07 noviembre 2006

COMO EXAMINAR UN LIGAMENTO CRUZADO ROTO


Durante ya 6 años, por lo menos una vez al mes les hago a los alumnos de 4º año un paso práctico de examen físico de rodilla.

Siempre quedan para el final del paso práctico los signos más típicos de lesiones como esguinces, roturas de meniscos y ligamento cruzados. Como estos pasos son interactivos y ensayando entre compañeros, muchas veces noto que la evaluación de la estabilidad del cruzado anterior les cuesta.

En verdad si no tienen la práctica, es difícil examinarlo y conocer lo que es normal o anormal. Los signos más clásicos que van a leer, explicados en cualquier libro o manual, son el signo de Lachman y el del cajón anterior.

Es fundamental para examinar un ligamento cruzado, tener un paciente relajado, lo mismo que su musculatura. Esto no siempre es posible. Cuando llega una persona con una probable lesión reciente de un ligamento cruzado o una rodilla traumática aguda, hay derrame articular por sangre (hemartrosis) y dolor importante, que produce contracción y resistncia del paciente ante algunos movimientos del examen físico.

Definir si estamos ante un cajón o lachman positivo (ligamento roto), requiere en estos caso bastante experiencia

Me llama la atención que muchos libros recomiendan hacer siempre el examen físico con la rodilla anestesiada, para tener una relajación completa. En la práctica, tener una rodilla anestesiada implica estar dentro de un pabellón, minutos antes de operar, con un plan y diagnóstico hecho.

De todos los que leen estos libros, son (o somos) pocos los que tienen (tenemos) la oportunidad real de estar frenta a una rodilla anestesiada, relajada y a punto de operar. Los no especialistas, los que no se dediquen a la artroscopía y la gran cantidad de estudiantes de medicina, kinesiología, educación física, etc., es probable que nunca o casi nunca puedan tener una experiencia en directo.

Gracias a la tecnología de los blogs y al invento de youtube, les quiero mostrar unos videos de uno de los últimos pacientes que operé de ligamento cruzado anterior. Les muestro el examen físico de la rodilla enferma (ligamento roto) y luego de la rodilla sana; con el paciente anestesiado y poco antes de operarse.

Con esto espero que les quede claro cómo son estos signos, como es la diferencia en tre la rodilla estable y la inestable y cómo se relaja una rodilla con la anestesia


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Doctor Sajuria:

Muy buenos los videos que subió a su blog.!!
Excelente aporte, se agradece (nunca está de más revisar aquello).
Ojalá pueda subir más videos de semiología TMT.

Intenté colocar un comentario, pero me salió que había un problema en el server.

Saludos!!.


Sebastián Bravo Grau
Estudiante Medicina Cuarto Año
Universidad de los Andes

Coordinador General de Comunicaciones y Difusión
ANACEM - Chile

 
directorio de blogs de naturaleza