25 septiembre 2007

CONTROVERSIAS EN LESIONES DE LIGAMENTO





Este fin de semana, en Argentina, un ex-jugador de Colo Colo, Alexis Sánchez; conocido por todos los chilenos, tuvo una lesión importante en su tobillo, jugando por su nuevo equipo, River Plate.

Todos los medios de comunicación del país han cubierto la noticia en forma destacada y como siempre pasa en el periodismo deportivo (por lo menos por estos lados), la cantidad de información es confusa y alarmante es y no 100% fidedigna.

Lo claro es que Alexis tuvo una lesión de tobillo. Por lo que entiendo viendo periódicos y televisión, su lesión es un esguince grado tres de su tobillo. Esto lo informan en la prensa como un corte o rotura de ligamentos en su tobillo

La gravedad de cualquier esguince, se puede clasificar en grados. Grado 1 para lesión mínima de ligamentos o distensión, grado 2 para rotura parcial y grado 3, total.

Si su lesión es esta, aquí empieza la controversia médica. Y lo que va a llenar la prensa durante estos días. Si operar o no este esguince.
En medicina, como en muchas áreas, más de una respuesta es útil y válida para un mismo problema. Y eso es lo que pasa en esguinces grado 3 de tobillo. Hay literatura y casos para los dos lados, con excelentes resultados.

En deportistas y en Colo Colo, he visto muchos pacientes con esguince grado 3 tratados en forma ortopédica y no quirúrgica, y todos están jugando.

Algo parecido pasa con los esguinces del ligamento colateral interno de la rodilla o esguince medial. Probablemente en mi país todos se acuerdan del caso de un jugador que hace años, volviendo de ser uno de los pilares de una selección en un mundial de menores, fue vendido a Escocia y en uno de sus primeros partidos tuvo un esguince grado 3 medial de rodilla. Lo enviaron a EEUU, a cirugía

El traumatólogo le puso un injerto de cadáver (aloinjerto) en la rodilla y después de unos días la rodilla se infectó. Y su drama fue muy largo, no recuperando nunca su nivel de juego.

Después de ese caso, he visto y he participado del tratamiento de muchos deportistas y futbolistas, profesionales y amateurs. Todos sin cirugía y evolucionando favorablemente. Pero con el apoyo constante de los kinesiólogos.

Sobre el caso de Alexis Sánchez, sus dueños (italianos) decidieron enviarlo a Barcelona, España para ver qué hacer. Aquí por mientras llueven las opiniones. El tema es tan controvertido que en un canal de televisión, uno de los comentaristas deportivos más conocidos y antiguos de Chile, mostró la entrevista a un ex traumatólogo de la selección nacional de fútbol, dando los argumentos para no operar a Alexis.

Y en un segundo canal, al mismo tiempo, mostraron la entrevista de un traumatólogo que trabaja en el Comité Olímpico, hijo del comentarista muy conocido del primer canal, dando todos los argumentos de por qué hay que operar al jugador.

Y en otro programa de deportes, mostraron una nota sobre "los malditos ligamentos" en el fútbol, tratando de igualar y comparar esta lesión de tobillo a la rotura de ligamento cruzado anterior de otros futbolistas (y esta lesión hay que operarla en deportistas, sin discusión).
Comparar estas dos lesiones ligamentosas (tobillo y cruzado anterior), para los traumatólogos, es comparar peras con manzanas.

Si la lesión es sólo un esguince grado 3, yo no lo operaría...

4 comentarios:

Sebastián Bravo Grau dijo...

Estimado Doc:

Cuales son las otras combinaciones posibles de lesiones, del por qué se está hablando de cirugía, considerando el mecanismo de lesión?

Natho47 dijo...

Tampoco le recomendaría la operación.

Unknown dijo...

Hable con Marcelo Inturias un traumatólogo amigo y me dijo que tenía una lesión del ligamento fibulotalar, no se si el anterior o posterior..... el opina que no se debe operar porque al entrar a operar el ligamento es muy pequeño y practicamente no hay que suturar.

Anónimo dijo...

Dr yo tengo un esguince hace 2 años, me trato un kinesiologo, pero sigo con las molestias! que tengo que acer?

 
directorio de blogs de naturaleza