29 abril 2014

OBESIDAD INFANTIL, SEDENTARISMO, ACTIVIDAD FÍSICA, RIESGO CARDIOVASCULAR EN NIÑOS Y OTROS EN CHILE


El Ministerio de Salud ha señalado estos días que en Chile el Sobrepeso en niños de 6 años es de un 24% y la Obesidad, de un 10%

Cuando el Ministerio de Educación nos informa sobre resultados del SIMCE de Educación Física en niños de 8º básico (promedio 14 años), nos muestra sus valores sobre % de adolescentes que están bajo ciertos parámetros de fuerza, nivel de actividad física, sobrepeso y obesidad

El Sobrepeso en Chile a los 14 años es de un 28,9% en mujeres y de un 27,5% en hombres. Y la Obesidad, de un 11,8& en mujeres y 12,7% en hombres

Pero estos resultados podemos profundizarlos mucho más y no caer en el simplismo de decir cuántos niños tenemos obesos, con sobrepeso, corren más o menos que otros o cuántos centímetros saltan con los pies juntos.

Luego que me tocara asesorar en el diseño del SIMCE de Educación Física, una gran novedad con la que he trabajado, es que los resultados de las pruebas físicas las podemos extrapolar a índices de salud fidedignos.

Ya existe bibliografía de rigor científico para asegurar que el medir cuánto corre un adolescente  o cuántos centímetros logra saltar con los pies juntos, nos puede medir el nivel de riesgo cardiovascular a futuro, riesgo de diabetes mellitus o cáncer. Y a los índices de sobrepeso y obesidad (índice de masa corporal), hoy podemos medir el perímetro de la cintura como un factor de riesgo de salud independiente.

Con estos cuatro parámetros (distancia corrida, salto a pies juntos, índice de masa corporal y perímetro de la cintura), he trabajado con gente del CDC (Center for Disease Control) de EEUU y de la Escuela de Salud Pública de Rollins, de la Emory University, para producir una serie de artículos científicos y presentaciones en congresos internacionales que sacan una foto de los riesgos de salud en el adolescente chileno, en especial el riesgo de salud cardiovascular

Nuestros resultados ya han sido aceptados y presentados en los últimos Congresos de AHA(American Hearth Association) y del ACSM (American College of Sports Medicine). Además tenemos artículos ingresados y en espera de respuesta en importantes revistas científicas

Para no quedarse sólo con las ideas de un 24% de sobrepeso o un 10% de obesidad a los 6 años, los trabajos en los que he participado analizando los resultados de 19.000 adolescentes de fitness con un promedio de 14 años, muestran el % de adolescentes hombres y mujeres con cifras bajas y riesgosas de salud en:
1.- Fitness cardiorespiratorio (FCR)
2.- Fitness musculoesquelético (FME)
3.- Índice de masa corporal (IMC)

4.- Perímetro de cintura (PC)

Además encontramos que la presencia de por lo menos uno de estos cuatro parámetros de salud riesgosa está en un 61% de las mujeres y en un 50% de los hombres. Y que en Chile tienen estos cuatro riesgos al mismo tiempo un 6,5% de las mujeres y un 5% de los hombres adolescentes (14 años)



También hemos logrado realizar un mapa de riesgo de salud adolescente para el país y para las comunas de Santiago
Con esto pueden analizar los 4 tipos de parámetros por región y comuna, y ver cuál es la situación del lugar que más les interese

No sólo somos un país con niños con tendencia a la obesidad. Tenemos altas cifras que nos muestran que tenemos niños débiles y con mala condición física. Todo esto repercutirá en la salud y nos enfrentamos a esta gran epidemia de difícil manejo.

Las causas son multifactoriales y los intentos de solución variados. Pertenezco a la Fuerza de Trabajo en Chile del programa internacional Exercise is Medicine del ACSM (American College of Sports Medicine). El programa busca como herramienta de solución a estos problemas el uso del médico como una arma para prescribir la actividad física necesaria a sus pacientes y encontrar las redes adecuadas para que los pacientes puedan realizar el nivel de actividad física indicada para mejorar sus parámetros de salud.

El nivel de actividad física que debe hacer un niño para tener efectos reales de salud es de un mínimo de 60 minutos al día acumulados, de actividad física moderada o intensa, en lo posible los 7 días de la semana. 

Una buena ayuda a estos problemas es que la mayor cantidad de médicos generales, familiares, pediatras, internistas, etc. puedan realizar el curso de EIM y ocupar el nivel de actividad física de sus pacientes como un parámetro de salud a preguntar siempre.

¿Cuán lejos estamos de lograr que nuestros niños se muevan 60 minutos al día? ¿Sirven las escasas horas de Educación Física en los colegios? ¿Qué ejemplo le dan los padres en alimentación y deporte? ¿Seguiremos cultivando niños con sobrepeso, débiles y con mala condición física?


No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza