20 mayo 2011

TRASLADO DE PACIENTES DEPORTISTAS ACCIDENTADOS


"Chaleco López es trasladado en avión Clínico a Chile o a Italia". Cualquiera de estas dos noticias han sido repetidas en los últimos días en nuestro país
Uno de los deportistas más destacados de Chile, tuvo hace unos días un accidente muy grave en el rally de Túnez.
Chaleco López, el piloto chileno, tuvo varias fracturas y un neumotórax

La posibilidad de traslado de un enfermo o accidentado de este tipo, ha puesto en el tapete algunos términos poco usados o desconocidos para algunos, como avión ambulancia, Evacuación de Paciente Crítico (Evacrit), Medicina Aeroespacial, Medicina de altura, etc.

Cuando un deportista sufre un accidente fuera de su país, y requiere ser trasladado bajo ciertos cuidados médicos, debemos utilizar esta subspecialidad de la medicina. Trasladar accidentados en avión o helicóptero, implica una serie de detalles técnicos, como el efecto de la altura en los cambios de presión en el aire (por ejemplo, en el aire en caja torácica o pulmones), la posición adecuada del paciente por tiempos prolongados, personal especializado, distribución específica de implementos y personas en espacios reducidos, monitorización permanente, etc.

Estos términos y preocupaciones no me han sido ajenas, por el hecho de trabajar en una institución muy acostumbrada a este tipo de procedimientos (Fuerza Aérea de Chile). Aunque no trabajo directamente en el traslado de pacientes, me ha tocado muchas veces estar al tanto de situaciones como esta y recibir pacientes lesionados, trasladados por vía aérea.

Muchos compañeros de trabajo están capacitados para estas funciones. Para entender mejor algunos de los conceptos utilizados en el traslado del Chaleco López, le pedí a un amigo que participe como uno de los colaboradores externos de este blog y nos explique más detalles.

El doctor Ingmar Roessler, cardiólogo intensivista y Jefe de Transporte Aéreo de la Clínica Alemana, nos escribirá pronto una columna más técnica sobre este tema

No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza