24 mayo 2006

LESIONES EN EL FÚTBOL INFANTIL


Hace ya algunos años, para obtener mi especialidad en Traumatología y Ortopedia, tuve que presentar una tesis basada en algún trabajo de investigación

Yo llevaba alrededor de 4 años trabajando en un equipo de fútbol (Colo Colo) y al plantear qué tipo de tesis debía hacer, nunca dudé en hacer algo con traumatología deportiva.

Como estaba a cargo de la salud de los futbolistas de categorías cadetes (13 a 19 años), ordené el sistema de atención, los horarios y formas de consulta de los futbolistas y en forma obsesiva me dediqué dos años a seguir un registro diario de las consultas y atenciones médicas de estos niños y jóvenes.

Según todas las atenciones con traumatólogo y kinesiólogos, logré tener una estadística completa sobre las lesiones en el fútbol a esta edad

Cuando entré a trabajar en fútbol, una de las mayores incógnitas era de qué se lesionan los jugadores. Uno tiene que pasar primero un bosque de mitos y comentarios poco científicos para poder tener una visión clara: “se rompen más los meniscos, hay más desgarros, los niños no se lesionan mucho los tendones como los adultos, en el fútbol la columna no se lesiona…” etc.

Después de un par de años de vigilancia logré tener varios resultados y conclusiones importantes. También logré con éxito presentar mi tesis y aprobar mi examen de grado. Como tuve que buscar mucha información publicada sobre el tema, logré sacar algunas cifras propias sobre frecuencia de lesiones, que no se estaba utilizando en nuestros medio y que se puede comparar con publicaciones mundiales.

Con 612 lesiones que me tocó tratar en 2 años, en el próximo post les mostraré algunos de los resultados y conclusiones más importantes

No hay comentarios.:

 
directorio de blogs de naturaleza