05 enero 2009

Inicio del 2009 respondiendo preguntas de Osgood Schlatter y Menisco discoideo


En los últimos días del 2008 recibí algunas preguntas y comentarios sobre 2 temas, en forma repetida

Al parecer hay inquietud por la ENFERMEDAD DE OSGOOD SCHLATTER y sus secuelas en el

adulto y por el MENISCO DISCOIDEO O DISCOIDE y sus síntomas y molestias
Aquí van los casos, comentarios, saludos y sus respuestas
Felicidades para esta año nuevo
PREGUNTAS Y COMENTARIOS POR OSGOOD SCHLATTER


CASO 1
Hola dr.
Mi nombre es Gabriel soy de Chihuahua mx.
llevo mucho tiempo buscando mas información sobre osgood schlatter .Tengo 23 años sufro de esta enfermedad y el dolor aun no cesa, tengo la protuberancia y el dolor aun, aun que a veces no haga ejercicio el dolor persiste, o cuando estoy acostado, ya he ido con traumatólogos y dicen que no saben que es lo que sucede que me espere a ver si con el tiempo mejora pero a veces el dolor es grande, siento alivio al aplicarle fuerza a la protuberancia o darle golpecitos, no se si sea normal o no, si me puede dar cualquier tipo de información se la agradeceré, muchas gracias por su tiempo.

RESPUESTA A GABRIEL

Hola Gabriel
Es raro que un Osgood Schlatter deje molestias como para limitar la vida a futuro. Pero si la protuberancia es la causa del dolor y las molestias, se justifica sacarla

CASO 2
Buenas, me llamo pablo, soy de sevilla, tengo 26 años,peso 82 kg,llevo practicando deporte desde los 8 años, anteriormente hockey sobre patines y desde hace 10 años practico remo (que implica remar, correr, pesas) los 5 últimos de alto nivel, y desde hace unos 4 años mountain bike de competición.
Hará como unos 2 años después de una sesión de entrenamiento, tuve un dolor muy fuerte por debajo de la rótula, en la parte superior de la tibia, desde siempre he tenido las rodillas muy raras, más la izquierda que la derecha, con un bulto muy grande, después de ir a médicos deportivos muchos años,(en concreto médicos de la federación española de remo)y no apreciar nada raro en mis rodillas, un medico del hospital nisa de Sevilla, nada mas verme la rodilla se quedo impresionado, me mando una RX, y confirmo lo que sospechaba, un caso de osgood schlatter en las dos rodilla, siendo el de la izquierda muy grande, diciéndome según sus palabras, que nunca había visto un caso de esta enfermedad tan grande, (por lo que me pidió hacerme algunas fotos para mostrarlo supongo en algún congreso,,,),en fin el me comento el caso de operación, aquí vino mi duda, me comento que estaría entre un mes y medio o dos meses, demasiado tiempo para mi, y además cogiéndome a final de temporada, de eso hace ya casi un año. Actualmente, me duele cuando hago sentadillas, al remar noto como el hueso formado por la enfermedad se mueve, y he decidido operarme, tengo la cita para mediados de enero, y mi temor es mas el tiempo de recuperación que las secuelas que pudiese tener en caso de salir mal la operación.
Le pido algún consejo,
Si quiere también puedo hacerme fotos a las rodillas o incluso escanear la RX.

salu2 y gracias

RESPUESTA A PABLO
Hola Pablo
Mi consejo es similar a lo que comenté en la consulta anterior, de Gabriel-México
Si el diagnóstico está bien hecho y la protuberancia es la causa real de las molestias, aconsejo retirar la protuberancia
Es un procedimiento no muy complejo, que no invade la articulación. Los pacientes que he operado vuelven a su actividad deportiva en uno o dos meses. Hay que abrir parte del tendón rotuliano para llegar a la protuberancia del hueso, por eso hay qie tener un periodo mínimo de cicatrización del tendón despuñes de abrirlo. Si sacas buenas fotos, sería interesante ver tus exámenes


CASO 3
Hola Dr. bueno hasta hace poco yo me entere el nombre de esta enfermedad, pues yo la he padecido desde que tenia quizás unos 10 o 12 años pues recuerdo que jugando fútbol en suelo de cemento me metieron el pie y caí con mis dos rodillas, desde ahí recuerdo q ueme comenzó la molestia, pero me he dado cuenta que es una enfermedad hereditaria pues tíos míos y primos la tienen, lo único que no estoy muy enterado como tratarla quisiera que me aconseje que hacer pues ahora tengo 26 años y aun me molesta mas que todo por la protuberancia de las rodillas, mas molesta en la rodilla izquierda que la derecha si me pudiera contestar a mi mail se lo agradecería, muchas gracias

RESPUESTA A JUAN CARLOS
Hola Juan Carlos

Gracias por la confianza
Es raro que un adulto necesite un tratamiento mayor por la protuberancia que queda después de un Osgood Schlatter. Pero si de verdad molesta, la solución es resecar la protuberancia


Y AQUÍ UN PEQUEÑO APORTE

Para que el profesor se actualice:

Abstract

Surgical excision of the ossicles has been suggested for unresolved sequelae of Osgood-Schlatter disease in adults resistant to conservative measures. A 24-year-old, male semiprofessional soccer player had anterior knee pain during sports activity and climbing stairs that had been treated conservatively for 2 years. On physical examination, there was a permanent tibial tubercle with pain. On radiographic examination, an ununited ossicle was seen beneath the patellar tendon. Arthroscopy was performed through the standard low anterolateral and anteromedial portals close to the patellar tendon. Soft tissue at the retropatellar surface and the inflamed infrapatellar fat pad beneath the patellar tendon were debrided with a motorized shaver. Localization of the ununited ossicle was performed by use of an image intensifier. The ossicle was separated from the surrounding soft tissue with a motorized shaver and removed by use of a grasper. After excision of the ossicle, the inflamed surface of the retropatellar tendon was also debrided. The contouring of the irregular surface of the tibial tubercle was performed by use of a motorized bur. After 6 weeks, the patient returned to sports activities without any restrictions. This study showed that all of the described procedures might be done arthroscopically and sports activity may be allowed earlier.


GRACIAS. Falta la referencia bibliográfica para saber dónde fue publicado el artículo. (M.S.)



PREGUNTAS Y CASOS POR MENISCO DISCOIDEO
CASO 1

Hola! Dr. Sajuria
Soy Yulimar, me operaron de un menisco discoideo en la rodilla derecha cuando tenia 11 años y ahora tengo 24. Lo que quiero saber es porque después de tanto tiempo me esta dando un dolor muy fuerte justo donde me operaron. No puedo estirar bien la pierna porque me duele apenas puedo afincarla. Quisiera saber si fue que me quedaron secuelas. Y hay que operarme nuevamente.

Gracias y agradezco su opinión.
yulimar-Venezuela

RESPUESTA A YULIMAR

Yulimar
Es muy difícil dar una opinión con una historia con pocos datos
Si te sentiste bien por años, y vuelve un dolor ahora, es posible que tengas una nueva lesión, distinta a la antigua
Tampoco sabemos qué hicieron con tu menisco discoideo. ¿Resección parcial, total, subtotal?
Sería bueno que consultes a un Traumatólogo en Venezuela



CASO 2

Dr. Marcelo:
Ya tengo 31 años, mujer, en el 2006 me detectaron menisco discoide en la rodilla derecha... siempre tuve ese desbloqueo/enganche, es una molestia horrible... aparece por temporadas, cuando hago ejercicios, estoy parada o bailo mucho, en fin.
Me programaron para operarme pero por problemas de time no lo pude hacer. El punto es que la molestia se iba cuando me sacaba conejos y tenia la pierna inmovilizada por horas... Hace unas semanas fui a una clase de tae bo y desde ahí la rodilla me molesta, no para el dolor q no es mucho pero esta como bloqueada/enganchada... q hago? Pasara la molestia? Se pudo haber roto el menisco???

RESPUESTA A PACIENTE CON MENISCO DISCOIDE
Hola
Si sigues con la rodilla bloqueada, es muy posible que tengas una rotura en tu menisco discoide
No se si la molestia se quite, pero deberías consultar a un traumatólogo


ALGUNOS SALUDOS

Kine Agent to me

Kine Agent ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MEDICINA HIPERBÁRICA EN MEDICINA DEPORTIVA":

Hola que tal
Estaba buscando información sobre la cámara hiperbárica (un profe lo mencionó y me pareció interesante :D)
Y ahora que veo el comentario de miguel (coldplyr) revisaré todos los post.


José Luis Contreras Muñoz ha dejado un nuevo comentario en su entrada "MEDICINA HIPERBÁRICA EN MEDICINA DEPORTIVA":

Siempre se aprende aquí.
Muy didáctico.

GRACIAS POR LOS SALUDOS

9 comentarios:

Unknown dijo...

cual es la forma técnica en que se saca la prominencia ? sí no hay fragmentación y solo es la tuberosidad prominente la que molesta como se saca sin dañar la inserción del tendón rotuliano?

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A CARLOS:

Hay que hacer un abordaje longitudinal, A TRAVÉS del tendón (abriéndolo).
Resecar la prominencia y después suturar el tendón, el tejido celular y la piel

Ana dijo...

Todo o teu espaço é maravilhoso!
Venho entregar-te com todo o carinho o Prémio: Prémio DARDOS
Passa pelo meu blog , e leva o prémio.
Um beijinho

Anónimo dijo...

Hola Dr.
Que bueno que tenga este espacio. A mi me acaban de operar de un menisco discoide en la rodilla izquierda. Mi rehabilitación es 20 min. de calor, masaje 5 min, en los puntos, 30 min de trote ligero y 15 min en bicicleta. Pero a 4 semanas de la operación sigo sin poder flexionar la rodilla al tope sin que sienta el mismo dolor que tenia antes de la operación. ¿Es norma que siga doliendome así?
Agradeceria mucho si puediera informarme.
Saludos desde México.

Anónimo dijo...

hola dr

Anónimo dijo...

hola Dr.

soy eduard, de barcelona, y desde los 11 años padezco el maldito osgood-schlatter.( tengo 39 años )

Me produce dolor y molestias, sobre todo cuando hace mal tiempo.

He consultado a 2 doctores, y me dijeron que la recuperación puede alargarse hasta 5 meses, y que no me aseguran que quede del todo bien..

En mi trabajo, cargo con cámaras cinematográficas que rondan los 30 kg, por lo que necesito estar en plena forma, y lo antes posible.

Podria usted orientarme con su opinión, así como indicarme si puede, buenos especialistas en este tipo de operación en Barcelona?

Mil gracias de antemano, y felicidades por su labor en el blog..

Saludos

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A EDUARD
Hola Eduard. Me acordé de tu mensaje, porque hoy controlé a uno de los pocos pacientes adultos operado por secuelas de osgood schlatter. Lleva 1 mes operado y está muy bien. Le saqué fragmentos calcificados que quedan bajo la piel, justo en la zona del Osgood Schlatter

Anónimo dijo...

Hola Dr.
encontre interesante este sitio, quiero contarle mi situación:
tengo 37 años, desde que recuerdo más o menos a los 12 años inicie con este problema de una protuberancia exagerada exactamente debajo de la rodilla, fuí sometido a una serie de tratamientos que fueron una total tortura en mi infancia (infiltraciones, yeso, terapias calor-frio),pero nada funcionó. desde los 10 años hago deporte en la adolescencia fue de alto nivel, deje un tiempo el deporte por ser insoportable el dolor, ahora es extremadamente exagerado cuando me arrodillo, quisiera sus sabios consejos pues ahora me dedicó a operaciones de busqueda y rescate, he tratado de ignorar el dolor pero precisamente hoy 13-03-2011, ya me es insoportable luego de unas maniobras de reanimación.
gracias por sus resptables atenciones y tiempo en la lectura de este mensaje.
atte. Carlos.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a paciente de 37 años:
Por lo que se entiende del mail, sin poderte examinar, es muy probable que la molestia sea la prominencia de la tuberosidad tibial que quedó como secuela del osgood schlatter. Si es así, mi recomendación es resecarla

 
directorio de blogs de naturaleza