12 mayo 2006

EL HOMBRO EN EL TENIS INFANTIL.


Hace poco más de un año algunos internos de Medicina alumnos míos, fanáticos del tenis, me plantearon algunas inquietudes para investigar. Comenzamos a revisar ciertas enfermedades de tenistas, en especial en tenis infantil.

Estábamos trabajando en proyectos de evaluación precompetitiva en deportistas jóvenes y notamos que en tenis hay mucha labor que hacer.

Realizamos evaluaciones en varias escuelas de tenis y colegios de Santiago (Chile) y encontramos resultados sorprendentes. El problema es que estos resultados son sorprendentemente NEGATIVOS.

Si ustedes están metidos en el ambiente del tenis, se habrán dado cuenta que es frecuente la cantidad de lesiones del hombro dominante en los tenistas. Muchas de estas lesiones DE SOBREUSO son crónicas y pueden marginar a un deportista por meses de sus prácticas y a nivel profesional, incluso pueden ser la causa de un retiro anticipado.

En los últimos años el conocimiento sobre la biomecánica y fisiología del hombro en deportes de lanzamiento y de raqueta está bastante avanzado. También los tratamientos de enfermedades de hombro.

Pero antes que tratar, siempre es preferible PREVENIR. Y las medidas de prevención son muy efectivas y se utilizan en la bibliografía extranjera que revisamos.

En nuestras investigaciones con tenistas niños, pocas de estas medidas se utilizan y nuestros hallazgos son preocupantes.

ATERRICEMOS UN POCO

Vamos aclarando lo que les estoy contando

Al jugar tenis, desarrollamos ciertas habilidades y características en el lado dominante de nuestro cuerpo. Hasta cierto punto, algunas características son habituales, “normales” o deseables para un buen rendimiento.

Por ejemplo, es necesario tener más fuerza en la extremidad que usa la raqueta y de ese lado, desarrollan más fuerza los músculos rotadores internos en comparación con los rotadores externos.

En la medicina del tenis, en especial en hombro del tenista, se han encontrado algunas características que son factores predisponentes para lesiones. Y estas características son prevenibles y corregibles al identificarlas.

Por ejemplo, la rotación interna disminuida del hombro dominante con respecto al otro lado, es un factor desencadenante de una serie de alteraciones biomecánicas alteradas. Es un signo de una retracción anormal de la cápsula posterior que envuelve a la articulación del hombro. Y también un signo de deficiente calidad de entrenamiento.

Puede llevar a sobrecarga de varias estructuras del hombro, como el origen del músculo bíceps (conocidas como lesiones de SLAP), cambio en la posición del acromion, con disminución del espacio por donde pasa el manguito rotador o tensión de músculos de la zona anterior del hombro como el pectoral menor.

También puede aparecer un cambio en la posición de la escápula, con varias alteraciones mecánicas en tendones y puntos óseos de hombro. Al mirar un tenista desde su espalda, podemos ver a veces una posición asimétrica de las escápulas. Si realizamos un examen más técnico, encontramos alteraciones en la movilidad (diskinesia escapular)

MI VISIÓN

Con estos ayudantes alumnos de Medicina ordenamos los resultados del examen precompetitivo en 70 tenistas infantiles entre 7 y 18 años

Buscamos comparar la rotación interna de ambos hombros. Los estudios de Medicina deportiva recomiendan que esta rotación sea igual en ambos lados en tenistas y lanzadores.

Nuestra sorpresa fue que 57 de los 70 tenistas tenían disminución de este rango de movilidad (81,4%). La rotación era 23º (grados) menor en promedio en el hombro dominante v/s el no dominante.
Estos cambios los vimos en todas las edades. Incluso en tenistas de 8 años y en alumnos de escuela que llevaban ¡UN MES DE ENTRENAMIENTO!

Conversamos con los entrenadores, padres, alumnos y sigo conversando con tenistas de todas las edades sobre este tema. Y me interesa conocer la opinión también de ustedes.

Todos coinciden que el trabajo de acondicionamiento físico es muy difícil de realizar por varias razones:
- Los alumnos no quieren realizar acondicionamiento. Quieren jugar. Si se programan sesiones especiales de acondicionamiento, prefiere faltar.
- Algunos entrenadores son igual que sus alumnos, sólo disfrutan jugar
- Los que hacen acondicionamiento, no conocían sobre estos conceptos y reconocen no hacer las elongaciones adecuadas
- Varios opinan que el nivel de preparación a los técnicos en el área médica (prevención, primeros auxilios, etc.) no es suficiente ni comparable con lo que se hace en otros países.

MI OPINIÓN

Mi opinión sobre este tema es que todos somos responsables, o nadie. Los avances en resultados o motivación en tenis tienen que ir acompañados con avances tecnológicos y científicos. Es probable que en nuestro medio estemos al día en calidad de raquetas y zapatillas, pero los avances en biomecánicas y patología deportiva se traducen en acciones de prevención bastante simples.

Con este blog me interesa darles a conocer algunas de estas lecciones y recibir las opiniones de quienes quieran compartir información o inquietudes.

Tengo más información sobre medicina del tenis y otros deportes que seguiré discutiendo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad Dr . el tema de medicina deportiva es un tema que me llama la atención en torno a la medicina , me encantaría que me mandara mas información a cerca de esto y saber como ubicarlo en la universidad. Yo soy estudiante de primer año de medicina de la Universidad Mayor y durante mi epoca escolar desde los 12 a los 18 años entrene tenis a nivel competitivo nacional, por lo tanto , creo saber aun que sea lo básico en cuanto a lesiones de tenis. Desde mi punto de vista creo que el error en cuanto a nuestro deporte en general , es que todo gira a lo económico , y eso estanca todo , me explico.El ideal para un deportista , ya sea de alto rendimiento o que entrena dos a tres horas al dia , seria que estuviera bajo una tutela de un EQUIPO INTERDISCIPLINARIO es decir con un entrenador de tenis, con un preparador físico , con un psicólogo deportivo , con una persona encargada de los masajes, con un nutricionista y no toda la gente cuenta con esos recursos.Osea a decir verdad y esto lo digo con mucho conocimiento de causa son muy pocos los clubes que poseen esto a nivel nacional y estariamos habalndo de centros de alto rendimiento pero clubes muy pocos.Entonces el profesor que es lo que todos los clubes tienen no tiene las bases fisiologicas o biomecanicas para decirte que debes hacer en mi caso por ejmplo con mi dolor al hombro derecho.Lo unico que te dice es elonga..... cuando quien sabe a lo mejor lo que tengo al elongar empeora mi lesión.En mi caso yo entrene mi ultimo año de junior en el estadio nacional y ahi tenia apoyo tecnico fisico y psicologico es decir dentro del circuito era uno de los clubes que tenia mas apoyo profesional.
Cabe mencionar que adema del costo de trtarse una lesiónesta el tema que muchas veces en el ambito competitivo se esta siempre en campeonatos en tonces el parar muchas veces se traduce en que bajas el ranking o poierdes el ritmo de entrenamiento por lo tanto que hacia yo ...si mi dolencia era por ejemplo dos semanas antes de un campeonato importante la semana antes no entrenaba o solo deos veces y hacia puro preparacion fisica para no perder tanto ritmo.luego la semana de campeonato habia que ganar como fuera por lo tanto entrenaba al limite de la lesión.Si a esto le sumo el campeontao es decir dos semanas de una lesion no tratada el estres de un campeonato importante jamas se me iba a sanr mi hombro y al final era un asunto de unuca acabar entonces la semana despues del campeontao paraba por completo a ahi recien me recuperaba mejor .

En conclusión influyen basicamente:
1.- La inexistencia de un EQUIPO INTERDISCIPLINARIO por un tema de costos que no es viable asi cada profesional hace su trabajo , pues no se le puede peddir con exactitud a tu profesor de tenis que te diagnostique que tienes pues ese es un tema que le compete al medico.
2.- La incapacidad de uno como deportista de parar cuandose debe , dad la necesidad impoeriosa que uno se autoimpone que siempre debe rendir , que a la larga se traduce en lesiones tras lesiones.

Lamento no tener mas conocimiento s fisiologicos o biomecannicos del tema pues solo estoy en primer año y podría estar todo el dia habalndo de esto de ante mano por su comprension y atencion a mi opinión gracias

Adjunto mis datos para hacerme llegar cualquier tipo de información acerca de congresos de medicina deportivo investigaciones , y me encantaria participar en futuras investigaciones a cerca de esto

Fernando Roubaud
f.roubaud@gmail.com
Estudiante de Medicina de la Universidad Mayor

SIMEON RAUL HERNANDEZ CASTILLO dijo...

te propondria si pudieses poner mas articulos de medicina deportiva,encaminados al futbol

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A FERNANDO ROUBAUD
Fernando: te encuentro toda la razón
Además es muy interesante para mi escuchar la versión del deportista en una etapa como la tuya, en que está más grande, con más conociminetos y conciencia de lo que pudo haber fallado en el pasado. Yo creo que por muy bien que nos vaya en el tenis, estamos lejos de ser perfectos. Muchos problemas están en las bases y en el deporte en la infancia

El próximo congreso de medicina deportiva chileno es en julio en santiago. Hay un día dedicado al tenis
Revisen www.sochmedep.cl

jcerunner dijo...

Dr, soy un padre de dos niños tenistas de 12 y 10 que entrenan 4-5 días por semana. La niña de 10 años ha empezado a tener molestias en el hombro al jugar. He encontrado us blog que me parece muy interesante. Creo que tiene razón, es dificil encontrar sitios donde se realicen ejercicios de fortalecimiento y estiramientos para niños que juegan mucho al tenis. Yo estaría interesado en cualquier bibliografía o documento donde pueda encontrar ejercicios para mis hijos de cara a evitar lesiones según van practicando más seriamente tenis.
Saludos y enhorabuena por su blog.

 
directorio de blogs de naturaleza