menisco discoideo roto.


No se olviden votar por la Isla de Pascua…..

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marcelo,

Te escribo para darte mi más sincera enhorabuena por el trabajo realizado al frente de este blog al que yo desde este momento me hago fiel seguidor.

Soy entrenador de fútbol sala y coordino el ciclo de iniciación de una escuela. Te dejo aquí un enlace para que puedas ver nuestro proyecto e incluso para que si te animas puedas firmar el libro de visitas.

http://www.cdriodopozo.com

Gracias por tú esfuerzo.

Un saludo.

Víctor Garrote

Christian H. Franulic C. dijo...

Hola Marcelo:

Mi hijo mayor de 13 años, practica habitualmente tenis entrena 3 veces por semana y los fin de semana participa de torneos, el fin de semana antepasado, luego de un partido se quejo de dolor de rodilla, al revisarle me sorprendí por la hinchazón que tenia, parecía estar llena de liquido abundante, le dolía al caminar, lamentablemente no me percate hasta muy tarde en la noche por lo que no fuimos al medico y recurrimos a una solución domestica, gracias a Internet encontré varias posibilidades considerando la mas semejante la posibilidad de Bursitis o Rodilla de Saltador, pusimos mucho Hielo y tomo ibuprofeno 400 cada 8 horas, cubrimos con una rodillera elasticada y permaneció durante gran tiempo en reposo con la rodilla en alto, al otro día desapareció la hinchazón, al día subsiguiente no había dolor, continuo en la semana con entrenamientos y desapareció el dolor y hoy no hay ninguna molestia, como precaución ahora antes de hacer ejercicio se toma 5 minutos de elongación antes y después de hacer ejercicios.
Consulta debemos hacerle revisar la rodilla por un profesional de igual manera? O con lo realizado se soluciono el problema?, alguna recomendación adicional?

Felicitaciones por el Blog,

Saludos,

Christian H. Franulic C.

El Abuelo dijo...

antes que nada muy interesante la explicacion sobre el menisco discoide. ahora paso a lo siguiente yo desde niño tuve problemas con la rodilla y nunca me la trate simplemene fui a un par de revisiones hasta hace dos años me opere el menisco, pero ahora resulta que tengo el mismo problema con una fisura en el menisco, mi pregunta es que si el menisco despues de operado puede seguir dando las mimas molestias y si es recomendable operar de nuevo. agradezco su atencion
atentamente
Wilmer Sandoval

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A WILMER:

Después de la operación de un menisco, si vuelve el dolor, pueden ser varias las causas. y una nueva rotura del tejido de menisco que quedó, es posible

No me queda claro si en algún momento su problema dejó de molestar, siempre molestó en los doa años postoperatorios, etc.

Giogb Design dijo...

Dr. Marcelo Sajuria

Quiero agradecer su publicación sobre MENISCO DISCOIDEO, ya que hace referencia a la patología que en estos momentos tiene diagnosticada mi sobrina de 14 años a una de sus rodillas, la cual deberán operarla ya que ahora se le fracturó.

Mi duda, y consulta, es saber si esta operación afecta en el desarrollo crecimiento, ya que hubo un doctor que dijo que se puede crecer hasta los 25 años, lo que indica claramente la posibilidad de crecer aún, pese a que ya ha llegado a la pubertad.

La operación se realizará en Rancagua... ¿Hay alguna otra recomendación o sugerencia?

Agradezco su atención. Saludos cordiales.
Giovanna Guzmán Bascuñán.

Unknown dijo...

felicidades por el bloc...

no sabia por donde empezar a buscar y después de varias páginas quién mejor ha explicado lo que me han diagnosticado hace dos dias has sido tú.

Soy Amparo, tengo 35 años y ahora estaba haciendo planes para quedarme embarazada, mi traumatólogo me ha recomendado que me opere, pero tengo miedo que el post-operatorio sea largo, que se alargue mucho. Por el contrario,tengo la opción de resistir las molestias y no operarme hasta que haya conseguido tener mi primer hijo.


¿Cómo ha tardado tanto tiempo en aparecer los síntomas si ahora es cuando menos deporte hago?

Por favor, dame un poco de luz.

Saludos y muchas gracias.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A AMPARO:
En primer lugar, gracias por los comentarios.

No necesariamente un menisco discoide se lesiona con deportes. Puede ser con una caída, torsión de rodilla, agacharse brucamente, etc.

Este tipo de menisco lo puede tener bastantes pacientes y nunca se dan cuenta hasta que se rompen.
Pueden tener una calidad distinta al menisco normal y ser màs fàcil de romper, asì que esto pudo aparecer en cualquier momento.

Sobre operarte o no ahora, depende de la cantidad de sìntomas y molestias. Si duele mucho, sin alivio, deberìas pensar en cirugía.

Si no es tanto, yo le daría prioridad a un hijo antes que a un menisco

Saludos..
¿en qué país vives?

Anónimo dijo...

Gracias por su blog!
Soy MªJosé de Barcelona, tengo 30 años. Buscando, buscando he dado con su página y he entendido que es un menisco discoideo.
Desde que yo recuerdo (podría tener 4 años) de vez en cuando se me bloqueaban las rodillas, quizás semibloqueos, por que al momento volvían a recuperar la movilidad, nunca le di importancia.
Hace 5 años me operé una de las rosillas por una rotuira de menisco, no me ha dado más molestias ni he tenido bloqueos. Sin embargo la otra cada 10 o 12 meses tengo algún bloqueo. El último hace un mes, pero esta vez no se desbloqueó y acabé en urgencias. No tengo molestías nunca, solo cuando se bloquea y desde hace 11 años juego a rugby.
El médico, a la espera de una RNM opina q puede ser un menisco discoideo y sugiere operación.
Qué opina usted? es recomendable? es significativo que esta vez no se desbloquerar sola?
Muchas gracias.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a M° Jos´w de Barcelona:

La mejor respuesta la va a dar una rsonancia. Si sale o no un menisco dicoideo y si este está roto o no.

Pero el hecho del bloqueo último es bastante significativo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Bueno, al final me realizaron la RSM y para sorpresa de todos (y yo encantada) no había ni mensico discoideo , ni fisura... Tansolo se aprecia un pequeño desgaste en el cuerno trasero del menisco externo y un pequeño quiste ,que me comentaron podria ser producido por algun golpe jugando o por el último bloqueo. Se apreciaba un poco de líquido, por lo que uno de los doctores me envia a hacer corrientes. Pero como diagnóstico final resolvieron que tengo un menisco laxo, y en determinados movimientos se me pinza con el fémur. Por ahora yo sigo con mi actividad deportiva, sin ninguna molestia e intentando muscular un poco más para que sufra menos la articulación.

Muchas gracias por su atención.

MªJosé

D.N.L. dijo...

Hola,primero que nada,muy interesante tu blog.Por la fecha del articulo,no sé si aún respondes las preguntas,de todas maneras,hago el intento.Te explico,tengo un hijo de 4 años al que le diagnosticaron un menisco discoide,bueno,es lo que creo por lo poco que me explicó el doctor,le hicieron la resonancia y todo,pero como este señor no me dijo muy claramente las cosas,mi duda es si realmente mi hijo puede hacer una vida deportiva normal,es decir,si quiere dedicarse a un deporte,¿es más facil que tenga lesiones en la rodilla?,¿se es más propenso a las lesiones?.Espero que puedas responder y de antemano,muchas gracias.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A DNL:

Hola
Es muy difícil que a los 4 años un niño con menisco discoideo esté limitado. Si no hay molestias, opino que debería hacer una vida lo más normal posible. Si hay que considerar una cirugía, la postergaría lo más posible
Lo mejor siempre es poder examinar y ver que le duele
Saludos

Anónimo dijo...

hola q tal:, felicitaciones por tu pagina que esta mnuy interesante.
Tengo 20 años y siempre he sufrido de dolores a la rodilla izquierda sobretodo, salian como conejos desde que era niña, pero cuando me llevaron a chequear me dijeron que no tenia nada, hace unos meses volvió el dolor, y aun mas fuerte, que senti como si la rodilla no podia ponerla en su lugar, me dolió feo, asi que fui al doctor me hicieron una resonancia y me dijeron que tengo "Menisco externo de caracter severamente discoide sin signos de rotura, Liquido intra-articular de volumen laminarmente incrementado y discreto edem intersticial rodeando la insercion del tendon rotuliano por sobrecarga mecánica local", me podrían decir que es eso, y si necesito realmente la operación, bueno muchas gracias.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Hola:
gracias por las felicitaciones. Es muy importante examinar la rodilla en vivo antes de dar una opinión. Si el dolor es claramente del menisco externo, habría que operar. Si el dolor es de otra zona, pueden intentarse otras alternativas. Pero siempre lo más importante es formarse una opinión examinando la rodilla

Unknown dijo...

Hola doc, espero que me pueda ayudar..porque ya no sé que hacer....En octubre 2007 me diagnosticaron menisco discoide externo (en la pierna izquierda) y en diciembre me operaron porque el dolor era muy intenso (solo cuando corría) En enero 08 retorné a mis actividades deportivas (correr y tenis) pero tuve problemas asi que fui a rehabilitación durante dos meses. En marzo-abril retomé mis actividades deportivas pero nuevamente tuve dolor (menos intenso)entonces una vez más cai en las terapias de rehabilitación. Hace un mes (fines de mayo) comenzé a trotar y juegar tennis. Todo muy bien hasta que me comenzó un dolor en la parte posterior de la rodilla operada (primera vez que siento ese malestar).Me indicó mi doc que tenía problemas en la pata de ganso,popliteo y banda ilitiobal..me trataron con corticoide, antiimflamatorios, ozono, hielo, laser y otro aparato que no me acuerdo pero hasta hoy, el dolor se mantiene. Este dolor solo se manifiesta cuando intento trotar (solo doy dos pasos porque duele)y solo cuando piso el asfalto o jardín o la máquina trotadora. Desde que me operaron utilizo plantillas ortopédicas y zapatillas con amortiguación, hago 10 min. de calentamiento....Hace un mes no corro ni juego tennis y el malestar me está frustrando! El doc que me operó me indicó que mi rodilla tiene que acostumbrarse, otro traumatologo me dijo que los meniscos están bien y que el malestar se irá con hielo.. sigo todas las instrucciones..pero el dolor sigue.. Es por la operación? podré hacer mi vida (deportiva) normal? El post operatario es tan largo? Agradeceré mucho su ayuda..
Saludos, Zoila
Ah! un dato más tengo 33 años..

Sofia dijo...

Hola, me llamo Sofia, tengo 13 años, hace un año empecé con dolores en la rodilla izquierda,habian veces que sentia que se me trababa la rodilla, tambien me crugia, y cada vez que hacia actividad fisica me dolia mucho.
Cuando fuimos al primer medico,me pidió una placa, y una resonancia.El resultado de la placa fue:No se advierten signos de lesiones osteoarticulares espacios articulares concervados.
El de la resonancia fue:Se observa rotura radial del menisco externo que compromete ambos cuernos sin solución de continuidad hacia las superficies articulares y en asociacion pequeño quiste parameniscal anterior externo.
Algunos doctores decian que habia que operar porque estaba roto el menisco externo y lo tenian que sacar, otros decian que con unos dias de reabilitación iva a irse el dolor,nos cansamos de ir a medicos, hasta que el ultimo que me vió dijo que lo mio se trataba de un "MENISCO DISCOIDEO" y que lo mejor seria operar mediante artroscopia, todavia no me han dicho cuando se va a llevar a cabo esta operación.Necesito su opinion al respecto, mis padres no saben que es lo mejor, ya que el ultimo medico dice que no hay quiste pero si esta roto el menisco y que con la operacion el malestar se ira, y podré tener una vida normal.

mi duda es si despues de operar me va a volver a doler?...
¿voy a poder hacer deporte?...
de que va a depender mi mejoria?...
¿me opero?...

gracias anticipadas por su atencion..

saludos...

...Sofia...

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Hola Sofía:
Gracias por escribir. No me queda 100% claro por lo que escribes que tengas un menisco discoideo, pero por tus síntomas y el informe de la resonancia, al parecer sí te molesta el menisco externo y estaría roto. Puedes pedir todas la opiniones que necesites antes de operarte y decidir. Te recomiendo traumatólogos con experiencia en artroscopía. Si te llegas a operar, el pronóstico es habitualmente muy bueno. Suerte y mantennos al tantode lo que te pasa

bernarda dijo...

hola mi nombre es Bernarda tengo una hija de 8 años a los 3 meses le descubrieron una displacia en ambas caderas uso cojin hasta el año y medio y ahora tiene todos los sintomas de menisco disciode le hemos hecho examenes para descartarle esta enfermedad pero tiene todos los sintomas me sugieren una resonancia magnetica para descartar si es esto lo que tiene es recomendable operarla? o le podria traerle consecuencias en el desarrollo?

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Bernarda:

Hola. Lo primero es hacer el diagnóstico y la rsonancia es fundamental. Después de eso pueden seguir pensando en tratamiento y futuro. Si sus mlestias coinciden con la zona del menisco discoide y el menisco está dañado, sí,lo mejor es operarla

Atte.,

flor dijo...

hola primero lo felicito por el articulo
quisiera hacerle una pregunta
luego de una operacion por menisco discoideo¿podre seguir haciendo danza clasica?
espero su respuesta prontamente
le dejo mi mail
laflor_derosario@hotmail.com
gracia
saluda atte flor

xj41r0 dijo...

Que tal, di con su pagina, la cual se me hizo muy interesante, buscando un consejo, yo desde hace 4 años me lesione la rodilla derecha, jugando futbol, el doctor me dijo que es una fisura de menisco, puedo caminar y correr, pero en ocasiones al correr en zigzag la rodilla siento que se sale de su lugar, el doctor dijo que no era necesario operar por que no quedaria 100% bien, quisiera saber si con la operacion , quedaria bien mi pierna, y ya no me daria los problemas esos, hace mas de un mes, me inyectaron sulfato de glucosamina, con el fin de cicatrizar el menisco fisurado, pregunta: eso es bueno?, se puede regenerar el cartilago o lo que tenga lastimado?

saludos

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Jairo:
Jairo, sobre la inyección de glucosamina, no tengo conocimiento de que "cicatrice" un menisco. No debería hacerlo. Sirve más para bajar los síntomas de artrosis
Yo no sé si tu rodilla tiene ya artrosis o no. En general las lesiones de menisco "no se regeneran" y si no ha dejado de molestar para una vida activa, lo más razonable es operar
Atte.,

Anónimo dijo...

ami me paso algo parecido al chico de arriba jugando futbol tambien sufri de la rotura de un menisco al igual que el pase mucho tiempo con un malestar en la rodilla sentia como una Desestabhilidad de esta...
ahora ultimo me hice una resonancia la cual arrojo menisco externo discoideo roto.. la cual proximamente tendre que hacer cirujia ya que los dolores se han vuelto mas fuerte y ya no puedo hacer actividad física....
saludos doctor exelente la informacion

Patricio Cares
Santiago,Chile

Anónimo dijo...

Hola Dr.soy Claudia de San Rafael, Mendoza.Mi hija Lara tiene 10 años a los 6 le hicieron una resonancia con el sgte informe: Menisco exter discoide,c/cambios d señal intra sustancia en topografia de cuerno anterior por roptura intrameniscal Ligamento cruzado anterior presenta señal moderadamente heterogenea c/ fenomenos inflamatorios perifericos,por importante desgarro parcial.
Nos aconsejaron no operarla hasta los 25 años,por el tema del crecimiento.Si bien los dolores son cada vez menor y mas espaciados.¿Cual es su opinion respecto a la operacion? Tengo miedo de no estar haciendo las cosas bien. Muchas gracias...

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A CLAUDIA

Hola Claudia
Son muy importantes los síntomas y las molestias que tenga tu hija. Si sigue molestando, yo seguiría pidiendo más opiniones y llevaría a la niña donde un traumatólogo que maneje el tema

Atte.,

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A CLAUDIA

Hola Claudia
Son muy importantes los síntomas y las molestias que tenga tu hija. Si sigue molestando, yo seguiría pidiendo más opiniones y llevaría a la niña donde un traumatólogo que maneje el tema

Atte.,

Jessica M. dijo...

Hola Dr. Marcelo Sajuria,

Mi nombre es Jessica y tengo 28 años, hace 2 años sufri una lesion en la rodilla derecha producto de una caida en las escaleras por lo que sacaron una RSM, el examen dio como resultado: "Degeneracion meniscal de grado I a nivel del cuerno posterior del menisco externo e interno", la molestia solo se producia cada vez que realizaba actividad fisica intensa por lo que recien hace 2 meses me practicaron una Artroscopia. Al mes de mi operacion empece a caminar de forma intensa pues me sentia bien, el hecho es que al cabo de unos dias me aparecieron dolores en la misma zona por la que asisti a rehabilitacion y guarde reposo, que me mejoraron mucho, hace una semana me volvieron los dolores un poco mas fuerte cada vez que doy pasos, que ni con la rehabilitacion a mejorado. Mi consulta es la siguientes: ¿Cuanto es el tiempo promedio de recuperacion de una operacion como la que me practicaron? ¿Seria correcto pensar que estos dolores se deban al par de veces que realice una caminata? ¿A que se le podria atribuir estos dolores que son en la mismo zona?

Gracias de antemano por su respuesta, saludos,

Jessica M.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A JESSICA:
Jessica. Para dar una respuesta real,es muy importante saber qué y cuánto hicieron en tu cirugía. Si estaban lesionados uno o los dos. Si sacaron parte de o de los menisco o si los repararon. Si había otro tipo de lesión. Si hiciste terapia kinésica,cual es el punto exacto de tus molestias, etc. Es muy difícil dar una opinión con la información que das. Lo mejor y más seguro es plantear todo esto al médico que te operó, que tiene que tener claro todo lo que se hizo

Atte.,

Anónimo dijo...

Hola doctor, espero responda mis dudas.
Felicitaciones por la nota esta buenisima me aclaro muchas cosas.
Mire soy una actriz de 23 años, cuando niña hice muchos años ballet clasico y nunca sento nada en mis rodillas, cuando estaba en la universidad en mi segundo año comenzaron las molestias en mi rodilla derecha, y me hicieron unas radiografias las que diagnosticaron menisco discoideo, claaro que nunca me dijeron que estaba roto y por eso el dolor, como estaba en la u no podia operarme el doctor me dio como alternativa terapias y me hicieron bastante bien, claro que al tiempo despues, al caminar, correr o subir escaleras mi rodilla volvio sentir dolor, doctor ahora despues de tres años yo quiero retomar mi vida deportiva, pero no puedo operarme por problemas economicos, hay alguna alternativa para calmar los dolores y que al ir al gimnacio no cause mas rotura en los meniscos, ya que ahora me duelen ambas rodillas. Espero me responda y ayude, muchos besos y saludos.
Melissa

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Melissa

Hola Melissa. Es difícil darte una respuesta sin realizar un examen físico. Lo más importante es ver y saber que estructura de la rodilla es la que duele. Puede que no sea tu menisco. También hay que revisar tus antecedentes, porque un menisco discoideo hoy día no se diagnostica con una radiografía (como cuentas que fue lo que te hicieron de niña), si no que con una resonancia.
Deberías volver a consltar a tu traumatólogo
¿En qué país vives?

Anónimo dijo...

Hola! Dr. Sajuria
Soy yulimar, me operaron de un menisco discoideo en la rodilla derecha cuando tenia 11 años y ahora tengo 24.Lo que quiero saber es porque despues de tanto tiempo me esta dando un dolor muy fuerte justo donde me operaron.No puedo estirar bien la pierna porque me duele apenas puedo afincarla. Quisiera saber si fue que me quedaron secuelas. y hay que operarme nuevamente.

Gracias y agradezco su opinion.

yulimar-Venezuela.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A YULIMAR

Yulimar
Es muy difícil dar una opinión con una historia con pocos datos
Si te sentiste bien por años, y vuelve un dolor ahora, es posible que tengas una nueva lesión, distinta a la antigua
Tampoco sabemos qué hicieron con tu menisco discoideo. ¿Resección parcial, total, subtotal?
Sería bueno que consultes a un Traumatólogo en Venezuela

Georgina dijo...

hola,mi hijo tiene 14 años y le decubrieron que tiene menisco externo discodeo,ahora lo tienen que operar. El problema es que un dia se callo y se doblo la otra rodilla ahora dice que le duele arriba a la derecha y la parte de atras cuando la dobla, hiso reposo y le dejo de doler, pero ayer fue con la escuela a una escursion y jugo a la pelota y me dijo que hacia un mal paso, le sonaba y le empezaba a doler queria saber si es algo grave.

Anónimo dijo...

Hola doctor, me llamo mónica y me ha parecido muy interesante la informacion que ha publicado y me gustaria preguntarle algo.

Mi hija de 4 años tiene dolores en la rodilla, la resonancia saco que tiene menisco discoideo en la rodilla derecha, sin embargo tambien segun el doctor que la trato no tiene ninguna fisura y le recomendo hacer ballet para que se consolide (?)

A pesar de ello a ella le sigue doliendo la rodilla y se queja cuando hace actividad fisica intensiva que involucre movimientos de la rodilla mencionada (subir muchas escaleras como las que hay en mi casa, por ejemplo) ¿Puede hacer deporte? y si deberia, ¿cual me recomendaria?

Muchas gracias, me seria de valiosa utilidad su opinion.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Mónica:
Mónica. Si el menisco discoide de tu hija no tiene lesión, lo más probable es que esa no sea la causa del dolor. Hay que identificar bien donde le duele y si coincide o no con la ubicación de su menisco. No sé si le descartaron otro origen del dolor, como una lesión de cadera, que muchas veces duele en la rodilla
Es raro tener tantas limitaciones o problemas a los 4 años. Sin tener mayores antecedentes que los que envías, yo intetaría un tratamiento kinésico antes de dar un listado de deportes recomendados. E incluso pedir una 2º opinión si quedas con dudas o intranquila

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Georgina:

gracias por la pregunta, pero no me queda claro si la consulta de su último dolor es por la rodilla con menisco discoideo, o la otra rodilla con una lesión nueva, sin diagnóstico aún

Ricardo Benavente dijo...

Marcelo:
Hace una semana comenze a sentir dolor en la cara exterior de mi rodilla izquierda ( soy runner) por lo que mi entrenador (que lo operaron de los meniscos) me dijo que me sacara una resonancia. Tengo los resultados y uno de los diagnosticos es que tengo el menisco lateral discoide, me puse a investigar y la verdad es muy poca la información que se puede encontrar si no es gracias a un medico, y te felicito en tu publicacion encontre toda la información que necesitaba aclarar, y la verdad los sintomas de los que hablabas son los mismos que presente, ahora mi problema es que en el diagnostico tambien aparece una tendinosis rotuliana proximal, que hago frente a eso?
de antemano muchas gracias.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A RICARDO BENAVENTE

Gracias Ricardo por los comentarios
Cuando un runner tiene dolor lateral, lo prmero que trato de busca es una lesión en otra estructura, en la cintilla iliotibial. Y a veces no sale en la resonancia. Así que es muy importante el ser examinado. El tener el menisco discoideo es algo de nacimiento, así que si no está roto en la resonancia, posiblemente no es la caua del dolor. Lo de la tendinosis, también es importante el examen físico. ¿en quñe país vives?

Anónimo dijo...

me operaron de menisco discoideo roto hace 6 dias por artroscopia y estoy muy bien,caminando sin bastones y en kinesiterapia, sin edema de rodilla y sin medicamentos desde hoy. Hace 4 años me operaron de menisco discoideo roto de la otra rodilla, fué mas larga la recuperacion. La operación es corta, menos de 15 minutos en mi caso. El año 2006 estuve meses con tratamientos medicos y kinesiterapia, pero reaparecian las molestiasen la rodilla derecha, finalmente con el diagnostico hecho por resonancia, se decidio la operacion y me mejore definitivamente de esa rodilla..Tengo 56 años, soy mujer y practico deportes como combat y pump,espero continuar con ellos en algunos dias...espero esto anime a otras personas a operarse pronto, por artroscopia con buenos traumatologos como los que me han atendido en Pto Montt, Chile

Anónimo dijo...

Hola D.r. Sajuria, me llamo Russell, gracias por la información de tu blog, la encuentro muy útil y además interesante, en las respuestas que he leído encuentro gran conocimiento de su parte... a los 6 años un día sentí una molestia en la rodilla izquierda que no me permitió caminar, bueno al menos solo renquear(no se si está bien escrito), a los 14 me hicieron una artorscopia por tener menisco externo discoideo, en todo ese tiempo y hasta tener avanzados 17 años, mi nivel de ejercicio no fue muy intenso, más bien fue bastante bajo, pero actualmete es bastante intenso, llevo 4 meses en los que he aumentado mi nivel de intensidad para prepararme para una prueba de ingreso a educación física a finales del otro año, pero me preocupa que la otra rodilla me pueda dar el mismo problema.... es posible también que si se dió ese problema de menisco se puedan dar algo parecido en los tobillos? también me gustaría saber si la rodilla operada puede adquirir una movilidad y elasticidad de una rodilla normal.... muchísimas gracias!!

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Russell
Es muy posible qu ela rodilla operada sí tenga un nivel de movilidad normal, con buena terapia o actividad física. Lo de los tobillos no tienen nada que ver con lo de las rodillas. Eso es independiente
Saludos

 
directorio de blogs de naturaleza