28 septiembre 2006

CLASES DE TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA




A contar de la próxima semana vuelvo al ciclo anual que es uno de los grandes culpables de la creación de este blog.

Dentro del ramo de traumatología para alumnos de 4º año de Medicina de la Universidad Mayor, estoy a cargo del ciclo de clases de traumatología deportiva. Una vez a la semana, durante un mes les hablaré a los alumnos sobre algunos aspectos importantes de la Medicina Deportiva. Y en la 5º semana disfutraré tomando la prueba que ya está míticamente catalogada como difícil

Como mucha información está dispersa en artículos, libros, etc., traté de resumir en estas clases algunas ideas fundamentales que me interesa que un médico general salga conociendo cuando le toque ir al mundo real.

En los últimos años siempre escuché la misma pregunta y mis respuestas no creo que fueron muy buenas o útiles. Varios alumnos me preguntaron siempre: "Doctor, ¿de dónde sacamos bibliografía para este tema?, ¿qué libro leemos para la prueba de traumatología deportiva?" y varios comentarios por el estilo

Para alumnos de 4º año es difícil que los sepulte con artículos o bibliografía complicada o les pase libros muy técnicos, así que siempre les dije "estudien bien las clases..."

Pero siempre me rondó por la cabeza como escribirles o hacerles apuntes técnicos sobre el tema. Y la gran respuesta es este blog. Por fin tengo algo que recomendarles más allá de las clases y de fácil acceso a todos.

Así que niños (4º de la U Mayor), atentos que los mantendré informados sobre cuáles post o lecciones me interesa que se estudien de este blog. Más las clases por supuesto.

Una de las gratas sorpresas que me ha dado este blog es que hay muchas visitas y comentarios de estuiantes de áreas de la salud y que se está recomendadndo en sitios oficiales de varias academias científicas de estudiantes de medicina.

Si están interesados en interactuar y opinar, me gustaría poner un tema en discusión. Los estudiantes de otras universidades de este país y el extranjero, ¿Cómo es o cómo perciben que es su formación en medicina deportiva o traumatología deportiva?...

Mientras discutimos estos temas, a los de la Mayor sólo los puedo invitar a aburrirse con mis clases y a estudiar

13 septiembre 2006

1000 CIENTÍFICOS, 1000 AULAS




Con mucho agrado me llegó una invitación de la presidente de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) para participar en la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnologia, SNCYT; del programa EXPLORA CONICYT.

Una de las actividades más importantes de este programa es 1000 científicos, 1000 aulas donde abrá un contacto directo de la comunidad escolar con científicos, investigadores y académicos. Durante la 2º semana de Octubre se celebra EXPLORA y la invitación que me llegó es para hacer una presentación o charla en un colegio sobre mi experiencia en investigación en algún tema específico.En el mismo día, simultáneamente, en Chile debería haber 1000 auditorios de escolares compartiendo con algún investigador su experiencia.

El tema que envié ya fue aceptado y está en una base de datos disponible para que cualquier colegio lo seleccione. Por supuesto que el tema es relacionado con lo que conversamos en este blog "Experencias en investigación en Medicina Deportiva Infantil"

Ahora tengo que esperar que algún colegio se interese y me seleccione para ir con todo gusto. Esta invitación todavía me tiene sorprendido, pero también muy contento de aportar un grano de arena al desarrollo científico y de la investigación en nuestra comunidad.

Me siento a esperar la confirmación. Si la difusión es poca, les dejo los sitio para que revisen los programas y para que algún profesor, apoderado o estudiante interesado,lo comente en su colegio.

Sitio de la semana científica

Sitio mil científicos, 1000 aulas

06 septiembre 2006

DOLOR LUMBAR EN EL NIÑO


Al enfrentarse al caso de un niño o adolescente con dolor lumbar, el enfoque que debe hacer un médico es totalmente distinto al que se le hace a un adulto. No hay que considerar al niño como un “adulto chico”.

Generalmente un lumbago infantil tiene una causa explicable hasta que se demuestre lo contrario. Dentro del listado de causas de dolor lumbar que podemos encontrar en cualquier libro de la especialidad, esta semana nuevamente me tocó atender un caso raro y excepcional. Un adolescente de 17 años con lumbociática causado por una enfermedad exclusiva de la edad pediátrica: una VÉRTEBRA LIMBUS.

En el adulto la mayoría de los dolores lumbres agudos de primer episodio único, tienen una evolución autolimitada (vienen y se van solos en pocos días) con poca recidiva y buena respuesta a tratamiento con antinflamatorio.

Otra gama de lumbagos repetidos en el adulto puede tener varias explicaciones que NO TIENEN LOS NIÑOS: problemas “degenerativos” por desgaste propio de la edad como artrosis, discopatías degenerativas, etc. Incluso uno de los factores importantes de lumbago en adulto tienen un origen sicológico o por stress.

Varios estudios han demostrado que más de un 70% de los dolores lumbares en niños en una primera consulta tienen una causa explicable con exámenes y la mayoría de estas son serias o complejas: como infección de un disco (discitis) o del hueso (osteomielitis), fracturas de stress (espondilolisis) en especial en deportistas, hernia del núcleo pulposo que comprime una raíz nerviosa , tumores, rotura discal, etc.

El paciente que me tocó ver esta semana de urgencia tiene 17 años. Consultó por un dolor intenso lumbar y de su pierna izquierda de 4 días de evolución. En 24 horas había estado dos veces en urgencia recibiendo varias formas de analgesia, sin alivio.La intensidad era máxima. Tenía falta de fuerza al realizar algunos movimientos de los músculos del pie (paresia), con adormecimiento de algunas zonas del pie (parestesia) y mucho dolor cuando le levantaba la pierna con la rodilla estirada mientras estaba acostado en la camilla (signos de irritación neurológica)

Le tomamos un scanner de columna y las imágenes mostraron unos de los diagnósticos menos frecuentes de dolor lumbar en niños: vértebra limbus. En el post que sigue a este hay fotos explicativas para hacer más claro el tema.
Desde el cuerpo de la vértebra (parte ósea) se desprendió un fragmento de la zona superior (placa vertebral o placa de crecimiento) y este fragmento se desplazó hacia atrás.

En la parte posterior de los cuerpos vertebrales corre paralelo por “un tubo o cilindro” la médula ósea y la salida de las raíces nerviosas. Este fragmento de hueso que se desprendió quedó dentro del canal medular, tocando la salida de la raíz nerviosa del lado izquierdo, produciendo el cuadro de lumbociática de este niño.

La vértebra limbus es propia de esta edad, antes de los 18 años. Ocurre una fractura de la placa de crecimiento de la vértebra con deslizamientote este fragmento osteocartilaginoso (osteo = hueso). Se puede acompañar a veces este fragmento de placa de fragmentos del disco vertebral. Podría aparecer después de una caída o levantamiento de peso. A menudo hay un dolor lumbar agudo que se puede acompañar de síntomas ciáticos (radiculopatía), limitación a la movilidad del tronco y a la marcha

La solución habitual es resecar o sacar el fragmento de hueso que está en el canal y produce compresión de nervios.

El mensaje final a todos es que si un niño se queja de dolor lumbar, tenemos que prender todas las alarmas. Pensar mal hasta que nos quedemos tranquilos (“culpable hasta que se demuestre la inocencia”) Si no son médicos, hay que derivar al niño a un especialista luego. Si ustedes son médicos o lo van a ser, deben tomar una muy buena historia y mejor examen físico y pensar en los exámenes que les van a llevar a diagnóstico correcto.


Bajo este post pueden ver las imágenes de una vértebra normal y la vértebra limbus de este paciente

04 septiembre 2006

FOTOS DE VÉRTEBRA LIMBUS


 
directorio de blogs de naturaleza