22 octubre 2007

RODILLERAS, TOBILLERAS, MUSLERAS, ETC ALGUNOS CONSEJOS


Todas las semanas me llegan pacientes consultando si está bien que ocupen distintos tipo de rodillera, tobilleras, musleras, coderas, etc.



Por lo general, antes de ir al traumatólogo, se los han recomendado amigos, farmacias, en locales de deporte, etc. Y casi siempre llegan con estos artículos ortopédicos con el mismo material, de neoprén o goma. Y de todos los colores: azul, negro, rojo, verde, etc.
Los diagnósticos son diversos: esguince de tobllo, esguince de rodilla, desgarro muscular, epicondilitis o codo del tenista, tendinitis de antebrazo, contusiones, etc.
Muchas veces si es necesario el uso de alguno de estos soportes. Pero con otro material. Yo recomiendo que busquen lo mismo, pero de tela elasticada. No de neopren. Ocupo mucho un tipo de vendaje que se llama tubigrip, que es bastante más simple. Es un rollo de tela elasticada de varios metros, que se corta según la longitud de la zona o articulación donde se pondrá. Hay de distintos diámetros según la contextura del paciente y la zona anatómica que cubra. Se coloca como un calcetín y mantiene una presión uniforme en la articulación o extremidad.






Cuando les explico que esos artículos de neopren son útiles para proteger una articulación cuando hacen deporte y que se pueden tolerar más o menos bien hasta 2 horas; me encuentran la razón y me dicen que la verdad, estaban muy incómodos con su rodillera, tobillera, etc., porque les da alergia, sudan todo el día, mojan la ropa, etc.
Y peor en esta época del año, en que por estos lados del mundo llega el calor y se acerca el verano.
Debe haber más de alguna razón económica importante que está obligando a todo el mundo a comprar esos artículos, sin pensar en algo tan lógico. Probablemente en una farmacia, casa ortopédica o casa deportiva, se han sentido más de alguna vez presionados a comprar esto para una lesión.












4 comentarios:

Tristan Corbiere dijo...

lei su coemntario del 22 de ocy en relación a rodilleras, musleras..etc,le comento:
Tengo 30 años, volví a practicar tenis hace más menos un mes (hace 2 años que no jugaba)en una de esas ocasiones al golpear la pelota con el derecho sentí un dolor en la muñeca que no me permitía doblar la muñeca hacia adentro..pasaron los días y el dolor diminuyó considerablemente. La consulta es: es recomendable una muñequera?

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A FRANCISCA JAVIERA:

no es mala idea intentar con una muñequera al jugar...

Anónimo dijo...

Googleando acerca de la enfermedad Osgood Slater me encontré con su blog. Sucede que en mi infancia estuve afectado por esta enfermedad y siempre se me dijo que terminaría con el fin de mi crecimiento. En este momento tengo 26 años y la sintomatología que aqueja a mi rodilla izquierda es la misma que en mi adolescencia (dolor intenso y la misma forma del bulto). Mi pregunta es: ¿debo operarme?. Además soy aficionado a la la bicicleta (XC), ¿me ayudará utilizar una rodillera al momento de practicar?. Gracias de ante mano y felicitaciones por el blog.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A JOSÉ:

Gracia José por los comentarios. Con 26 años, ya no es un Osgood Schlatter como tal. Seguramente alguna complicación estás cursando. Hay que afinar bien el examen físico para determinarlo, pero puedes tener una calcificación fragmentada dolorosa , una tendinosis rotuliana crónica o una entesopatía, por ejemplo. Hay que examinar bien y pedir exámenes adecuados. No puedo descartar una cirugía para aliviar las molestias, porque tu evolución no es muy normal o adecuada...

 
directorio de blogs de naturaleza