10 enero 2007

RESPONDIENDO MENSAJES

Ya pasaron las fiestas y estoy en pleno mes de trabajo, esperando las vacaciones
En las últimas semanas he tenido una gran cantidad de mensajes directos a mi mail y comentarios. Quiero agradecer a todos su interés y espero desarrolar los temas que me proponen o resolver sus inquietudes pronto.

Hay algunas consultas repetidas de pacientes y alumnos de este blog sobre un problema de la rodilla llamado hoffitis o inflamación del cuerpo de Hoffa. Así que en unos post más, habrá explicaciones.

Estudiantes de la Universidad de Tarapacá me están preguntando sobre realizar un internado de kinesiología en Kinex. Les tendré respuesta y les contestaré en forma directa

Gracias por los saludos de amigos desconocidos como Ana de Portugal. Visité su blog y (espejo mágico) y vale la pena descansar un rato viendo sus imágenes. También de los saludos de Galtier Maldié (¿de que país será?)
Me saco el sombrero ante las lecciones sobre mosaico, Gaudí y el Islam que me dió en su mail Joseph Carles Adell desde Barcelona.
Quedé preocupado del probleam grave de la rodilla de José R., de las Flores, Buenos Aires, quien no se puede operar por un motivo estrictamente económico y falta de cobertura de salud en su país

A mi ex compañera de diplomado Livia, gracias por todas sus ideas sobre el bicicross. Estoy dándole vuelta a sus propuestas y estoy averiguando sobre lesiones, personalidades en distintos deportes, etc. También a uno de los competidores en bicicross y otros "impacientes" que me preguntan cómo acelerar las fracturas en deportistas niños, el uso de la cámara hiperbárica, etc.

Por último a Julia L. gracias por sus comentarios y sí estudié en la Universidad de Chile en la sede Oriente hace ya algunos años.


Ojalá este año 2007 sea própero para todos y que este blog tenga más fuerza cada día

9 comentarios:

Natho47 dijo...

Yo empecé muy bien el 2007,espero que para tí tb sea un buen año
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Marcelo una consulta, Mi hijo tiene 12 años practica futbol tenis a nivel exigente desde muy pequeño, Pero hace un tiempo lo note cojear mucho de de su pierna derecha a si que lo lleve a un traumatologo infantil le mando hacer varios examenes a la cadera piernas etc. Hasta que le diagnostico una asimetria de 9mm de su pierna derecha, Lo q le envio hacer una talonera o plantilla de 6,5mm, este tratamiento es el unico para poder correjir el problema de mi hijo o puede existir otra alternativa, el me dijo que era la unica para que el siga haciendo deporte norma.

atento a tu respuesta

gracias.

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A JC
Hola JC:

Sería interesante saber cuales exámenes le tomaron a tu hijo y conocer más sobre el tipo de dolor, ubicación, cuando aparece, cómo disminuye, etc.

Si todo se descarta, uno podría plantear que ese problema de disimetría sea la causa. Pero antes hay que hacer un buen examen físico y una buena historia. Y conocer bien el tipo de entrenamiento que hace, las cargas, periodicidad, etc.

Con lo que cuentas, siempre hay que buscar algún tipo de lesión de sobruso o sobrecarga. Y buscar las principales articulaciones como cadera, rodilla y tobillo junto con la pierna y pie. Hay muchas alternativas como periostitis, fractura de stress, tendinopatías, apofisitis (Osgood Schlatter, Sever, etc)

JC: si puedes mandar más antecdentes, mejor.


Dr. Marcelo Sajuria

Mrome dijo...

Hola Marcelo, me ha recomendado escribir esta consulta en su blog el Dr. Juan Carlos Caballero.

CONSULTA:
Acabo de recibir los resultados de una Resonancia Magnética, aquí le muestro una parte:

RESULTADO RESONANCIA MAGNÉTICA:
El contorno cortical, es liso y bien delimitado apreciándose alteraciones de la señal subcondrales en cóndilo principalmente externo y meseta tibial externa por lesión trabecular postcontusional con edema óseo moderado. En la cara anterior del cóndilo externo muy medial se observa una lesión osteocondral.

CONCLUSIÓN: Contusiones óseas, lesión osteocondral en cóndilo externo.

Me han dicho que debo de hacer una rehabilitación para ver que tal responde la rodilla para ver si no es necesario realizar una artroscopia.

El problema es que para la rehabilitación no me dan cita hasta Junio y me gustaría saber donde encontrar alguna tabla de ejercicios que sean buenos para ir realizando por mi cuenta, ya que me han dicho que es recomendable empezar ya. Y como se puede diagnosticar si es necesario realizar la artroscopia para limpiar la úlcera.

Muchas gracias por su ayuda
Saludos

Anónimo dijo...

Marcelo, estoy desesperada no se que hacer mi hijo esta muy mal hace ya bastante tiempo, y no hemos tenido los medios necesarios para poder operarlo nuevamente, en el año 2005 fue intervenido sin resultados satisfactorios por el traumatologo del hospital regional de Rancagua (Dr Enzo Gral)la enfermedad fue diagnosticada hace 6 años y los dolores son insoportables... ya tiene 17 años,quiere seguir una vida normal, se ha intentado seguir con medicina alternativa como la acupuntura, masajes,tratamiento medico, pero ninguno da resultado...
El no quiere operarse, pero si es necesario tendrá que hacerlo, pero no he encontrado ningun doctor que me de la confianza necesaria para poder operar a mi hijo y tambien endeudarme..

Esperando una satisfactoria respuesta

Saluda atte ud

Marisol Rojas Acevedo

Doñihue

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

RESPUESTA A MARISOL ROJAS

Marisol, al enviar un mensaje y marcar como anónimo, no tengo posibilidad de responder directamente al mail

Puede enviar un mail a traumadeportivo@gmail.com y darme más antecedentes del caso de su hijo. Diagnóstico, tipo de cirugía que le hicieron, donde duele, tipo de dolor, exámenes que tienen, etc. Espero el mail

sandra dijo...

dr. marcelo padezco de hoffitis y realizo una hora de tae bo po las mananas y en la noche hago spinning me recomineda seguir con esta rutinas
Gracias por su ayuda

Dr. Marcelo Sajuria G dijo...

respuesta a Sandra:

Hola Sandra. Aquí lo que manda son los síntomas
Si puedes hacer esa cantidad de deportes y no molesta, puedes seguir
Si dificulta la actividad normal, yo partiría con un tratamiento con kinesiólogo

Unknown dijo...

Marcelo, tengo un hijo de 17 años, hace un par de meses le diagnosticaron osteocondritis disecante de rodilla estable, me gustaría que lo vieras, tengo radiografías y resonancia magnética. Necesito un número telefónico para solicitar una consulta. Gracias

 
directorio de blogs de naturaleza