05 abril 2008

MARATON DE SANTIAGO Y LESIONES DEPORTIVAS


Sin duda, la maratón más importante de Chile
Y según la publicidad, quiere ser una de las más importantes del mundo
Estos últimos meses han servido de preparación para una gran cantidad de deportistas. Desde profesionales, amateurs y personas que vuelven del sedentarismo, después de años


Esta es una enumeración "al vuelo" de los diagnósticos que he tenido que hacer, tratar y resolver, en estos últimos meses en mi consulta:
- Tendinosis del tibial posterior
- Tendinosis rotuliana
- Fractura de stress de metatarsianos
- Periostitis de pierna
- Disfunción femoropatelar (muchas)
- Tendinosis aquiliana
- Tendinosis de los peroneos laterales
- Sesamoiditis
- Contractura del glúteo mayor
- Fascitis plantar

¡Gracias maratón!

Fuera de bromas, instancias como estas ayudan a salir del nefasto 90% de sedentarismo de nuestra población. Pero hay que tener cuidado. Busquen siempre una buena asesoría si van a entrenar a ese nivel. No es llegar y lanzarse. Pero el esfuerzo vale la pena y lo encuentro loable. El balance siempre va a ser positivo. y si hay lesiones, sobran los kinesiólogos y traumatólogos.

En una de esas, en unas semanas les hago el reporte de las lesiones vistas DESPUÉS DE LA MARATÓN
sitio recomendado: ojo, en el post anterior, me llegó un comentario, reiterándome un muy buen sitio de donde pueden bajar libros de medicina deportiva http://kineblogg.blogspot.com/

4 comentarios:

Ana dijo...

Passei para o cumprimentar Doutor Marcelo:)

Anónimo dijo...

TEAM PHYSICIAN

Me gustaría hacer referencia al articulo publicado hace mas de un año atrás por usted, que hace referencia al equipo de trabajo que se conforma en post de una actividad deportiva sea esta de ocio o con miras a la alta competencia.

Como terapeuta, formo parte de esta gama de pequeños colaboradores al bienestar físico integral, más aún, en lo que va ligado a la actividad física deportiva (que es lo que me interesa), ya que, así como lo menciona, he tenido la oportunidad de estar en terreno con deportistas, como también se me ha brindado la oportunidad de presenciar en pabellón algunas intervenciones.

El concepto es interesante, y por lo que he leído aquí, este canal de comunicación ayuda en parte a apalear las inquietudes de los usuarios; por lo que se transforma en un medio ya más directo.

Pero mi inquietud pasa (poniéndome la camiseta obviamente) por las asesorías, principalmente preventivas que se le pueden dar al equipo técnico, ya que hoy por hoy, el resultado prima por sobre todos los otros factores, atentando lamentablemente en algunas ocasiones a la salud del deportista.

Es por ello que si bien existen, y no pocos, entrenadores de diferentes disciplinas empeñados en el desarrollo integral de sus dirigidos, también no son pocos los que no poseen el interés de acercarse siquiera a preguntar por el período de recuperación del deportista al equipo de salud responsable, y muchos menos los que están dispuestos a cambiar algún ejercicio que no concuerda con la mecánica requerida.

Frente a eso, nos basta esperar que con el tiempo (de resultados) se refuerce la conceptualización cultural de TEAM PHYSICIAN y que la revolución del wellness sobrepase el amateurismo, ya que, como creo que también ha tenido oportunidad de ver, son mayoritariamente los pacientes mas informados por su actividad.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

Bien Andrés:
Muy de acuerdo con varias de las ideas.
Es muy importante la idea de poder discutir y compatir conceptos y este blog es una herramienta que se puede aprovechar

Anónimo dijo...

Enhorabuena por los comentarios; permítanme recomendarles este caso, es impresionante http://mdpixx.com/case/view.php?id=43
Espero que les guste
Saludos
Dra. Sofia Fo

 
directorio de blogs de naturaleza