14 abril 2007

TEAM PHYSICIAN


Esta semana comienza el 20° Mundial de Fútbol Escolar. El 2007 el torneo es en Chile y se realizará en el Estadio San Carlos de Apoquindo, Santiago. Más de 1000 jóvenes, hombres y mujeres, estarán compitiendo intensamente estos días.

Nuestro país estará representado por dos equipos de hombres (Colegio Verbo Divino de Santiago y el Liceo Camilo Henríquez, de Temuco) y un equipo de mujeres (Colegio Nuestra Señora de Loreto, de Santiago)

De manera muy informal, estoy aportando un grano de arena al equipo femenino de fútbol y he estado atendiendo las lesiones a nuestras campeonas nacionales en los últimos meses. Tuvieron un periodo intenso de entrenamiento, sacrificando vacaciones, horas libres, etc. Cuentan con un gran apoyo de su colegio y muchas expectativas y ansias de sus padres, tal como me lo han contado algunos de ellos estas últimas semanas. Ya llegó la hora y les deseo el mejor de los éxitos.

Aunque mi apoyo ha sido mínimo, esto me hace recordar el concepto muy conocido en otros países del médico de equipo o TEAM PHYSICIAN. No es la idea o imagen clásica del médico del equipo del deporte más popular de cada país o del médico de los deportistas llamados (no se si bien o mal) de “elite”.

Aunque tuve el privilegio de trabajar en primera línea en un equipo de fútbol en Chile, esta labor del Team Physician en otros países es más anónima, pero importante. Un médico puede ayudar y asesorar a un equipo de colegio, a todo un colegio, selección de su barrio, institución o escuela deportiva, estadios de colonia, etc.

Todavía en Chile no se ha popularizado este tipo de trabajo y sería bueno que explote. Para mi es una misión muy grata en que uno como profesional puede dar un enfoque distinto a la medicina clásica . El ser traumatólogo, además en una ventaja importante por el manejo que podemos tener en la prevención y tratamiento de lesiones.

La forma de trabajar es totalmente distinta a la que los pacientes están acostumbrados y a la que nos enseña en las Universidades. Uno puede estar a cargo de la salud de un grupo de pacientes y deportistas sanos, generalmente jóvenes y motivados. Participamos como parte de un equipo y asesoramos a entrenadores, preparadores físicos, tenemos contacto directo con directivos, padres, etc.

Los “pacientes” o deportistas tienen acceso directo al médico y l resto del equipo de salud (se elimina el concepto de consulta clásica, pedir hora, pagar por cada consulta, etc.). Muchas veces trabajamos en terreno. En la misma zona de entrenamiento o cerca de esta. Discutimos los diagnósticos y tratamientos con el deportista y su entorno. La evolución de la lesión se puede monitorear periódicamente. Todo el equipo conoce los objetivos, podemos ver en terreno o en cancha como entrenan, como son los gestos deportivos, errores de entrenamiento que puedan dar problemas de salud, etc. (todo esto es imposible entre 4 paredes, en un tiempo limitado y con la sala de espera llena de pacientes, o “impacientes”)

Se que a muchos entrenadores y profesores que leen esta página, cuando entrenan un equipo o una selección y se les lesiona un deportista, estos van a un médico y les llega de vuelta una receta o certificado, que en pocas líneas les dicen que no cuentan con ese deportista por un tiempo determinado.

¿Les ha pasado que ustedes a veces opinan distinto al diagnóstico que les dan por escrito?, ¿o que creen que la recuperación puede ser más rápida que lo que dice el médico del seguro escolar?, ¿ o que creen que el deportista puede hacer un tipo de entrenamiento distinto con cargas diferenciadas, mientras se recupera de la lesión?, ¿o que ese esguince de tobillo o ese desgarro no debería ser tratado con un yeso, pero no pueden sacarlo, con las amenazas de las penas del infierno si lo hacen?

Muchas veces les encantaría conversar semana a semana con el médico o los kinesiólogos que están tratando a su deportista, pero no tienen acceso a estos profesionales. O si logran el contacto, el médico no se acuerda muy bien del paciente o no tiene el mismo interés de ustedes. ¿No les gustaría conocer el detalle técnico de alguna cirugía que se realiza en sus deportistas?, ¿o ver la cirugía en directo? En otros países los pabellones tienen ventanales o salas con transmisión en directo de la cirugía donde están mirando los papás del deportista, el entrenador y algún directivo del club.

Gran parte de estos problemas o inquietudes se solucionan con un buen programa de Team Physician. Aunque esta idea está en pañales en nuestro país, en otros lugares hay bastante desarrollo, como revistas científicas, congresos , cursos e incluso consensos de sociedades científicas de la labor de un Team Physician

Les dejo una foto de Galeno, quien es uno de los históricos de la medicina y curiósamente uno de los padres de la Medicina Deportiva, ya que trabajaba como médico de los gladiadores

¿Cómo funciona en tu país la idea del Team Physician?


1 comentario:

José Luis Contreras dijo...

Buen desempeño a nuestros representantes.

 
directorio de blogs de naturaleza