16 octubre 2006

MÁS CHARLAS, CONGRESOS, INVESTIGACIONES… semana movida





Ya presenté mi charla sobre Medicina Deportiva Infantil en la semana de la Ciencia en CONICYT y el programa EXPLORA 2006. La actividad fue muy simple, tranquila y satisfactoria.

Niños y niñas de 6º y 8º básico de la Escuela E-128 de Huechuraba, Santiago escucharon durante un rato algunas de las experiencias que les pude contar sobre fútbol, tenis, lesiones, método científico, congresos y niños haciendo deportes

Al parecer al público le interesó más de lo que pensaban sus profesores o yo. Antes de entrar las preguntas que me llegaban eran: ¿Va a ser muy largo?, ¿esto es muy fome?, ¿usted es el científico?

La profesora encargada me contó (advirtió) antes por teléfono que los niños eran algo inquietos, “pero normales para su edad”.

Ante ese panorama, igual algo de intranquilidad sentía. Pero todo salió bien. El silencio permanente me pareció como un signo de atención e interés. Los comentarios de los profesores y su acogida fueron muy buenos. Tengo muchos agradecimientos para los profesores y alumnos y como quedaron invitados a navegar por este blog, les doy la bienvenida y quedan las puertas abiertas para sus preguntas o comentarios.

Esta semana publicaron los resultados de los trabajos de investigación seleccionados para el congreso de la Sociedad Chilena de Traumatología 2006. Con el mismo grupito de alumnos e internos de la Universidad Mayor y con la experiencia de traumatología del Hospital Fach, mandamos 5 trabajos y nos seleccionaron todos. De nuevo felicitaciones a todos los estudiantes. El empeño que ponen está dando frutos con creces. Así que a Viña del Mar los boletos.

Dos trabajos son sobre fractura de hombro (tercio proximal de húmero), uno sobre el tratamiento de un problema complicado de hombro que se llama hombro congelado y dos sobre problemas de menisco: diagnóstico, artroscopía, examen físico, resonancia nuclear, etc.

En la Universidad con los alumnos de 4º año de Medicina, ya vamos en la segunda clase del ciclo de traumatología deportiva. Este jueves discutimos el tema de las lesiones agudas en el deporte y su manejo. La próxima clase será de lesiones de sobreuso o sobrecarga en el deporte.

Y por último esta semana terminaron los trasnoches para mandar a postular una idea que tenemos de investigación en ciencia a Chiledeportes. Se acabó el plazo el 10 de Octubre y pudimos entregar todos los antecedentes. Queremos hacer una investigación que dura todo un año para hacer un análisis de por qué niños y niñas entre 5 y 9 años, de zonas rurales y urbanas, con peso normal o excesivo, son sedentarios o activos deportivamente. Cuáles son las motivaciones, si hay razones de su entorno, de la familia, etc. que faciliten o impidan el deporte.

En varias semanas más están los resultados de Chiledeportes (fondeportes). Si nos va bien y logramos que nos financien la investigación, podemos seguir alimentando este blog con datos muy interesantes. A esperar…

Por mientras mando mis felicitaciones y saludos a un blog del clan Internet y Medicina. El sitio del SAPU Dr. Solorzano cumplió un año y ha tenido un éxito importante en visitas y notoriedad. Los temas son muy distintos a los que tocamos en este sitio, pero las ideas, esfuerzos y motivaciones las compartimos. Para todos, vale la pena darse una vuelta por ese blog.

Y no puedo terminar sin sacarme el sombrero y aplaudir al nuevo orgullo nacional. Las “rojitas” del hockey patín, que con el anonimato y esfuerzo casi exclusivamente personal, dieron la gran sorpresa y nos tienen como campeones mundiales.

PD: a la comunidad de estudiantes que me lee, pronto les tendré la gran novedad del 2008 y la medicina deportiva universitaria.

1 comentario:

Natho47 dijo...

Gracias por tus palabras.
Un abrazo.

 
directorio de blogs de naturaleza