06 septiembre 2006

DOLOR LUMBAR EN EL NIÑO


Al enfrentarse al caso de un niño o adolescente con dolor lumbar, el enfoque que debe hacer un médico es totalmente distinto al que se le hace a un adulto. No hay que considerar al niño como un “adulto chico”.

Generalmente un lumbago infantil tiene una causa explicable hasta que se demuestre lo contrario. Dentro del listado de causas de dolor lumbar que podemos encontrar en cualquier libro de la especialidad, esta semana nuevamente me tocó atender un caso raro y excepcional. Un adolescente de 17 años con lumbociática causado por una enfermedad exclusiva de la edad pediátrica: una VÉRTEBRA LIMBUS.

En el adulto la mayoría de los dolores lumbres agudos de primer episodio único, tienen una evolución autolimitada (vienen y se van solos en pocos días) con poca recidiva y buena respuesta a tratamiento con antinflamatorio.

Otra gama de lumbagos repetidos en el adulto puede tener varias explicaciones que NO TIENEN LOS NIÑOS: problemas “degenerativos” por desgaste propio de la edad como artrosis, discopatías degenerativas, etc. Incluso uno de los factores importantes de lumbago en adulto tienen un origen sicológico o por stress.

Varios estudios han demostrado que más de un 70% de los dolores lumbares en niños en una primera consulta tienen una causa explicable con exámenes y la mayoría de estas son serias o complejas: como infección de un disco (discitis) o del hueso (osteomielitis), fracturas de stress (espondilolisis) en especial en deportistas, hernia del núcleo pulposo que comprime una raíz nerviosa , tumores, rotura discal, etc.

El paciente que me tocó ver esta semana de urgencia tiene 17 años. Consultó por un dolor intenso lumbar y de su pierna izquierda de 4 días de evolución. En 24 horas había estado dos veces en urgencia recibiendo varias formas de analgesia, sin alivio.La intensidad era máxima. Tenía falta de fuerza al realizar algunos movimientos de los músculos del pie (paresia), con adormecimiento de algunas zonas del pie (parestesia) y mucho dolor cuando le levantaba la pierna con la rodilla estirada mientras estaba acostado en la camilla (signos de irritación neurológica)

Le tomamos un scanner de columna y las imágenes mostraron unos de los diagnósticos menos frecuentes de dolor lumbar en niños: vértebra limbus. En el post que sigue a este hay fotos explicativas para hacer más claro el tema.
Desde el cuerpo de la vértebra (parte ósea) se desprendió un fragmento de la zona superior (placa vertebral o placa de crecimiento) y este fragmento se desplazó hacia atrás.

En la parte posterior de los cuerpos vertebrales corre paralelo por “un tubo o cilindro” la médula ósea y la salida de las raíces nerviosas. Este fragmento de hueso que se desprendió quedó dentro del canal medular, tocando la salida de la raíz nerviosa del lado izquierdo, produciendo el cuadro de lumbociática de este niño.

La vértebra limbus es propia de esta edad, antes de los 18 años. Ocurre una fractura de la placa de crecimiento de la vértebra con deslizamientote este fragmento osteocartilaginoso (osteo = hueso). Se puede acompañar a veces este fragmento de placa de fragmentos del disco vertebral. Podría aparecer después de una caída o levantamiento de peso. A menudo hay un dolor lumbar agudo que se puede acompañar de síntomas ciáticos (radiculopatía), limitación a la movilidad del tronco y a la marcha

La solución habitual es resecar o sacar el fragmento de hueso que está en el canal y produce compresión de nervios.

El mensaje final a todos es que si un niño se queja de dolor lumbar, tenemos que prender todas las alarmas. Pensar mal hasta que nos quedemos tranquilos (“culpable hasta que se demuestre la inocencia”) Si no son médicos, hay que derivar al niño a un especialista luego. Si ustedes son médicos o lo van a ser, deben tomar una muy buena historia y mejor examen físico y pensar en los exámenes que les van a llevar a diagnóstico correcto.


Bajo este post pueden ver las imágenes de una vértebra normal y la vértebra limbus de este paciente

1 comentario:

Natho47 dijo...

No había escuchado esa entidad,buen caso.

 
directorio de blogs de naturaleza