28 septiembre 2006

CLASES DE TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA




A contar de la próxima semana vuelvo al ciclo anual que es uno de los grandes culpables de la creación de este blog.

Dentro del ramo de traumatología para alumnos de 4º año de Medicina de la Universidad Mayor, estoy a cargo del ciclo de clases de traumatología deportiva. Una vez a la semana, durante un mes les hablaré a los alumnos sobre algunos aspectos importantes de la Medicina Deportiva. Y en la 5º semana disfutraré tomando la prueba que ya está míticamente catalogada como difícil

Como mucha información está dispersa en artículos, libros, etc., traté de resumir en estas clases algunas ideas fundamentales que me interesa que un médico general salga conociendo cuando le toque ir al mundo real.

En los últimos años siempre escuché la misma pregunta y mis respuestas no creo que fueron muy buenas o útiles. Varios alumnos me preguntaron siempre: "Doctor, ¿de dónde sacamos bibliografía para este tema?, ¿qué libro leemos para la prueba de traumatología deportiva?" y varios comentarios por el estilo

Para alumnos de 4º año es difícil que los sepulte con artículos o bibliografía complicada o les pase libros muy técnicos, así que siempre les dije "estudien bien las clases..."

Pero siempre me rondó por la cabeza como escribirles o hacerles apuntes técnicos sobre el tema. Y la gran respuesta es este blog. Por fin tengo algo que recomendarles más allá de las clases y de fácil acceso a todos.

Así que niños (4º de la U Mayor), atentos que los mantendré informados sobre cuáles post o lecciones me interesa que se estudien de este blog. Más las clases por supuesto.

Una de las gratas sorpresas que me ha dado este blog es que hay muchas visitas y comentarios de estuiantes de áreas de la salud y que se está recomendadndo en sitios oficiales de varias academias científicas de estudiantes de medicina.

Si están interesados en interactuar y opinar, me gustaría poner un tema en discusión. Los estudiantes de otras universidades de este país y el extranjero, ¿Cómo es o cómo perciben que es su formación en medicina deportiva o traumatología deportiva?...

Mientras discutimos estos temas, a los de la Mayor sólo los puedo invitar a aburrirse con mis clases y a estudiar

1 comentario:

augusto dijo...

Dr. Marcelo Sajuria
Buen día, quiero comenzar por decir que no soy alumno de la U. Mayor, soy médico y vivo en México, el asunto es para preguntarle como puedo obtener la copilación de artículos médicos en medicina del deporte que usted les otorga a los alumnos de su clase, me parece que debe ser muy interesante esta recolección.
De antemano agradezco su atención, quedo a sus ordenes.

 
directorio de blogs de naturaleza