25 marzo 2007

1.600.000 LESIONES EN FUTBOL INFANTIL


Esa es la cantidad de lesiones de fútbol, entre los 2 y 18 años de edad, que habrían consultado entre 1990 y el 2003 en los servicios de urgencia de Estados Unidos.

Ese es el cálculo estadístico estimado según el análisis de 41.278 lesiones reportadas en una muestra de hospitales de ese país y que leí en la revista American Journal of Sport Medicine del número de Febrero de este año.

El artículo se llama “Epidemiology of 1.6 million pediatric soccer-related injuries presenting to US emergency departments from 1990 to 2003”, escrito por gente de la Universidad estatal de Ohio y el Hospital de niños de Columbia, Ohio.

Este es, probablemente, el estudio epidemilógico más grande publicado en este tema específico, por la cantidad de lesiones reportadas. Hay muchas cifras interesantes que comentar en este artículo y será útil para muchos de ustedes que me han escrito pidiendo información sobre lesiones en fútbol

Por ejemplo, de todas estas lesiones, el 58% fue en hombres y el 42% en mujeres.
Según las zonas afectadas del cuerpo, las extremidades inferiores se lesionaron en un 47,3% y las extremidades superiores en un 30,8%.

Zonas más específicas, el 20,3% ocurrió en mano-muñeca-dedos; 18,2% en tobillos y 11,4% en rodillas

Según el tipo de lesión, el 35,9% fueron esguinces-desgarros; 24,1%, contusión-heridas y 23,2%, fracturas. Un 2% fueron traumatismos encéfalo craneanos (TEC)

Según el sexo, las mujeres tuvieron un riesgo cercano al 30% (25 a 38%) de tener más lesiones de rodilla y tobillo que los hombres. Y los hombres tuvieron un riesgo de un 40% de tener más lesiones de la cara-cabeza y cuello que las mujeres

La distribución de lesiones según la edad fue: 0,4% entre los 2 y 4 años, 12,3% entre los 5 y 9 años, 49% entre los 10 y 14 años y 38% entre los 15 y 18 años

Hubo 70 fallecimientos entre las 1.6 millones de lesiones.
Un 1,6% de los pacientes tuvieron que ser hospitalizados

Sobre el grupo de 2 a 4 años, hay varias cifras preocupantes: el riesgo de tener lesión en la cabeza-cara-cuello en este grupo fue un 265% mayor que el promedio de todo el grupo y la cantidad y posibilidad de ser hospitalizados por lesiones fue de un 325% comparado con la posibilidad de todo el grupo. En estas hospitalizaciones, los hombres de esta edad se hospitalizaron 7 veces más que las niñas.

Aunque este estudio es muy interesante e importante, con más de 40.000 lesiones reales reportadas (en dos trabajos de investigación que he publicado y presentado la cifra de lesiones en fútbol infantil que traté fue sobre las 1.200) hay varios comentarios sobre el método que hacer, para poder interpretar bien las cifras.

Todas estas lesiones fueron las reportadas en servicios de urgencia, por lo se pierde toda la información de las lesiones que no consultan, que van a médicos a otros centros que no sean de urgencia o que sean tratados por profesionales de los equipos de fútbol en caso de deporte organizado. Lo más importante, en urgencia no va a consultar uno de los grupos de lesiones que más se ha publicado y discutido en los últimos años, que son las lesiones de sobreuso, donde están por ejemplo, la mayor cantidad de tendinitis y tendinosis, lesiones crónicas de cartílago de crecimiento (osgood schlatter, sever, apofisitis diversas), fracturas de stress, etc.

Así que este reporte es un buen reflejo de las lesiones de tipo aguda y de tal magnitud que ameritan llevar al niño a un servicio de urgencia.

Hay que fijarse que estas lesiones consideran cualquier tipo de práctica de fútbol, como entrenamiento, partidos y fútbol recreativo no organizado, jugar a la pelota en la casa, etc. Así que los entrenadores que están leyendo esto, no crean que estas cifras sean un fiel reflejo de los que les va a pasar en sus clases o escuelas.

Por último y quizás lo más importante de este estudio según mi opinión. No había estudios previos que hablaran de lesiones de fútbol en niños tan chicos (2 a 4 años), lo que hace a esta investigación pionera. Y los resultados son muy preocupantes. En esta edad el riesgo de lesionarse la cabeza es tremendamente alto, y el riesgo quedar hospitalizado, mayor. Muchas de estas hospitalizaciones fueron por contusiones en la cabeza y algunas por fracturas.

Hace un tiempo un conocido me pidió la opinión, porque quería inscribir a su hijo de casi 3 años en una escuela de fútbol. Le recomendé que probara con otra actividad, porque tan chico era muy probable que no entendiera bien las clases y no las aprovecharía. Igual lo inscribió y lo retiró a la tercera clase porque pasó lo que le comnenté. Pero lo de este artículo me da además el argumento que a esta edad, el fútbol es mucho más peligroso que en niños mayores.

Si quieren que jueguen a la pelota, debería ser con bastante supervisión de los papás o de adultos, porque hay más riesgo de caídas, pelotazos y distracciones.

¿Qué opinan ustedes sobre el fútbol en niños tan chicos?

Si alguien quiere que le envíe por correo el artículo completo en archivo PDF, me lo puede pedir en la zona de comentarios y me deja su mail

2 comentarios:

sebastian dijo...

Hola, como andan todos, bueno les cuento que toy terminando mi carrera de kinesiologia y voy a hacer mi tesis sobre lesiones en el futbolista infantojuvenil y necesito informaiocn de todo tipo, cualquiera sea me ayudara muchisimo, les dejo mi mail Pepaorellano@hotmail.com, desde ya muchisimas gracias al que me ayudde y al que no tambien. saludos......

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Sebastián:

Hola Sebastián, este artículo y las referencias bibliográficas que encuentres son un buen punto de partida. Suerte

 
directorio de blogs de naturaleza