02 febrero 2009

ENCUESTA DE VERANO


Acá en Chile estamos en pleno verano y son pocos los que están conectados con el trabajo e internet
Pero les quiero hacer unas preguntas para que reflexionen y colaboren

Desde este año 2009, soy Director de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (http://www.sochmedep.cl/). Nunca había participado en una instancia así y a todos los que estamos en el directorio nos gustaría mayor participación de profesionales en la Sociedad. Una vez al año llegan muchos estudiantes y profesionales al Congreso anual, pero el resto del año, se mueve poco.

Siempre estuve del lado del usuario de la Sochmedep. Pero como ahora me toca del otro lado, quiero ver qué cosas hacer para que aumente la participación. En muchas universidades si uno pregunta por el interés por la Medicina Deportiva, son varias las manos que se alzan. Muchos estudiantes quieren dedicarse a alguna rama de la Medicina Deportiva. Y cuando llegan a profesinales, uno de los apoyos debería ser su Sociedad Científica.

Por años he escuchado muchas críticas, como que la Sociedad es de y para algunos traumatólogos. Que se habla, expone y comenta lo mismo de siempre: que la rodilla, el ligamento cruzado, el artroscopio por aquí, el artroscopio por acá. (temas que a mí me acomodan mucho). La rehabilitación acelerada y los mismos temas duros de fisiología del ejercicio. Créanme que los comentarios llegan dentro del directorio. Y también que hay muchas horas de esfuerzo y trabajo no remunerado para coordinar congresos, reuniones, etc.

Mi intención es que estemos todos contentos y conformes, y que esta Sociedad sea una de las más importantes en ciencias en el país. Piesen que reúne a una cantidad muy variada e inusual de profesiones y especialidades, a diferencia de otras sociedades científicas. Y eso se debería ocupar como fortaleza.

Así que el debate está y esta página está abierta para que la gente participe, opine y se descargue. Al más puro estilo Obama.

¿Qué podemos mejorar?

¿Qué cosas les impide participar más?

¿Qué les interesa que la Sochmedep haga por ustedes?

Si nos estás leyendo desde el extranjero, ¿tienes alguna visión distinta, aporte, experiencia que contar?

Si eres estudiante, ¿hay alguna inquietud en tu Universidad o en tus compañeros que una Sociedad Científica pueda ayudarte?


Mientras meditan y escriben, les dejo una foto de un cuadro de Mora Salvi. Uno de los mejores pintores de Chile y que más encima fue mi compañero de colegio.
Felices vacaciones a los que están por estos lados

1 comentario:

Francisco Verdugo dijo...

Bien Marcelo, soy médico recién terminando la especialidad de pediatría y me dió mucho gusto saber de alguien que se está moviendo activamente en este tema. Recién voy a empezar mi formación en medicina del deporte en el área pediátrica (autoformación por lo menos este 2009) así que trataré de apoyar desde mi área. Lo primero que se necesita es un sitio que concentre la información de las actividades, porque el sitio de la sochmedep impresiona como poco actualizado... agenda 2009 no muestra nada, artículos:0, de la revista los artículos en su mayoría son de antes del 2000...

 
directorio de blogs de naturaleza