19 noviembre 2008

MEDICINA HIPERBÁRICA EN MEDICINA DEPORTIVA

En las últimas semanas me ha tocado coordinar varios tratamientos de cámara hiperbárica en lesiones deportivas. Algunos pacientes son adolescentes y otros, adultos. Varios de estos casos han sido de conocimiento público y se comentan en diarios, televisión, radio, etc.

Tengo la suerte de trabajar en el Hospital Fach, que es unos de los pocos lugares en Santiago y en Chile donde podemos trabajar con la medicina hiperbárica. Todos estos casos de lesiones deportivas tratadas con cámara hiperbárica se han hecho en mi hospital.
Aquí un ejemplo
En prensa hemos podido ver varios conceptos teóricos sobre el tema, muchos de ellos equivocados, así que aquí hay algunas guías para que entiendan de qué se trata:
- La cámara hiperbárica es un recinto cerrado o sellado, donde pueden estar varias personas (multiplaza), como una habitación; o un cubículo donde puede estar una persona o paciente acostado (monoplaza).
- El aire que respiramos tiene una concentración de oxígeno de un 21%
- El aire dentro de una cámara hiperbárica tiene una concentración de oxígeno de 100%
- La presión del aire dentro de una cámara hiperbárica es mayor a la presión del aire atmosférico.
- Entonces: un lugar cerrado, con presión alta y concentración de oxígeno al 100%

El uso de la cámara partió para atender la enfermedad por descompresión inadecuada (EDI) o "mal de presión" de los buzos. Después se ha extendido a una serie de enfermedades o problemas como:
- Intoxicación por monóxido de carbono
- Heridas complejas de cierre difícil, isquémicas y/o infectadas
- Infecciones óseas (osteomielitis)
- Infecciones graves como gangrenas, celulitis infectadas, etc.
- Quemaduras
- Pie diabético
- Etc.
La medicina hiperbárica se basa en varias leyes físicas de los gases. De esta manera el oxígeno a presión se distribuye fácilmente en tejidos, donde en determinadas situaciones no puede llegar. El oxígeno estimula varios procesos de reparación y cicatrización, acelerando tiempos de recuperación, aumentando concentraciones locales de oxígeno, etc.

Dentro de las variadas alternativas de la Cámara hiperbárica, está su uso en medicina deportiva y lesiones deportivas. Este uso no está muy explotado en Chile y el lugar con más experiencia en Chile, es la cámara hiperbárica del Hospital Fach. Junto a la indicación histórica del oxígeno hiperbárico en buzos y su descompresión inadecuada al ascender a superficie (buzos de pesca, caza deportiva, competidores, etc), podemos agregar lesiones de piel en andinistas o excursionistas (quemaduras). Pero lesiones deportivas propiamente tal, tenemos experiencia abundante en recuperar lesiones de sobreuso en cadetes militares, en especial, las fracturas de stress y periostitis.

En los últimos meses se han atendido en la cámara hiperbárica una serie de deportistas de alto rendimiento, que necesitaron una recuperación rápida de sus lesiones complejas. Dentro de los adolescentes, por ejemplo, un par de fracturas de stress del quinto metatarsiano, que siempre resultan ser un dolor de cabeza para un médico de equipo (una futbolista logró recuperarse para jugar el mundial juvenil de fútbol este mes). Y otros casos de desgarros musculares y fracturas de stress en futbolistas adultos

Pueden revisar algunos casos en internet
O casi epidemias de lesiones deportivas, bajo presión por las fechas del torneo de fútbol, etc.
Si necesitan un repaso sobre fracturas del quinto metatarsiano, pueden hacer click aquí

ERRORES COMUNES DE CONCEPTOS:
-No es lo mismo la cámara hiperbárica, que la CÁMARA HIPOBÁRICA. Hay mucha confusión en prensa sobre el tema. Y una de las causas pricipales de confusión, es que dentro del hospital Fach, tenemos también la ¿única? cámara Hipobárica del país. Está en el Centro de Medicina Aeroespacial (CMAE), y como adivinarán, los que entran a esa cámara, están en un lugar con concentración baja de oxígeno. Simulando condiciones de altura. Se ocupa para entrenar pilotos de avión, estudios de fisiología de altura y en los últimas dos eliminatorias de mundial de fútbol, se hicieron programaciones muy serias para que la selección entrene dentro de esta cámara, antes de los partidos contra Bolivia (los dos partidos ganados, para los que tienen buena memoria). Pero hablar de cámara HIPOBÁRICA, da para otro tema en este blog

- Invento: leí en un diario que uno de nuestros futbolistas estaba en la cámara ISOBÁRICA de la Fach (ISO: igual, Baro: presión). Esto ocurrió sólo en la imaginación del periodista y ya puede patentar su invento

-Otro error: en varias partes leí que nuestros futbolistas estaban recuperándose de sus lesiones en la cámara hiperbárica, que simula el entrenamiento de altura y que es la misma que la selección ocupó para ir a aBolivia (confusión total de conceptos)
CASO CLÍNICO:

Futbolista, 15 años. Seleccionado en su club y selección nacional.
Fractura de stress 5º metatarsiano. Rasgo de fractura incompleto
Luego de varias reuniones y discusiones, decidimos tratarlo "en forma ortopédica", es decir, no quirúrgica. Tuvo 36 sesiones de cámara hiperbárica. Tratado con bota ortopédica, sin carga de peso 1 mes y luego carga progresiva. Lo dimos de alta a los 3 1/2 meses. Se prepara ahora para una gira en enero de un mes por Asia



















9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Llegué al blog por un dato de un amigo y lo encuentro espectacular.

Trabajo en fútbol base, y entreno a niñas. Hay posts que me han servido muchísimo tanto para mí (practico running) como en el trabajo. Y sobre todo éste de la Cámara Hiperbárica.

FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS!

Lesly Diaz V. dijo...

Hola que tal
estaba buscando informacion sobre la cámara hiperbárica (un profe lo mencionó y me pareció interesante :D)
y ahora que veo el comentario de miguel (coldplyr) revisaré todos los post.

Gracias, que estés bien
Felices Fiestas!!

Natho47 dijo...

Siempre se aprende aquí.
Muy didáctico.

Ana dijo...

Continuo a ler o seu Blog Doutor Marcelo...bjinho:)

Anónimo dijo...

Estimado Marcelo, gracias por tu apoyo en el tratamiento en cámara hiperbárica para mi hijo Elías. La inflamación disminuyó significativamente en las dos primeras sesiones y se pudo superar la fractura con pronta rehabilitación, lo que impidió mayor atrofia muscular. Elías pudo competir en el Campeonato Internacional de enero y se prepara para el Panamericano de Colombia, Continental en EEUU, y hoy, ya está clasificado para el Mundial de BMX de Australia 2009. Muchas gracias.

john lopez dijo...

hola,mi nombre es john lopez,quiero saver como puedo acceder a unas seciones de esta camara,soy hipertenso,gracias

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a Jonh López

Hola John: puedes llamar al Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, fono 56-2-7826000 y solicitar que te comuniquen con la camara hiperbarica, para que pidas una cita

Anónimo dijo...

Hola,tengo un hermano que tiene daño neurologico producto de un grave accidente automovilistico,y tiene dolores terribles en todo su cuerpo quisiera saber si pueden tratar este tipo de daños gracias por su tiempo Jose.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Respuesta a José:
Hola, no lo sentimos, no nos dedicamos a esa área y la Medicina Hiperbárica no tiene esa línea de trabajo

 
directorio de blogs de naturaleza