21 agosto 2006

OSGOOD SCHLATTER COMPLICADO




Esta semana me tocó operar de urgencia a un paciente de 15 años con, a mi juicio, la complicación más grave de una enfermedad que me ha tocado tratar bastante en adolescentes y niños: la enfermedad de Osgood Schlatter

Este joven estaba en su clase de educación física y mientras corría pisó bruscamente con el pie izquierdo y sintió una hiperextensión de la rodilla y una contracción violenta de la musculatura de su muslo. Una parte de la tibia (la tuberosidad anterior de la tibia) se fracturó y “avulsionó”, ascendiendo en forma anormal el fragmento de hueso fracturado junto con el tendón rotuliano y la rótula.

He tratado y seguido a varios niños y niñas con Osgood Schlatter, en especial deportistas, y en 10 años de traumatología y en algunos más dentro de la medicina, he entrado a operar sólo tres veces esta complicación “muy infrecuente”.

Este paciente me contó después del caos de la urgencia, el gran dolor y la cirugía que tenía un dolor persistente en la zona anterior de la rodilla por meses, principalmente cuando hacía deportes y que no había consultado. Lo que me contó era evidente que se trataba de un Osgood Schlatter con síntomas tardíos y sin tratamiento

En dos congresos en años anteriores presentamos casos aislados de Osgod Schlatter complicados y una casuística de Osgood Schlatter en deportistas. Este año como ya les conté en un post previo presentamos una serie de pacientes en el Congreso Chileno de Medicina Deportiva

Con esta experiencia, les puedo contar algunas apreciaciones que tengo sobre la enfermedad de Osgood Schlatter:

- Hay una alteración en la inserción del tendón rotuliano a la tibia, donde la tuberosidad está unida al resto del hueso por un cartílago de crecimiento (fisis). Esta fisis es típica y normal en niños, pero en algunos sufre algunos cambios por tracción y se lesiona

- Hay algunos factores predisponentes para este “sufrimiento de la fisis”: está algo más presenta en hombres que mujeres, les da más a los deportistas que a sedentarios, les da un poco más a los obesos que a los flacos, aparece más en periodos de “estirones” en estatura, es más fácil que aparezca en los que tienen poca elongación de la musculatura de los muslos (“los más tiesos”)

Todos estos son factores PREDISPONENTES y no CAUSANTES. No crean que por hacer deportes, ser hombre, tieso, etc. van a tener este problema

- Lo típico del Osgood Schlatter es el dolor en la parte delantera de la rodilla por debajo de la rótula y del tendón rotuliano, en especial, después de hacer deportes

- La edad más frecuente y promedio es a los 12 años. La duración es muy variable: desde 3 semanas hasta 2 años. Mientras un niño con Osgood Schlatter tenga la fisis presente (cartílagos abiertos), algún riesgo de seguir con la enfermedad o que recidive (vuelva) existe. Alrededor de la mitad puede tener este problema en las dos rodillas, en forma alternada o simultánea.

- Sobre el tratamiento, mi opinión personal es que el uso de yeso por periodos largos está pasado de moda e incluso trae complicaciones (rigidez, atrofia muscular, falta de fuerza, coordinación, etc.). Hoy el tratamiento tiene que ser activo, con uso un buen manejo del dolor y apoyo kinésico, con una buena evaluación biomecánica del funcionamiento de la rodilla del paciente. En nuestra investigación con 24 futbolistas de alto rendimiento tratados con un esquema como este, todos se mejoraron volviendo a un nivel competitivo sin grandes dificultades.

- En el deporte competitivo el Osgood Schlatter es un dolor de cabeza importante para deportistas, papás, entrenadores y médicos (y esto es en serio). Por más que he buscado, investigado y consultado, hay varias preguntas en esta enfermedad que no tienen respuesta.

No se sabe cuánto va a durar desde que un niño(a) comienza con el dolor, los tratamientos modernos del Osgood Schlatter dejan al paciente en buenas condiciones para hacer deportes, pero no se sabe si aceleran los tiempos de recuperación. No hay mucha investigación sobre el pronóstico basándonos en exámenes de imágenes o laboratorio. Conociendo un grupo de deportistas desde pequeño, no se sabe cómo definir quién tendrá Osgood Schlatter o no.

A pesar de los tremendos avances en la medicina, la investigación al detalle en esta enfermedad está un poco olvidada. Principalmente porque TODOS los Osgood Schlatter se mejoran. Tarde o temprano, siempre. Es una enfermedad benigna y casi sin complicaciones (excepto en casos como el que les muestro en este post).

Para los sedentarios, basta con marginarlos de la actividad física por un tiempo indeterminado y se mejoran, pero para los deportistas competitivos, estas fórmulas no existen y he vivido muchas veces la impaciencia lógica de los entrenadores y familias. Todavía no hay respuesta a todas las preguntas que apremian al Osgood Schlatter en el deporte, pero las estoy buscando.

Para los que estén motivados, la clave son los protocolos de investigación, seguimiento de grupos de pacientes, intercambio de información, etc.

Sobre los tres adolescentes operados por la avulsión, les cuento mi opinión y los factores comunes:
-Los tres tenían 15 años. Lejos de la edad típica de los 12 años.
-Los tres tenían dolores prologados en la zona anterior de la rodilla
-Los tres tenían un desarrollo físico avanzado (no tenían estructura de niño chico), con masa muscular importante
-Todas las avulsiones ocurrieron durante la actividad física. Dos con fútbol
-Los tres tenían fisis abierta, pero en etapas finales
-Dos tenían dolores repetidos, pero no habían consultadocon un traumatólogo ni pediatra.

Así que cuando tengo un paciente con Osgood Schlatter sobre los 15 años, que hace deportes, en las últimas etapas del desarrollo físico o de la maduración ósea, prendo todas las alarmas. Lo más probable que la zona de cartílago de crecimiento que está sufriendo sea el punto más débil ante una fuerza brusca del cuádriceps.

Las fotos de arriba son el antes y después de esta urgencia de la semana

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marcelo:
Tuve un caso similar hace 3 años atrás igual hice el mismo tratamiento que le hiciste el niño(te) era más grande que yo y pesaba como 170 lbs le fue super tuve un poco de hipotrofia quadriceps pero al final con mucha terapia se recuperó bien le retire la osteosintesis a los 20 meses.
Evoluciono satisfactoriamente.

Dr. Mosquera
Hospital Especialidades Pediatricas
Caja del Seguro Social
Ciudad de Panama, Panamá

Doc Martín dijo...

Hola doctor:

Soy alumno de 5º año de medicina la Mayor y jutno con saludarlo quería plantearle una duda.
Estaba buscando información en internet sobre "Hoffitis", pero la verdad es que sale bastante poco y quería ver si Ud. me puede ilustrar más en la materia.

El tema me interesó particularmente porque a mi polola le acaban de dar ese diagnóstico y sinceramente no sabía lo que era. Ahora recuerdo que existe el tejido adiposo de Hoffa y este al inflamarse produce molestias, además de ser más frecuente en jóvenes atletas.

Quería saber mayores detalles.

Por su respuesta gracias.

Martín Plaza G.
5º Medicina U. Mayor

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Martín:
la hoffitis es la manifestación clínica de las molestias que puede causar una hipertrofia de este cuerpo de Hoffa o tejido adiposo.
El C. de Hoffa está por detrás del tendón rotuliano, intrarticular, bajo el polo inferior de la rótula y por delante del Ligamento cruzado anterior.
Dentro de todos los sindromes de dolor anterior de rodilla, este es uno.
Cuando uno ve el cuerpo de Hoffa en una artroscopía, queda bastante claro lo que es y por qué puede molestar.
Si quieres me escribes y nos ponemos de acuerdo para que me acompañes a pabellón y lo puedas ver. Todas las semanas opero artroscopías de rodilla

Marcelo Sajuria

Anónimo dijo...

hola marcelo:
me llamo natalia y estoy realizando un trabajo para presentar en la universidad sobre este tema pero tengo que relacionarlo con un deporte...mis preguntas son:

en que deporte es mas frecuente de todos???
podria mandarme si tuviese mas informacion sobre esta patología???
le dejo mi correo para que me la mande si puede ser,es....natali1986_3@hotmail.com

ademas,me gustaria saber cual es el mecanismo de lesion en el deporte ue es mas frecuente,me refiero,por ejmplo en el futbol,de que forma se produce,al hacer que movimientos....etc

que complicaciones futuras en el adulto ocasiona

muxas gracias
espero su temprana respuesta

un saludo natalia

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Hola Natalia:

Te faltó colocar qué estudias y donde. Sería interesante saber de dónde escribes.
Sobre tus preguntas, es difícil ubicar esta enfermedad en un deporte más que en otro, porque es poco lo que hay publicado en los últimos años

Te mando el link de una página. Escribe en el espacio de arriba OSGOOD SCHLATTER y te saldrá el título y el resumen de los artículos de revistas científicas relacionados con esta enfermedad, que se han publicado en los últimos 10 años en el mundo. El total debería ser 32 (lo que es muy poco, pero no hay más)


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?CMD=search&DB=pubmed


Espero que te sirva


Dr. Marcelo Sajuria
http://traumatologiadeportivainfantil.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Señor Marcelo Sajuria, soy un atleta aficionado de Asturias (España) y el traumatólogo me diagnosticó una inflamación de la grasa de hoffa: veo en internet que es crónica... ¿es siempre crónica? ¿Cuál es la mejor prevención? ¿tratamiento? gracias, y enhorabuena por este blog.

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de educacion física e instructor de Spinning en un gimnasio.
Hace poco mas de un año que noto en las rodillas (mucho mas en la izquierda que ne la derecha) un "salto" en la rótula al extender. Pongo la mano sobre la rótula y siento que algo se acomoda ahí, algo choca con algo. Nunca me ha dolido, pero ultimamente me han comenzado unas molestias, muy leves por cierto, pero es algo que no quiero dejar pasar porque son estas leves molestias las que uno deja pasar sin darles importancia y al final terminan en tediosas lesiones.
Fui al traumatólogo y me dijo que era una hoffitis y que debía usar un soporte para el tendón rotuliano. Pronto me hare una RX.
Agradecería algún comentario, gracias

Unknown dijo...

Hola,soy una mama preocupada por mi hijo q tiene 11 años y medio esta sufriendo de dolores de rodilla y mas cuando hace educacion fisica en la escuela,lo lleve a un traumatologo de mi ciudad y le diagnostico osteocondritis o enfermedad de osgood schlatter y la verdad q estuve perdida con esa enfermedad tan rara aunq el doc.me dijo q era frecuente en niños en pleno desarrollo pero la verdad aun asi estoy muy preocupada,y me dijo q el unico tratamiento es q deje de practicar deportes y guarde reposo pero el dolor todavia persiste y me dijo tambien q dentro de 2 meses regrese para q le hagan una infiltracion y quisiera saber con urgencia si es conveniente o no a su corta edad,quisiera q me ayude a encontrar algun tratamiento para mi hijito por favor,por q para un niño de su edad es dificil tenerlo quieto y el doc. me dijo q si no guardaba reposo con el tiempo lo tendrian q operar por q se le haria como un cayo en su rodilla,espero su respuesta y a la vez le agradesco por su atencion.Gracias PAOLA FUJIKI.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

PARA PAOLA FUJIKI:

Hola Paola.
Sobre estos comentarios hay bastante información útil sobre el Osgood Schlatter. Por lo que cuentas de tu hijo, recién está empezando (2 meses). El pronóstico es bueno, pero el problema es que la enfermedad puede ser bastante más larga. Lo que yo haría es agregar terapia con kinesiólogo no estoy de acuerdo con la infiltración. No la ocupo en este problema y no lo recomiendo.
¿desde qué país escribes? Si necesitas que la respuesta llegue directa, puedes enviar tu dirección de mail a traumadeportivo@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Marcelo, despues de unas 6 semanas de dolor en la rodilla (primero en una y hace una seman en la otra) ayer mismo le diagnosticaron a mi hijo de 11 anos la enfermedad de Osgood Schlatter. No me hablaron de infiltracion ni de operacion, le dieron Diclofenaco Sodico (Lertus) de 75mg 1 pastilla cada 12hrs (pesa 50kg) y que en episodios de dolor deje de practicar tenis (su deporte preferido que lo practica 5 veces por semana, ademas de hacer varios deportes en la escuela), y que podria probar con la natacion como alternativa. Que si el dolor persistia, se podria inmovilizar por unas 4-6 semanas. No me hablaron de terapia kinesiologica y me parece una buena opcion. Me gustaria que me amplies este tema para poder apoyar a mi hijo y ver que siga practicando el deporte de su preferencia, incluso para poder supervisar el apoyo kinesiologico adecuado. Soy Rodrigo Villarreal y te escribo desde Bolivia. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Sajuria, mi hijo de 13 anos padece de la enfermedad de Osgood Schlatter. Lleva como 10 meses asi y mas alla de lo recomendado por los medicos nada parece servir. Su rodilla esta cada vez peor y el bulto debajo de la rotula sobresale ya como un centimetro. Todavia no ha pegado su "estiron" y es extremadamente delgado. Usa sujecion en la rodilla, lo esta tratando un chiropractico pero el dolor despues de ejercitar es fuertisimo. Algun comentario que le ayude?. Gracias Nancy de USA

Anónimo dijo...

Hola doctor:
Te escribo desde España tengo un niño de 13 años que siempre ha tenido retraso de crecimiento como un 1año y 3 meses,hace cosa de un mes sufre dolor en la rodilla izda el traumatologo me ha dicho que le crecen antes los huesos que los tendones por eso el dolor quiero saber si es esta la enfermedad, el niño practica natación a nivel competitivo, es delgado pesa 39k, mide 1,45cm tiene que dejar el deporte pues en todos los comentarios de esta enfermedad veo que se recomienda la practica de la natación. un saludo

Vane dijo...

hola Doctor
Estube mirando acerca de la osgood schlatter pues se la diagnosticaron al esposo de mi hija hace tres días y la verdad estamos muy preocupados, el esta muy desconsolado pues lo van a someter a una operación y le han dicho que no quedara bien y que no podra volver a realizar sus actividades normales y que debera permanecer en reposo absoluto por cuatro meses el ya tiene 28 años y es padre de dos hermosas muñequitas y su trabajo le exige estar constantemente de pie, mi pregunta es si en verdad el diagnostico es asi de desalentador y no hay esperanzas para el de recuperacion? le dijeron que si no se opera el hueso se cristalizara y sera peor. Por favor espero su ayuda

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTAS A "ANÓNIMO DE ESPAÑA" Y RESPUESA A BUBLESS

1.- España: es probable que si sea la enfermedad de tu niño. Si fue a un traumatólogo, debe confirmar que sae esta esnfermedad con sólo examinar o con algún examen de imágenes. No veo dificultad para hacer natación. Personalmente recomiendo además la kinesiología o ir al fisioterapeuta, como le llaman en España

2.- A bubbles: seguramente el Osgood Schlatter NO ES el problema que le diagnosticaron al esposo de su hija. Esa enfermedad da a los 12 ó 13 años y no a los 28. Alguna confusión hay y faltan más antecedentes para que les aporten algo más. ¿en qué país viven?

Anónimo dijo...

Hola doc

Te saludo desde Riobamba Ecuador soy David Orozco estudiante de medicina 5to año en la Escuela Superior Politecnica de Chimborazo estaba buscado articulos para mi revision de traumatologia y me parece muy interesante tu propuesta de este link por lo cual me permito felicitarte.
Espero que podamos intercambiar mucha informacion para lo cual deseo segir en contacto contigo

Reiterandote mis felicitaciones me despido deseandote exito en tu labor

att

David

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Para David de Ecuador

Muchas gracias y atento a tus comentarios

Anónimo dijo...

hola.
yo tube esa enfermedad y empese a los 13 años , pare de jugar 6 meses y luego volvi a ahcer la actividad fisica que hago siempre y alrededor de 6 meses despues el dolor me vino denuevo. que puedo hacer , el doc em dijo que eran como 3 meses mas por que se estaba terminando de soldar el cartilago o algo asi, y me recomendo empesar de a poco y usar un soporte rotuliano.
esta bien esto y cuantos minutos de deporte puedo hacer , creo que debe ser en escalada osea priemro poco y luego ir subiendo.
para mi que soy amante del futbol me nego muchas opciones y de verdad es una enfermedad asquerosa y que te deprime bastante!

Anónimo dijo...

marisol hola doctor,soy de valparaiso
te contare que a mi hijo le diagnosticaron la enfermedad de osgood,es una gran pena sobre todo para el ya que practica basket esta desde marzo con dolores le dan reposo pero nada le ha servido
y cada ves tiene mas sobresaliente ese lado de la rodilla te pido que me des consejo para aliviar su dolor ya que los lertus le quitan por unos dias el dolory la inflamacion gracias te doy mi correo MARICHOFI14@HOTMAIL.COM

Franz Jagger dijo...

Yo tengo un Osgood en la pierna izquierda desde hace como unos diez años. Empezó jugando balonmano ya que a pesar que usaba rodilleras, mi rodilla recibía un imacto frontal cada vez que hacía un tiro con caída al suelo. Fui donde un traumatlogo (a los 16 años) y me recomend´el tratamiento de canonico, con hielo, etc.

Es curioso porque hoy tengo 26 y sigo con la protuberancia bastante prominente(a pesar que en ese lapso he tenido momentos de sedentarismo prolongado y de deporte (aunque nunca a nivel competitivo). Aunque hay poca literatura sobre Osgood en adultos, quería saber si los estiramientos pueden hacer mas flexibles los ligamentos y disminuir el dolor, o la opercaion es inevitable?

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A FRANZ:

Hola Franz
La protuberancia en el adulto después del Osgood Schlatter es una secuela de por vida. Algo molestosa, pero no invalidante

Estará ahí, a no ser que quieras sacarla quirúrgicamente

Anónimo dijo...

Hola Dr. bueno hasta hace poco yo me entere el nombre de esta enfermedad, pues yo la he padecido desde que tenia quiza unos 10 o 12 años pues recuerdo que jugando futbol en suelo de cemento me metieron el pie y cai con mis dos rodillas, desde ahi recuerdo q me comenzo la molestia, pero me he dado cuenta que es una enfermedad hereditaria pues tios mios y primos la tienen, lo unico que no estoy muy enterado como tratarla quisiera q me aconseje que hacer pues ahora tengo 26 años y aun me molesta mas que todo por la pretuberancia de las rodillas, mas molesta en la rodilla izquierda q la derecha si me pudiera contestar a mi mail se lo agradeceria, muchas gracias
charlie_82sv@hotmail.com

Juan Carlos Morales

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A JUAN CARLOS:

Hola Juan Carlos

Gracias por la confianza
Es raro que un adulto necesite un tratamiento mayor por la protuberancia que queda después de un Osgood Schlatter. Pero si de verdad molesta, la solución es resecar la protuberancia

Atte.,

Marcelo Sajuria

Anónimo dijo...

Hola dr.
Mi nombre es gabriel soy de chihuahua mx.
llevo mucho tiempo buscando mas informaicon sobre osggod schlatter tengo 23 anios sufro de esta enfermedad y el dolor aun no cesa, tengo la protuberancia y el dolor aun, aun q a veces no haga ejercicio el dolor persiste, o cuando estoy acostado, ya he ido con traumatologos y dicen que no saben que es lo que sucede que me espere a ver si con el tiempo mejora pero a veces el dolor es grande, siento alivio al aplicarle fuerza a la protuberancia o darle golpesitos, no se si sea normal o no, si me puede dar cualquier tipo de informacion se la agradecere, mi email es liibertine@hotmail.com
muchas gracias por su tiempo.

Unknown dijo...

buenas, me llamo pablo,soy de sevilla,tengo 26 años,peso 82 kg,llevo practicando deporte desde los 8 años,anteriormente hockey sobre patines y desde hace 10 años practico remo (que implica remar,correr,pesas)los 5 ultimos de alto nivel,y desde hace unos 4 años mountan bike de competicion.
Hara como unos 2 años despues de una sesion de entreamiento,tuve un dolor muy fuerte por debajo de la rotula,en la parte superiro de la tibia,desde siempre he tenido las rodillas muy raras,mas la izquierda que la derecha,con un bulto muy grande,despues de ir a medicos deportivos muchos años,(en concreto medicos de la federacion española de remo)y no apreciar nada raro en mis rodillas,un medico del hospital nisa de sevilla,nada mas verme la rodilla se quedo impresonado,me mando una RX,y confirmo lo que sospechaba,un caso de osgood slater en las dos rodilla,siendo el de la izquierda muy grande,diciendome segun sus palabras,que nunca habia visto un caso de esta enfermedad tan grande, (por lo que me pidio hacerme algunas fotos para mostrarlo supongo en algun congreso,,,),en fin el me comento el caso de operacion,aqui vino mi duda,me comento que estaria entre un mes y medio o dos meses,demasiado tiempo para mi,y ademas cogiendome a final de temporada,de eso hace ya casi un año.actualmente,me duele cuando hago sentadillas,al remar noto como el hueso formado por la enfermedad se mueve,y he decidido operarme,tengo la cita para mediados de enero,y mi temor es mas el tiempo de recuperacion que las secuelas que pudiese tener en caso de salir mal la operacion.
le pido algun consejo,le dejo mi direccion de email.
leonmarchena@gmail.com
si quiere tambien puedo hacerme fotos a las rodillas o incluso escnear la RX.

salu2 y gracias

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A GABRIEL

Hola Gabriel
Es raro que un Osgood Schlatter deje molestias como para limitar la vida a futuro. Pero si la protuberancia es la causa del dolor y las molestias, se justifica sacarla

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A PABLO
Hola Pablo
Mi consejo es similar a lo que comenté en la consulta anterior, de Gabriel-México
Si el diagnóstico está bien hecho y la protuberancia es la causa real de las molestias, aconsejo retirar la protuberancia
Es un procedimiento no muy complejo, que no invade la articulación. Los pacientes que he operado vuelven a su actividad deportiva en uno o dos meses. Hay que abrir parte del tendón rotuliano para llegar a la protuberancia del hueso, por eso hay qie tener un periodo mínimo de cicatrización del tendón despuñes de abrirlo. Si sacas buenas fotos, sería interesante ver tus exámenes

Anónimo dijo...

Hola Marcelo, mi nombre es Ivan y soy de Santiago Chile. Te escribo porque a mi hija de 12 años que practica patinaje de valocidad desde hace 4 años acaba de ser diagnósticada con la enfermedad de Osgood Schattler en ambas piernas, tanto su deportologo como todos los articulos que he leído hasta ahora recomiendan reposo, hielo, desinflamatorios... todos por una 4 a 6 semanas.
Para un deportista de alta competición es muy traumática la paralización completa de actividad deportiva, pero el deportologo fue tajante al ver las radiografías. Creo que más allá del dolor físico, se genera una pena enorme al no poder mantener la rutina deportiva... aparentemente solo queda la posibilidad de natacion pero ni deportiva ni competitiva... solo recreativa tratando de no usar demasiado las articualciones de las rodillas. Mi hija no podía entender que no podia trotar, patinar, andar en bici, etc...
Al respecto ¿quisiera saber si existe alguna forma de prevenir esta enfermedad?... Me preocupan los tiempos de recuperación, ya que si bien en general he leido que el periodo de reposo debiera ser de 4 a 6 semanas, he leído el testimonio de muchas personas que sufrieron esta enfermedad y que finalmente han pasado toda su vida con dolores insoportables...
Bueno aprovecho felicitarlo por su blog bastante informativo.

Ivan H.

Anónimo dijo...

Hola Marcelo, soy Mely de Peru, y realmente no sabes como me alegra leer los comentarios y entender lo que estas personas nos comparten, hace ya casi año y medio que a mi hijo de ahora 13 años le diagnosticaron ossgood schattler, supongo que fue porque en unos meses se dio un estiron y actualmente mide casi 1 metro 70, y como nos cuenta Ivan H. es bien dificil hacerle entender a un niño que es deportista que debe dejar de practicar lo que mas le gusta, uno como madre tiene que ponerse fuerte y hacele entender, pero como duele, sin embargo mi hijo pudo hacerlo dejo de jugar futbol,basquet y atletismo y si alguna vez se antojaba un partidito se daba cuenta que el dolor regresaba y se ponia el hielo, y alguna vez algun calmante, pero por recomendacion de su doctor evitaba darle calmantes porque si no sentia el dolor no controlaria sus actividades, y hoy justamente tuvo su control y el doctor me informo que esta mucho mas leve y que siga asi e ira mejorando, menos mal que me queda la natacion que la practica y algo ayuda a su frustracion, espero y ruego al señor que no tenga complicaciones futuras, pero dime crees que sea necesario que use algun tipo de rodilleras?, segun su doctor no es necesario, aunque mi hijo a veces se pone vendas, tal vez es para recordarse que no debe esforzarce mucho. Gracias por darnos la oportunidad de compartir y de aprender.
Mely veizaga

Anónimo dijo...

Mayra Mexico DF mi hijo tiene 14 años mide 159 y pesa unos 40 kg tiene retraso en edad ósea de 2 años y sus rodillas siempre huesudas desde hace 2 años tiene osgood
El es sumamente activo y ha sido un problema mantenerlo quieto hasta hace 6 meses que le creció mucho su bola de la rodilla derecha (el es surdo) y el dolor es muy intensi, en las radiografias se ve abierto la cabeza de la tibia como si la hubieran jalado y cedió pero no se desprendio (como si peladas una cáscara un poco de arriba), y tiene como una semillita o huesito de unos 3 o4 mil de diámetro que está desprendido y eso es lo que mas le duele y el médico dice que es urgente operarlo porque con alguna caída hasta clavos necesitará . Mi hijo tan deportista ahora está aterrado y yo más,aunque quiero creer que más bien fue un mal diagnóstico. Es necesario sacar ese huesito o podría vivir con eso y un tratamiento?

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Mely

Gracias por los comentarios y por compartir la evolución de su hijo. Es bueno también tener el testimonio del paciente y mostrar su visión. Sobre el uso de rodilleras, no es estrictamente necesario.. Si el paciente se siente cómodo, podría usarlas

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Mayra:
es mu interesante el caso y el enfrentamiento que tienen como familia. La descripción es muy buena y me parece al llerla, que es una evolución NORMAL y natural de un Osgood Schlatter. Seria bueno para todos los lectores si pudieras enviar fotos de las radiografías. Si es una imagen "normal" o habitual de un Osgood Schlatter, no recomiendo sacar los fragmentos

TaCo dijo...

Hola Doctor.
Yo tengo 28 años, y sufrí la enfermedad de Osgood Schlatter cuando niño, la que se desarrolló normalemente, dejando incluso una pretuberancia en ambas rodillas, no dolorosa.
Hace tres semanas atrás sufrí un pequeño accidente (me caí, je!), y comencé con un fuerte dolor en la rodilla, similar al que tuve a los 14 años. Han pasado las semanas y la recuperación se ha estancado, inculos me duele más al final del día, desapués de caminar. Pregnta:
1.- ¿Es normal que el sindrome se "reactive" en adultos?
2.- ¿Es la recuperación similar que en el caso infantil? (tiempo de mejora, tratamiento, etc.)

Muchas gracias, y felicitaciones por el Blog. Nos es muy útil a quienes nos gusta instruirnos sobre nuestras lesiones :)
Christian Weldt.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Christian:

Hola Christian. El golpe tuvo que haber producido una lesión nueva, seguramente en la protuberancia. Pero el funcionamiento, la fisiología, etc actúan distintos en niños y adultos, siendo la misma zona.
Si no se quita el dolor luego, se recomienda tratamiento con algún fáarmaco o fisioterapia en la zona

Lucho Moreno Guitar Piano dijo...

Dr. Marcelo Sajuria, Cordial Saludo.

Me encuentro en Colombia y me ha parecido muy interesante todos los comentarios y aportes al problema del Osgood Schlatter. Lo digo porque en mi juventud sufri de esta enfermedad, yo era un asiduo deportista, y me entrenaba en todos los deportes. Un dia me asalto el dolor y mientras crecia los dolores eran esporadicos, ivan y venian. Una vez pasada la juventud los dolores desaparecieron pero me quedo la protuberancia en las dos rodillas. Hasta el momento (Tengo 43 años)no he sentido ninguna molestia, ni siquiera cuando hago deporte, solo al arrodillarme. Quisiera consultarle si existe algun peligro de que en mi edad madura tenga problemas por las posibles secuelas de esta enfermedad.

Muchas Gracias.
Lucho Moreno (luchomoreno@hotmail.com)

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

respuesta a LUCHO MORENO:
Luis, si lo que tienes es sólo las protuberancias y sin dolor, no deberían haber secuelas. A veces molestas o duele la protuberancia por años, pero al parecer no es tu caso

micho dijo...

Hola, tengo 23 años, toda la vida fui deportista, entre los 8 y los 10 practique basket, entre los 12 y los 17 voley eso a nivel competitivo, y siempre por mi cuenta hacia futbol y otros deportes.
ahora solo futbol 1 o 2 veces por semana.
creo tener esta lesion, tengo la protuberancia en ambas rodillas. ya hace tiempo no me dolia, pero hace como 2 semanas, los dias siguientes a un partido de futbol, la protuberancia de la pierna izq se inflamo y duele muchisimo, incluso me cuesta mover o articular y ante el menor roze con la protuberancia grito de dolor.
en algun momento me habian dicho q tenia displaxia rotuliana congenita. se relacionan entre si? habra estado equivocado con ese diagnostico? cual es la mejor terapia para evitar el dolor?

micho dijo...

Hola, soy michel de Buenos Aires. Sufro dolores en las rodillas desde la adolescencia.
Practique competitivamente basket entre los 9 y los 11 y voley entre los 12 y los 16 y futbol recreativamente toda la vida.
Deje de jugar al voley porque practicamente mis rodillas ya no estaban a la altura de las circunstancias.
Tiempo despues algun especialista en rodilla, me dijo que tenia un problema congenito, displaxia rotuliana.
La cuestion es que ahora tengo 24 años y siempre despeus de jugar un partido de futbol, se me hincha alguna de las protuberancias (porq tengo en las 2) y me queda doliendo varios dias, a lo que asisto con hielo, analgesicos y compresion.
Leyendo me di cuenta que las protuberancias se debian a a enfermedad de Osgood Schlatter. De todas formas el tratamiento conservador ya lo hice algunas veces sin resultados a largo plazo. Que pasos me quedan a seguir?

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Micho:

De verdad si el tratamiento conservador ya lo has completado totalmente, y la molestia es efectivamete en las protuberancias del Osgood Schlatter, yo recomiendo operarse para sacarse esas protuberancias

Anónimo dijo...

Estimado Doctor
Hace como 2 semanas acaban de diagnosticar a mi hijo con la enfermedad de Osgood, y a pesar de que el no es mas deportita que la actividadd física del colegio le ha afectado bastante el sedentarismo que debe tener, los dolores son bastante al final del día y me preocupa el ánimo, por eso mi consulta va relacionada a la ventaja o desventaja que pudiera tener el practicar natación.

Muchas gracias

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Ningún problema que haga natación, totalmente recomendable

C.D. CANTELY dijo...

Hola buenos días Dr. Marcelo.
Le hablo desde Sevilla (España), más en concreto desde Dos Hermanas, un pueblo de la provincia de Sevilla en Andalucía.
He estado viendo sus comentarios al respecto de esta enfermedad que ignoraba y la sigo ignorando.
En definitiva tengo un hijo de 14 años que juega al fútbol, hasta ahora, y desde los 7 años, las lesiones que ha tenido han sido dolor en planta del pie (hueso calcaneo) y con reposo se mejoró, y una enlongación del biceps femoral y con fisio y reposo mejoró.
Ahora ha empezado la pretemporada el día 09 de Agosto del presente, y durante este tiempo le ha estado doliendo la rodilla derecha (él es zurdo) al saltar, al correr, al golpeo del balón con la izquierda etc... lo llevé a su pediatra y le hizo una radiografía, le mandó ibuprufeno y hielo en la rodilla y que no hiciera practica deportiva.
Lleva casi un mes y el dolor vuelve cuando hace algún esfuerzo, como ayer que empezó a correr un poco y me dijo que le seguía doliendo. Yo no le he llevado a ningún lado más, él está muy preocupado porque no le han hecho la ficha y quiere forzar, pero le duele mucho. Por favor que recomendaciones me darías, es que no ser a donde llevarlo ni nada, y ya me preocupo más yo que él, porque él quiere seguir practicando el fútbol y ve que no puede. Ha pegado un estirón muy grande, es delgado y fibroso y mide con 14 años ya casi el 1,70 m
Gracias por todo.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a CD Cantely

En un caso así, de todas maneras tu hijo debe ir a un traumatólogo

Anónimo dijo...

buenos dias doctor
le escribo desde bogota colombia, a mi hijo de 12 años y a mi hija de 11 les diagnosticaron osgood schalter. desde hace cuatro semanas; el niño juega futbol y la niña voleybol, los dos han hecho tratamiento con hielo sobre el area afectada, han evolucionado lento pero satisfactoriamente. quiera saber si despues de su mejoria pueden volver a sus actividades deportivas. lo felicito por su buenos comentario e informacion que nos brinda gracias.atte yoni murcia

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Yoni Murcia

Muchas gracias por los comentarios. Generalmente el proceso del Osgood Schlatter es lento. Pero al final deberían poder hacer deportes son problemas. Paciencia

Anónimo dijo...

Tal vez esta información le sirva , Tengo 16 años y el Osgood Schlatter me apareció a los 13, que en principio era preocupante y deje el deporte pero que con fisioterapeuta el dolor se calmó, pero nose curó, Rondando los 15 años el bulto que hay en la rodilla por donde el menisco sigue, puedo hacer deporte perfectamente y no dolía sobre todo cuando duele es al hacer muchísimo deporte y en verano, en verano muchísimo ya que el verano de 2008-20009 Crecí 10 cm por lo que no hay que preocuparse de esta enfermedad que el lado positivo que tiene es que creces. Ahora tengo 16 y hago mucho deporte y me molesta pero no duele pero con el tiempo se va quitando.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a paciente de 16 años

Muchas gracias, tu testimonio es muy valioso y siempre es interesante la visión del pacientes

Anónimo dijo...

Hola doc. me llamo Antonio y creo q padezco esto desde los 12 (tengo 17) y quería preguntarle que si (soy muy exagerado) puedo vivir con esta enfermedad, realmente solo me lastima cuando me arrodillo, o cuando hago mucho ejercicio, aunque realmente yo no me dedico al deporte me fascina mas la ciencia. Es que me dan miedo las operaciones, espero su respuesta, gracias.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A ANTONIO:
Antonio, la queja principal o secuela de esto es lo que tú cuentas. La molestia o dolor a veces en la protuberancia, en especial al arrodillarse. Si no es una molestia excesiva, la mayoría convive con eso.
Pero si no es tolerable, se puede sacar con una cirugía pequeña

 
directorio de blogs de naturaleza