17 mayo 2006

LA TRIADA DEL TENISTA


En el post pasado les conté sobre algunos hallazgos en el examen físico de hombro de varios tenistas infantiles

Desde la primera etapa de esa investigación también nos hemos dedicado, con los ayudantes de Traumatología de la Universidad Mayor, a buscar otras características del examen físico de estos deportistas (evaluación precompetitiva)

Al hacer un examen de varios parámetros, encontramos que tres alteraciones coincidían en varios de estos niños. Estas alteraciones eran de la extremidad dominante con que se juega tenis y de la columna lumbar.

Antes de tabular y analizar los datos, nos dedicamos a estudias estos temas. Encontramos que un porcentaje importante de lesiones de sobreuso en el tenis ocurren en el hombro, en el codo y la columna lumbar.

Sobre el hombro ya algo les expliqué. En el codo todos han escuchado hablar sobre el famoso codo de tenista. Y sobre la columna, más de alguna vez hemos visto tenistas profesionales retirarse o desaparecer por tiempos prolongados por lesiones o cirugías.
Quienes tienen a cargo niños y adolescentes deportistas pueden que están familiarizados con el término fractura de stress de columna lumbar.

Buscamos alteraciones en estas tres zonas que sean factores predisponentes para estas lesiones: la disminución de rotación interna del hombro, disminución en un movimiento específico del codo (pronación) y falta de elongación de columna lumbar.

Nuestra primera experiencia fue con 30 niños alumnos de escuelas de tenis. El resultado preliminar lo presentamos el año 2005 en el Congreso Chileno de Medicina Deportiva. Un 33% de estos tenistas tenían alterados estos 3 parámentros, con riesgo a mediano o largo plazo de lesionarse.


Por eso postulamos esas alteraciones como LA TRIADA DEL TENISTA y que deberían buscar entrenadores o profesionales de la salud que estén a cargo de estos deportistas. La buena noticia es que estas tres alteraciones son fáciles de buscar y FÁCILES DE CORREGIR.

Esta investigación preliminar tuvo tan buena aceptación, que en la página web de la ITF (Federación Internacional de Tenis) salió publicado como una de las noticias destacadas de la semana.

Ahora estamos trabajando con los resultados de 70 tenistas. De estos, un 24, 2% tiene la TRIADA, 38,5% tiene disminución de la pronación del codo y 58,5% disminución de elongación lumbar.

Nuevamente el mensaje es un llamado a los encargados de preparar a los deportistas y a sus padres a aprender más sobre factores de riesgo y prevención de lesiones

No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza