14 julio 2006

CONGRESOS - MENISCOS Y OTROS


Terminó el 51º Congreso Chileno de Medicina Deportiva y presentamos nuestros 7 trabajos. Como les conté, tres estaban entre los 10 mejores y fueron presentados ante el público y una comisión de médicos extranjeros.

El trabajo “Uso de combinación de signos clínicos para diagnóstico de rotura meniscal comparados con hallazgos imagenológicos en resonancia nuclear magnética” fue premiado con el tercer lugar.

Dentro de los comentarios posteriores del público, nos dijeron que este trabajo era interesante para médicos generales y estudiantes para entender el enfoque del estudio de probables meniscopatías de rodillas. Voy a averigua cómo subir la presentación a la página. Si algún “blogero” sabe, le agradezco que me cuente. De todas maneras, los interesados en esta presentación me pueden escribir un comentario a este post y yo les envío el power point.

De los otros trabajos, uno era sobre un dolor de cabeza para los niños deportistas: la enfermedad de Osgood Schlatter y el tercero, sobre la triada del tenista que ya comentamos hace un tiempo

Suena a autoreferencia, pero de los 10 mejores trabajos, cinco eran de la Universidad Mayor: tres nuestros y dos de un grupo de la escuela de kinesiología que realiza estudios en fisiología en altura y cámara hipobárica (uno de estos sacó el 2º lugar)

Y nuevamente con gente de mi centro de trabajo (Hospital Fach), cinco trabajos estaban entre los 10: los tres nuestros, el de la cámara hipobárica (la cámara es del hospital y el trabajo se hizo con pilotos de la Fach) y un trabajo sobre la atención médica en el desafío de los volcanes donde participaron 2 médicos becados de la Fach (medicina interna y traumatología) y que causó gratos comentarios y elogios del jurado y el público.

Curiosamente ninguna de estas dos instituciones (la Universidad o el Hospital) tienen un centro de medicina deportiva o una unidad formal de este tema y los resultados fueron bastante buenos. Dejo la inquietud.

Felicitaciones de nuevo al grupo de trabajo. Dentro de los co-autores del trabajo premiado hay dos internos que nunca habían presentado en trabajo y les fue demasiado bien a la primera ¿suerte de principiante?

Les contaré de próximos cursos y congresos y seguiremos discutiendo temas de traumatología deportiva

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Patricio Cerda, estudiante de primero de Medicina de la Universidad Mayor. Todos los temas de traumatología me son muy interesantes, sé que desconozco muchos temas fisiológicos y de la traumatología en general, pero me gustaría saber más de aquello.
Sería un agrado que me pudiera enviar alguna de las presentaciones que hicieron en el Congreso.
Me encantó saber que gente de mi Universida, está realizando investigaciones clinicas en esta especialidad, ya que es un gran tema, y la investigaciones en la Universidad está muy poco desarroladas.
Felicitaciones a los autores y a los expositores.

Patricio Cerda
correopatoc@gmail.com

Anónimo dijo...

Tomando en cuenta el enorme desarrollo de la medicina deportiva en su país, no es de extrañar que entre tan destacados investigadores sea difícil lograr un lugar de privilegio como el de su grupo de investigación.
Yo sólo conocía a la Universidad de Chile y la Universidad Católica; así que es grato saber que en vuestra tierra haya más universidades de prestigio trabajando en el área del deporte tan necesaria para latinoamérica y el caribe.
Muchos enhorabuena colega.

Natho47 dijo...

No conocía tu blog,me ha gustado,si gustas enviame la presentación.

Anónimo dijo...

hola soy estudiante de 5º añoi de kinesiología me parecen interesantes estos temas y me encantaría que pudiesen subir pre3sentaciones o clases afines
chao LALO

 
directorio de blogs de naturaleza