12 julio 2009

3ª parte de preguntas por internet: LESIÓN DE CARTÍLAGO DE CRECIMIENTO EN DEPORTE,


Continuamos con la seguidilla de preguntas de distintos temas a través de internet y este blog.
Como tercera parte, hay algunas consultas que constantemente se repiten, después de un artículo que escribí sobre OSTEOCONDRITIS DISECANTE DE RODILLA.
Y por último, una pregunta difícil de contestar que puede abrir el debate sobre las lesiones de cartílago de crecimiento en niños por el uso de entrenamiento con pesas. Alguien que maneje este tema al día, ¿puede darnos su opinión?

OSTEOCONDRITIS
1.-
Hola Doctor, estoy muy interesado en el tema debido a que hace 4 años me operaron de los meniscos y me diagnosticaron osteocondritis en la rodilla derecha ("lesion severa" por lo que dijo el doctor) por lo que se decidió colocarme un "sellador". El médico me dijo que era probable que la otra rodilla estuviera igual (izquierda) y ciertamente parece que tenia razón, debido a que cada vez que salgo a trotar, subo escaleras o hago gimnasio siento dolores a la altura de la rotula. Actualmente los síntomas aumentaron y ahora, tan solo poniendo la pierna rígida siento pequeños crujidos(sin dolor) en la rodilla izquierda. Mi preocupación es que tengo 28 años y me considero una persona muy deportista por lo que quisiera saber que medida podría adoptar para no alterar mis actividades cotidianas.
Gracias

Si de verdad haces mucho deporte, te recomiendo consultar a un traumatólogo, porque hay que estudiar ese dolor con exámenes. Es posible que tengas una disfunción femoropatelar. Una osteocondritis sería raro. Pero tu caso amerita más análisis, exámenes, etc.

2.- SAÚL
Estimado Dr. tengo una consulta que espero me responda, estoy preocupado por mi hermano de 12 años, según el medico tiene osteocondritis en la rodilla (aunque no le duele), según el medico que lo atendió, este problema es hereditario y según vaya creciendo el problema desaparecerá, es esto cierto??? . en todo caso que exámenes son necesarios para tener un mejor diagnostico y fijar o no la necesidad de operación?

Gracias por su respuesta

Saúl
SAÚL: por lo que cuentas, bastante razón tiene el médico que vio a tu hermano. Si no tiene dolor, las osteocondritis a esta edad “pueden ser observadas”, sin ser operadas. Y muchas veces desaparecen al crecer. El examen indicado es la resonancia nuclear magnética. Eso afinará o ayudará a tomar una decisión real y entregará un pronóstico al médico tratante

3.- ZOE
buenas tardes. A mi hija de 12 años que realiza ballet en un conservatorio profesional se le informa:"pequeño foco de señal alterada en la región subcondral del borde inferior de la patela, hallazgo sutil extendido en unos 5mm. La imagen puede corresponder a una contusión ósea subcondral con cartílago hialiano aparentemente íntegro. Las demás estructuras óseas y de partes blandas valoradas a nivel intra y extracelular no muestran hallazgos relevantes"
El diagnóstico se lo han dado ahora, pero lleva un año con dolor y medio en reposo, o sea, realizando solo los ejercicios que su fisio le deja hacer, nunca o muy pocas veces flexiones. >La envían a rehabilitación, no se cuando empezará y dicen que puede curar con el crecimiento.
Preguntas:
Hace rehabilitación con su fisio habitual, mientras la llaman?
Debo de intentar acudir a otro médico para poder solucionar el problema de alguna manera activa o esperar simplemente el crecimiento?
También tiene desde hace dos meses, no se si consecuencia o no de esto, una bursitis en la cadera contraria.
Estoy muy preocupada y le agradecería de corazón que me contestase lo antes posible. Por último, debe seguir realizando danza (acabar el curso, un mes escaso sin forzarse) o no hacer nada. Esto le incapacita para seguir desarrollando esta actividad que es el eje de su vida hoy por hoy?
Muy agradecida
Perdone pero el resultado de la prueba que dice es fundamental , creo que el rastreo oseo, dice "tanto en la fase precoz como en la tardía no se aprecian áreas anormales de actvidad a nivel de ambas rodillas"
Soy la madre de la niña de 12 años que practica danza.
Gracias de nuevo.

ZOE Es muy interesante el caso de tu hija. Primero hay que ver si el dolor es efectivamente en el lugar que aparece esa lesión en la resonancia. Muchas veces no coincide y el dolor puede ser una disfunción patelofemoral o femoropatelar Muchas veces las niñas que estudian danza tienen algunos desbalances músculoesqueléticos, como falta de elongación de algunos músculos, poco desarrollo de otros, hipertrofia de otras zonas, etc. Yo evaluaría eso de entrada. Si el polo inferior de la rótula es el que duele, tampoco se puede descartar un sindrome que se llama de Sinding Larsen Johanson, que es típico de la infancia y que puede durar muchos meses, hasta que cambie su etapa de crecimiento actual

4.- ADRIÁN
Que tal, tengo 44 años, a los 13 años me diagnosticaron osteocondritis en la rótula izquierda, me dieron una pomada y un tratamiento de fomentos fríos y calientes, se me curo pero ahora me duele mucho la misma rodilla y los doctores me dicen que tengo muy desgastado el hueso de la rodilla, yo tomo glucosamina, no me gustaría operarme hago ejercicios especiales de movimiento y si siento mucho alivio , que me aconseja?

Adrián La osteocondritis de la rótula es un cuadro muy escaso. Seguramente tienes otra alteración que afecta el cartílago de tu rótula (como la disfunción patelofemoral), y ahora es posible que está con una artrosis de tu rótula. Es fundamental una serie de medidas físicas, como fortalecimiento de algunos músculos, elongación, estabilidad, propiocepción, etc. Qué exámenes tienes? ¿Has tenido terapia con kinesiólogo?



LESIONES DE CARTÍLAGO EN NIÑOS


1.- FRANCISCO
hola, mi nombre es francisco y soy preparador físico. trabajo con niños de 12 a 15 años enseñándoles levantamiento de pesas olímpico. te escribo para saber tu opinión como medico traumatólogo con cercanía con el deporte con sobrecarga en niños. si bien, existe una planificación; progresión, principios y bases de trabajo de sobrecarga en niños de esta edad, eventualmente, existe algún riesgo producto de cargas axiales repetitivas?

Hola Francisco Este tipo de preguntas y debates son muy frecuentes en el deporte infantil. En algunos tópicos aún no hay consenso Sé que no es de buena educación responder una pregunta con otra pregunta, pero a los profesores, entrenadores, etc. que trabajan con pesos y pesas en niños, les deberíamos preguntar ¿Sabe lo que es el cartílago de crecimiento del niño? ¿cómo funciona la fisis?, ¿cuáles son las lesiones agudas y crónicas de la fisis y los mecanismos que producen esas lesiones?, ¿cuáles son las medidas de prevención de una lesión fisiaria? Si no pueden responder algunas de estas preguntas, es mejor no trabajar entrenando niños con pesas, hasta que estén más capacitados

No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza