21 mayo 2008

QUISTES MENISCALES


En los últimos dos meses he tenido que operar una seguidilla de pacientes adolescentes y deportistas, incluso de alto rendimiento, con una lesión que se llama quiste meniscal
En general son dos las formas de presentacón del problema:
1.- Consultan por dolor de rodilla en la parte externa, en especial con la actividad física, giros, agacharse, etc. El cuadro es similar o el mismo al cuadro de una rotura meniscal común y corriente
2.- Consultan por aumento de volumen en la zona externa de la rodilla, en forma de nódulo o un "pequeño huevo" como muchos dicen, bajo la piel. Este nódulo fluctúa en tamaño. Muchas veces con más actividad física o al final del día, tienen un volumen mayor. Y después de dormir, pueden amanecer sin este nódulo o quiste.

En los casos que he operado, además al examinarlos, todos tienen signos meniscales o signos de lesión meniscal. Practicamente siempre esta lesión ocurre en el menisco externo (hay dos en la rodilla: interno y externo)
La resonancia nuclear magnética es categórica y mostró en todos estos pacientes una rotura del menisco externo y una filtración de parte del líquido hacia la parte más externa de la rodilla, envuelto en una membrana o bolsa formando este quiste




Si el paciente tiene este dolor, no puede hacer una vida normal, menos una vida deportiva, lamentablemente la solución es una cirugía. La artroscopía y el apoyo de ciertas herramientas tecnológicas nos permiten solucionar el problema en forma rápida y tecnicamente fácil

18 comentarios:

Pato Cares dijo...

Doctor primero que todo felicitarlo por la pagina ya que aclaramuchas dudas y es muy buena..
hoy me hice una artroscopía en la rodilla derecha ya que tenia el menisco externo dscoideo roto.
tengo una consulta doctor..
despues ed hacer esta cirugia..podre seguir practicando deporte, especialmente futbol que es este el cual me creo el problema....
he tenido vastante temor ya que queria estudiar pedagogia en ed. Física.
pero el doctor me dijo que con esto lo pensara dos veces..
por favor doctor espero una ayuda de su parte
atte:
Patricio Cares

Niculas@gmail.com

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A PATRICIO:

Patricio, es muy relativo la cantidad y el tipo de actividad que puedes hacer. Depende del tipo de lesiòn, la cantidad de menisco afectada, si habían otras lesiones, etc.
Las respuestas reales las tiene tu médico trtante que pudo ver tu rodilla en directo

romuloorono dijo...

ten go una niña de cuatro años que cuando flexio la rodilla, se le aparece una tumracion en la parte externa sera un quista y si es asi hay que operarla?

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Rómulo:

Un caso así lo más seguro es que tu hija sea vista por un traumatólogo infantil

Y entre las múltiples causas de su tumoración, se comprueba un quiste meniscal, operarla depende de las molestias y limitaciones que tenga.
Pero insisto, primero debe ser vista por un especialista

Anónimo dijo...

mi hijo tiene como un liquido bajo la rodilla queria saber solo se lo sacan ,no tiene secuelas, porque a el le encanta el futbol y donde vivo no hay muchos medicos de la especialidad requerida.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA :
Hola, por la descripción es muy difícil definir de qué se trata eso "como líquido en la rodilla"
Y menos dar un pronóstico

Saludos

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA :
Hola, por la descripción es muy difícil definir de qué se trata eso "como líquido en la rodilla"
Y menos dar un pronóstico

Saludos

Anónimo dijo...

si lo que pasa es que aun no lo ha podido ver un especialista , sera hasta el sabado . Pero lo que le trataba de explicar es que bajo la rodilla tiene como una bolita pero es blanda al tacto de todas maneras ya saldre de mis dudas ,y luego le escribire,ah y desde ya gracias por tener la deferencia de contestar .

Anónimo dijo...

Me operé hace ya 3 meses de un quiste meniscal en la rodilla derecha. Al sacar el quiste quedó de manisfiesta la rotura de menisco, por lo que lo suturaron.
Mi recuperación ha sido bastante buena.
Sin embarqo, ahora que la rodilla ya no está hinchada, se percibe el relieve del "punto" de la sutura. De acuerdo al doctor, este punto se reabsorve en un par de meses.
Este "punto" me genera algunas molestias, similares a las de tendinitis en el tendón rotuliano.
Mi pregunta es, es esto normal? Que quede el punto en relieve por un tiempo? que se generen estas molestias??
Muchas gracias.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Rèspuesta a MACARENA:
Hola Macarena
Lamentablemente muchas veces queda prominente "un punto" en algunas técnicas de sutura meniscal. Con el tiempo , la mayoría de los pacientes se acostumbran y deja de molestar. La desaparición o reabsorción puee ser más lenta de lo que te dijeron. He tenido pacientes que se demoraron años. E incluso algunos, después de un año, hay que sacarles el punto con un procedimiento pequeño, pero después de que cicatrice tu menisco

Anónimo dijo...

buenas, muy buena la pagina, aporta mucha informacion.
mi caso es el siguiente, hace un mes me diagnosticaron un quiste meniscal externo, que me dolia bastante, decidimos con el medico que lo operariamos. hace 7 dias me hice la artroscopia, ya puedo caminar casi normalmente, mas alla de algunas molestias en la rodilla en general, pero me preocupa que el quiste sigue estando, aunque reducido de tamaño sigue estando en su lugar. el medico me dijo que probablemente me quede una dureza en ese lugar, y que espera que no me duela. yo queria saber cuanta eficacia tiene la artroscopia en casos de quiste meniscal.
ademas el medico reparo la parte rasgada del menisco.
desde ya muchas gracias

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta por quiste meniscal operado:
Sería interesante saber qué ha pasado con ese quiste después de algunos meses. A veces una cirugía de menisco externo produce derrame o líquido por varias semanas y puede aumentar el volumen de la zona. Otras veces queda algo de quiste y hay que reevaluar. Una de las cosas importantes, es que no duela, ¿el menisco estaba roto antes de operar?

Anónimo dijo...

Hola Buanas,
En dos semanas me operan de un quiste en el menisco externo, me opera el doctor Martin Gago que es un experto en temas de rodillas.
En 2003 tambien me opero de una rotura de ligamento cruzado (en la misma rodilla) la cual quedo perfecta, desde entonces he practicado futbol y ni una pequeña molestia.
Despues de hablar con el doctor Gago me comentó que sin ningún problema en un mes, mas o menos, estaba jugando otra vez, parecia que la operacion es mero tramite.
No pongo en duda ni mucho menos la palabra del doctor Gago, pero por lo que veo en este blog hay gente que no se recupera bien. Que posibilidades hay? Podre jugar otra vez con normalidad?
Gracias.
Saludos. Jose.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a José:

en general uno no puede dar garantías de 100%, pero por una lesión meniscal, la mayoría puede vover a su actividad física normal

Unknown dijo...

Yanira
Hola doctor, mi hija tiene 24 meses y desde hace dos meses, se despertó y no podia caminar, tenia la rodilla hinchadal y la lleve al materno, alli me dijeron que podía ser liquido por mucosidad, la verdad es que estuvimos 20 dias en el hospital y al final me dieron el alta, pero sin ningun diagnostico, ha pasado dos meses y mi niña sigue sin caminar bien y todavía tiene líquido en la rodilla. He pedido una resonancia pero no la quieren hacer porque me comentan que es muy cara. Me podria decir si podria ser una lesión meniscal.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Yanira:
Yanira, es muy difícil que sea una lesión meniscal a los 2 años
Algo importante es que hayan descartado un problema infeccioso que aparece a esta edad (artritis séptica).
No sé si han buscado algún problema en l acadera, que puede confundirse con la rodilla

Ojalá sigan investigando. Trata de conseguir un traumatólogo infantil experimentado que puede haber visto este tipo de casos varias veces, y así puedas quedar más tranquila

matias dijo...

hola doctor soy matias..m tienen q operar d un qiste meniscal y qiero saber cuanto tiempo tarda la recuperacion mas o menos para volver a hacer actividad fisica...ya q estudio prof de ed fisica,,,,muchas gracias..

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Matías
Matías, no se pueden dar fórmulas exactas para lo que preguntas. Pero seguramente tu menisco lesionado es el externo. Por la actividad que haces, no antes de tres meses deberás recperarte.
¿donde te vas a operar?

 
directorio de blogs de naturaleza