02 septiembre 2007

MUERTE SUBITA


Esta semana hubo una gran conmoción mundial por la muerte del futbolista Antonio Puerta del Sevilla de España, durante un partido de fútbol. Pocos días después fallecieron dos deportistas más en similares condiciones en otros países.

Parece que en Chile por fin hay una real conciencia de acción ante estas situaciones. Hay medidas de prevención de la muerte súbita en el deporte y procesos que realizar ante pacientes que presenten un cuadro así en eventos deportivos. Pero debemos estar concientes que lamentablemente van a existir casos irreversibles en que el desenlace puede ser fatal aunque tengamos deportistas ya chequeados y todos los medios para actuar ante un caso de paro cardiorrespiratorio.

Hace pocos años, con la muerte de otro futbolista, el gobierno tomó algo de acción en el tema y apareció el Ministro de Educación de la época diciendo que se iba a iniciar en todos los colegios públicos una encuesta a los niños, creo que sólo de 7° básico, con 4 preguntas sobre antecedentes cardiológicos. Una vez al año y hecha, al parecer, por los profesores de educación física

Sobran los comentarios irónicos sobre esta medida, y lo más serio que puedo decir es que no se puede tapar el sol con un dedo. Todos están concientes de que medidas más razonables a nivel de grandes grupos, son bastante caras, pero para descartar riesgos de muerte súbita, hay que invertir.

Por una rara coincidencia, con el grupo de trabajo que nos hicimos cargo de la salud de los jugadores cadetes de Colo Colo, estos últimos días empezamos a implementar el plan de evaluación de los más de 200 deportistas con un énfasis muy importante en el aspecto cardiológico.

No podemos inventar lo nuevo en temas tan serios, así que empezamos a utilizar formularios y esquemas de examen probados y validados científicamente. Vamos a guiarnos por pautas de un consenso del Comité Olímpico, al que se adhirió la FIFA hace algunos años y el consenso de Evaluación Precompetitiva que realizaron 6 sociedades científicas de Estados Unidos y sacaron en un documento único, que se ocupa en casi todo ese país. Además tomamos las pautas de la propuesta creada el 2007 por la Sociedad Chilena de Medicina Deportiva.

Esta evaluación la vamos a hacer en varias etapas y en grupo de trabajo, para ofrecer lo máximo de seguridad posible y sacando todo el provecho que podamos con los medios que nos entregan

Ya nos han pedido ocupar este esquema en otros lugares, así que estamos coordinando como implementarlo en otras instituciones deportivas, colegios, empresas, etc. Si les interesa algún detalle, no duden en preguntar.

Pero esto es muy distinto a hacer 4 preguntas una vez al año o como me contó un interno de Medicina esta semana, que llegó a un consultorio dentro de sus pasada de medicina interna y uno de los médicos le dijo al grupo de estudiantes: “vayan al gimnasio de tal colegio municipal y vean si los niños pueden hacer deporte o no y si están bien del corazón”. Sin pauta previa, sin conversar antes, ni organización, sin protocolo. Revisaron 60 niños en una mañana y “salvaron” el incendio de la presión de la semana sobre el consultorio, por el caso de muerte súbita en España

Aunque este blog es principalmente de traumatología, está abierto a otras áreas de la Medicina y el Deporte, y un amigo cardiólogo infantil me ofreció escribir algunas palabras sobre la muerte súbita en esta página. Así que estamos por iniciar la sección de cronistas invitados.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Marcelo.
Soy Osvaldo Villagrán, fui interno tuyo, no me destaque mucho en la especialidad de traumatología para ser sinceros, pero he entrado a tu blog y me parece muy bien armado y cuidado.
Respecto al tema, creo que es fundamental lo que tu recalcas, no es la idea simplemente examinar pacientes para ver que no tengan "un problema cardiológico", debemos tener claras las acciones específicas que tienen evidencia de real prevención en este tema, trabajo en algunas cosas de medicina preventiva, de hecho trabaje en la YMCA como médico del examen de ingreso, me gustaría que me enviaras algo de esas pautas que aplicarás en Colo Colo para informarme, a mi mail drvillagran@gmail.com, si fuera posible.
Se despide tu ex alumno Osvaldo Villagrán Carrasco.

Anónimo dijo...

oye de que murieron los 3 futbolistas? de un paro cardiaco?

 
directorio de blogs de naturaleza