Páginas

18 junio 2006

FITNESS Y EVALUACIÓN MÉDICA DEL DEPORTISTA


Un deportista puede ser evaluado médicamente de distintas maneras y puntos de vistas. Puede tener diferentes objetivos al entrenar o practicar, niveles de rendimiento, expectativas, etc.

Quien evalúe al deportista también puede variar en su enfoque, especialidad, el apoyo de infraestructura, tecnología con que cuente, etc.

La palabra FITNESS en los últimos años ha invadido el mundo del deporte en muchas áreas: marketing, publicidad, marcas, concursos etc. hasta convertirse en un término abstracto utilizado por la gran mayoría, pero de difícil definición.

Encontré hace unos años una definición de FITNESS desde el punto de vista médico y desde esa época no he dejado de usarlo. La comprensión de esta definición me ha orientado mucho en el enfoque integral de la salud del deportista

En salud cuando hablamos de FITNESS nos referimos a la “búsqueda de un estado saludable obtenido con el ejercicio regular”. Este FITNESS se divide en tres áreas:

- FITNESS CARDIOVASCULAR
- FITNESS NUTRICIONAL
- FITNESS MUSCULOESQUELÉTICO

El equilibrio entre estas tres áreas, con el desarrollo adecuado en cada una de ellas es una manera de enfrentar a un deportista de cualquier nivel o a un futuro deportista.

Un médico puede buscar parámetros en estas tres áreas que representen este “estado saludable”. Estos parámetros pueden ser muy básicos, de fácil medición en una población general; intermedios, con el uso de infraestructura mayor, trabajo en equipo y mayor dedicación de tiempo; o complejo, con niveles de tecnología que vez más sofisticados, específicos para cada deporte o deportista y con costos considerables.

Una evaluación de salud adecuada a un deportista debe tener estudio de estas tres áreas. Con las exigencias de la medicina actual, lograr un informe o evaluación integral, requiere un trabajote equipo.

En los siguientes post les contaré mi visión de cada una de estas patas del FITNESS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario