21 diciembre 2007

LAS FRACTURAS DE CADERA EN CHILE





Con este tema me alejo totalmente del objetivo de este blog, pero vale la pena contar algunas cosas que encontré investigando los resultados del tratamiento de esta enfermedad en mi hospital

La fractura de cadera es una fractura típica de la tercera edad y ocurre generalmente como consecuencia de una osteoporosis. Casi todos los pacientes llegan a un centro de Urgencia luego de una caída menor, que en gente más joven no hubiera producido algún daño.

Es un evento muy importante y marcador para cualquier persona. Por lo general, después de una fractura de cadera, cambia el estilo de vida. Pueden necesitar a futuro el uso de bastones, puede que no vuelvan a caminar, cambios de casa, de estructura familiar, contratar gente que cuide al paciente en la casa, y un grupo no menor de personas, fallece después de esta fractura o queda con secuelas importantes a futuro.

Cada año van a aparecer más fracturas de cadera en cualquier país. Gracias al aumento de la expectativa de vida, la mayor cantidad de gente sobre los 60 años viva y porque la mayoría de los ancianos tienen osteoporosis, en especial las mujeres.

Por lo que he tratado de investigar, no hay una cifra del total de fractura de caderas al año en Chile. Y cifras sobre el resultado de los tratamientos también es escaso.

El tratamiento actualizado de esta fractura en líneas muy generales es la cirugía. Todo paciente que tenga las condiciones de salud adecuada para soportar esta cirugía mayor, más una serie de condiciones técnicas, debería ser operado.

Para medir el resultado de cómo le va a un hospital o institución de salud en el tratamiento de la fractura de cadera, hay muchos parámetros. Podemos medir la satisfacción de un paciente o la familia, la recuperación de su vida previa habitual, las complicaciones que ha tenido postoperatorias, el resultado técnico de cómo quedó una prótesis, placa, tornillos o el implante que se haya puesto, etc. Pero la medición más dura para la calidad de una institución en la fractura de cadera, es medir la sobrevida después de este evento.

La forma más habitual en la literatura médica y en artículos científicos para conocer esta sobrevida, es calcular la mortalidad al año de la fractura de cadera. Es decir, cuántos de los pacientes que se tratan por una fractura de cadera, han fallecido después de 12 meses de este evento.

Al revisar artículos publicados desde el año 2000 hasta ahora, la tasa de mortalidad al año fluctúa entre un 20% y un 30%, siendo una cifra óptima entre un 20% y un 25%.
Los centros con buen resultado tienen cerca del 20% y excepcionalmente podemos encontrar publicaciones con cifras de 18% y 15%.

Este año, en el último congreso anual de la SCHOT (Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología) , en noviembre, dos hospitales presentamos trabajos similares, preguntándonos cuál eran nuestros resultados en la fractura de cadera. Con métodos de investigación similares

Los dos hospitales medimos la mortalidad al año de todos los pacientes ingresados en los últimos 10 años. Uno de los hospitales es uno de los centro formadores de traumatólogos más importantes de Chile. Es un hospital estatal, con sistema público de salud

El otro Hospital es donde trabajo, el Hospital de la Fuerza Aérea. La diferencia está es que hace unos 10 años, se involucraron en el tema de la fractura de cadera los anestesistas, kinesiólogos y últimamente los geriatras. Junto con todo el apoyo de otros grupos como cardiología, servicio de urgencia, etc. cambiamos el esquema clásico de trabajo de cualquier hospital público.

Todo paciente ingresado por fractura de cadera recibe una serie de atenciones, evaluaciones y preocupación constante de varios grupos de especialistas, con el fin de realizar una evaluación de salud y medir los riesgos perioperatorios, compensar lo antes posible la salud del paciente fracturado, y realizar una cirugía precoz.

Si el paciente no tiene problemas de salud que impidan una cirugía temprana, los operamos habitualmente entre el primer y cuarto día.

El resultado de este trabajo lo medimos a través de la mortalidad anual. El otro Hospital que presentó sus últimos 10 años de experiencia, tienen una mortalidad al año de 35,1% para las mujeres y de un 41,2% para los hombres.

Y en nuestros últimos 10 años de trabajo, la mortalidad al año de nuestro Hospital es de un 12,5%. Es una cifra que todavía me sorprende, porque estamos muy por debajo y mucho mejor que prácticamente todo lo que he encontrado publicado sobre el tema.

Puede haber varias interpretaciones, pero lo más básico es que estamos haciendo un trabajo muy bien y no nos habíamos dado cuenta. Y para esto lo fundamental es el trabajo en equipo con otros especialistas y pensar que la fractura de cadera no es una enfermedad en que el único que debe asumir un tratamiento es un traumatólogo.

También es destacable la sinceridad de la gente de otro Hospital para mostrar sus cifras.

Por mientras, tenemos la tranquilidad que el paciente que llegue a nuestro Hospital con una fractura de cadera, llega a un lugar de buena calidad, tiene una de las tasas de mortalidad más bajas a nivel mundial, comparado con las publicaciones existentes y si hablamos de una fractura de cadera en Chile, la posibilidad real de morir dentro del año es 3 veces menor que en un Hospital público dedicado a la Traumatología.

1 comentario:

Ana dijo...

Santo Natal e um Ano Novo cheio de felicidade.
bj. Ana:)

 
directorio de blogs de naturaleza