05 julio 2006

FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS AL GRUPO DE TRABAJO

Desde hace un par de años un grupo de alumnos de Medicina de la Universidad Mayor me han estado “molestando” para que hagamos investigaciones, trabajos científicos, etc.

A pulso hemos tenido algunas presentaciones en congresos.

Con el tiempo hemos afinado la forma de trabajo a pesar de todas las responsabilidades y dificultades que cada uno tienen. Internet ha sido una fuente importante de comunicación

Para el congreso de Medicina Deportiva Chileno de este año nos concentramos en trabajar y enviar 7 trabajos de investigación. Todos fueron aceptados y 3 de los trabajos están entre los mejores 10 del congreso.

Como supe de segundas fuentes que algunos de estos internos están sentimentales, porque no los he nombrado en algunos post de este blog, me tomo la libertad (total el blog es mío) de agradecer públicamente a todo el grupo de trabajo y felicitarlos por el esfuerzo. Espero que en el futuro estas pequeñas “anécdotas” de la ciencia y la medicina les sean útiles en su futuro.

Gracias a:
Daniella Tessada
Pablo Canales *
Joaquín Jensen *
Flavio Larenas
Marcelo Paine *
Camilo Miranda *

(* ayudantes alumnos de traumatología)

Y gracias muy especiales a la gran kinesióloga Beatriz Figueroa

Los 3 trabajos que van a plenario entre los mejores son:

1.- Uso de combinación de signos clínicos para diagnóstico de rotura meniscal comparados con hallazgos imagenológicos en resonancia nuclear magnética

2.- Evolución clínica de la Enfermedad de Osgood Schlatter como sindrome de sobreuso infantil en un grupo de futbolistas de alto rendimiento

3.- Entrenamiento del tenis infantil en Chile y prevalencia de la triada del tenista. ¿Es un deporte seguro desde el punto de vista ortopédico?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de asistir al Congreso de Medicina Deportiva, y aprovecho este blog para felicitar a los expositores, especialmente a Marcelo Paine, que encuentro lo hizo muy bien. Además siento que estas instancias no sólo sirven para aprender algo más de Medicina, sino que también ayudan a formar mejores médicos como personas integrales, aprendiendo a trabajar en equipo y a respetar a los demás. Ojalá sigan haciendo mucha investigación en estos temas.

Anónimo dijo...

hola doctor. Tengo un hijo se seis anos, y tiene genuvalgo . Consulte a un ortopedista aca en Fort Lauderdale , lugar donde vivo, me dijo que no habia nada que hacer , el problema es de las caderas y que el tiempo se encargaria de corregir las rodillas en su lugar. Tambien me dijo que las plantillas ortopedicas no servian para nada . La verdad no me convencio su opinion. Por una amiga pediatra de Santiago me entere de su blog y aqui estoy solicitando su opinion profesional al respecto. Por favor si conoce algun colega de la especialidad que atienda en Miami , le agradeceria su referencia. Gracias ,Loreto

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A LORETO NAVARRETE
Loreto: el tema de las caderas, genu valgo y pie plano es un tema constante en los papás, los ortopedistas y los congresos de la especialidad. Está demostrado que en más de un 95% de los casos de niños con alteraciones de este tipo, la evolución natural es tal como lo señaló tu ortopedista.
El problema para los médicos es el dar la tranquilidad suficiente a los padres que se impacientan y tratar de comunicar la seguridad de que este es un proceso natural y NORMAL del crecimiento.

Lo más probable es que tu hijo termine de crecer con sus extremidades dentro de los parámetros normales para cualquier niño, pero paciencia. Seguramente tu médico ya descartó las causas reales de mal pronóstico.

Por mientras es responsabilidad de los papás que los niños no tengan posturas que alteren su desarrollo normal. Las más típica es sentarse arrodillado con las pìernas abiertas y desparramadas hacia los lados. Eso si que provoca alteración en el eje de las caderas y la forma de caminar al crecer.

Anónimo dijo...

Tan bonito el comentario de Denis de Baeremaecker.....Bueno igual que ella. Hermosa...:!!!

 
directorio de blogs de naturaleza